Mueren 150 personas en el naufragio más mortífero de 2019 en el Mediterráneo.

0
211

Otras 150 personas fueron rescatadas por pescadores locales y devueltas por la guardia costera a la costa libia

Como los esclavos modernos que son, sólo pueden elegir entre la ruleta del mar o las bombas en tierra. Así es el sombrío presente de las personas que aguardan suerte en la gran sala de espera de la inmigración de Libia. Este jueves, en el enésimo naufragio frente a la costa, murieron al menos 150 de estos inmigrantes subsaharianos, ya previamente sometidos a la terrible selección natural que impone el Sáhara y las redes de tráfico de personas. Si las cifras son correctas, sería el naufragio más mortífero en lo que va de año en el Mediterráneo.

En 2017, según datos de ACNUR, llegaron 181436 personas. En 2019 ese número bajó en 60.000. En lo que llevamos de 2019 estamos en 23370 inmigrantes.

La vigilancia de la costa por parte de las lanchas libias, pagadas con dinero de la UE, ha hecho que descienda el número de inmigrantes que emprende el viaje a través del Mediterráneo central. Los que se arriesgan y son detenidos por estos guardacostas ingresan en los centros de detención, en los que se calcula que sobreviven 5.700 personas con privación de sueño, comida y las mínimas condiciones de dignidad. En el Mediterráneo se sigue dando una guerra entre los estados, que prefieren externalizar sus funciones de seguridad y rescate a estados fallidos como la descompuesta Libia, y aquellas instituciones que prefieren mantener presencia frente a las playas de salida de los inmigrantes. En todo conflicto también hay muertos inocentes. Esta sigue siendo la ruta migratoria más mortífera del mundo, con más de 600 fallecidos sólo este año, pero que no solo mata en el mar. Fuente.elmundo.es/internacional


Inmigrantes muertos en las playas de Djerba, en un naufragio reciente.ANIS MILI AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.