Niveles de riqueza de Uruguay en América Latina resaltan con mejores indicadores de igualdad .

0
350

En 2005, el índice que mide la desigualdad en función de los ingresos (índice de Gini), alcanzaba 0,46 puntos.

Montevideo vista aérea

En 2017 mejoró el indicador a 0,38. El dato se destaca en el contexto regional e internacional, debido a que varios informes sostienen que el reparto de la riqueza empeoró en los países limítrofes y también en los más desarrollados, mientras que Uruguay mantiene los mejores indicadores de igualdad en América Latina.

Una mejora en la distribución de los ingresos incide de forma directa en la reducción de la pobreza, explicó Soto.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, el jerarca de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) rememoró los dos períodos de crecimiento económico que atravesó Uruguay en las últimas décadas, que presentan resultados diferentes para la distribución de esa riqueza generada. El primero finalizó con la crisis del año 2002 y la distribución empeoró; en el segundo, que prosigue hasta la actualidad, el indicador mejoró sustancialmente.En su análisis, Soto indicó que “hay diferentes modelos de crecimiento para ambos períodos, que responden a un conjunto de políticas distintas”. El Plan de Equidad, la creación de las asignaciones familiares no contributivas, la asistencia a la vejez, la reforma tributaria y la reforma de la salud fueron señaladas por el entrevistado como políticas públicas responsables de la disminución de la desigualdad.

Si uno mira los años del boom económico en los países de la región, hubo una disminución de la desigualdad en buena parte de los países; pero en Uruguay, durante el período 2007-2012, que fue el más fuerte, nuestro país tuvo la caída más importante del índice de Gini en todos los países de América Latina”, sostuvo.

Este hecho se destaca aún más en el contexto internacional actual, con países latinoamericanos que presentan mayores niveles de concentración de la riqueza en los últimos dos años. “En Uruguay eso no se comprobó, sino que se mantiene en los mejores niveles que registra América Latina”, concluyó.

Santiago Soto
Sub director de OPP_Santiago Soto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.