Nueva Zelanda registra tres fuertes terremotos que obligaron a emitir dos alertas de tsunami.

0
108

Tres potentes terremotos sacudieron la costa de Nueva Zelanda este viernes, lo que llevó a que el país emitiera hasta dos alertas de tsunami que posteriormente fueron rebajadas.

El más fuerte de los tres sismos tuvo una magnitud de 8,1 y se produjo a las 8:28 de la mañana (19:28 GMT) a unos 1.000 km al noreste de la Isla Norte, cerca de las islas Kermadec.

En esa misma zona se había producido unas dos horas antes un sismo de magnitud 7,4; mientras que cuatro horas antes se había registrado uno de 7,1 cerca de la Isla Norte de Nueva Zelanda.

Las autoridades emitieron órdenes de evacuación para los residentes de áreas costeras en la Isla Norte después del tercer y más potente terremoto.No obstante, para el viernes por la tarde hora local, las autoridades neozelandesas aseguraron que las mayores olas habían pasado, instando a los residentes a volver a sus casas pero permanecer alejados de las playas.

La Agencia de Gestión Nacional de Emergencias neozelandesa (NEMA, siglas en inglés) explicó que si bien “todas las personas evacuadas” podían retornar a sus hogares tras rebajarse la amenaza de tsunami, aún se esperaban “corrientes fuertes e inusuales y oleajes impredecibles en la costa”.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) detectó el movimiento telúrico cerca de Nueva Zelanda, lo que motivó que el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico (PTWC) emitiera un aviso por maremoto.

La Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) emitió por su parte una alerta amarilla para el borde costero, incluyendo territorio insular, por riesgo de tsunami “menor”, mientras que las autoridades de Guatemala advirtieron de la posibilidad de “olas de hasta 30 centímetros de altura”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.