Nin Novoa: Las relaciones de Uruguay son con los países más allá de los Gobiernos

0
3
“Uruguay respeta indiscutiblemente la soberanía de los pueblos y no manifiesta preferencia por candidato alguno porque las relaciones son entre los países más allá de los Gobiernos”, estableció el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa sobre la elección en Estados Unidos. “Como no puede ser de otra manera, el Gobierno reconocerá el resultado electoral de la elección estadounidense y buscaremos trabajar lo mejor posible”, marcó.
Rodolfo Nin Novoa
Pie de foto:Rodolfo Nin Novoa

“Los acuerdos se hacen entre los países; y Uruguay tiene actualmente una relación muy importante con Estados Unidos”, señaló Nin Novoa al disertar este miércoles 9 de noviembre en el ciclo de Desayunos Útiles, junto al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y el director del Instituto Uruguay XXI, Antonio Carámbula.

“Hay un fuerte movimiento contra establishment en el mundo, asociado a movimientos antiglobalización, anti libre mercado y antiinmigración, y genera un panorama muy complejo”, razonó. Agregó que todo esto influye en las decisiones comerciales que luego se toman en los países.

El canciller consideró que “se debe hacer un análisis sobre la falta de comprensión que existe para descubrir las sensibilidades de la gente en materia de encuestas” porque “han fracasado rotundamente en todas partes”, como en el plebiscito para permanecer en la Unión Europea por parte de Gran Bretaña (“Brexit”), el plebiscito por la paz en Colombia y ahora en las elecciones de Estados Unidos.

Para Nin Novoa, Uruguay es internacional o no es
“Uruguay es internacional o no es”, afirmó el canciller en su exposición. Reiteró que el país tiene cinco pilares para la inserción internacional: colocar la oferta exportable, diversificar los mercados, atraer inversiones, abastecer de bienes de capital e insumos y preservar los márgenes de soberanía.

En ese contexto, mencionó la alianza con China, lograda tras la visita oficial encabezada por el Presidente Vázquez. “Hoy levantamos el teléfono y encontramos receptividad en China porque para ellos somos socios estratégicos comerciales”, aseguró el canciller.

Enfatizó que Uruguay debe trabajar intensamente para mejorar su acceso a otros mercados en escenarios multilaterales como  la Organización Mundial del Comercio.

Expresó que también hay áreas plurilaterales donde “grupos de países han emprendido negociaciones ambiciosas que ponen a nuestros competidores en un marco de ventajas muy preocupante”.

En último lugar destacó que Uruguay se enfoca además en el ámbito bilateral como el acuerdo de última generación firmado con Chile.

“Apostamos al regionalismo abierto con el Mercosur como plataforma que nos proyecte al mundo”, concluyó Nin Novoa.

Fuente Presidencia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.