Misión agrícola en China .

0
30

Misión agrícola estuvo en recepción ofrecida por Embajada de Uruguay en China Como parte de la agenda definida y trabajada durante un año, el grupo de empresarios y jerarcas de la institucionalidad agropecuaria que está en China fue recibido por el Embajador, Fernando Lugris.

Misión agrícola estuvo en recepción ofrecida por Embajada de Uruguay en China Como parte de la agenda definida y trabajada durante un año, el grupo de empresarios y jerarcas de la institucionalidad agropecuaria que está en China fue recibido por el Embajador, Fernando Lugris. Fila inferior: Gustavo Rossi (MGAP), Pedro Queheille (INASE), Leomar Goldoni (Saman), Mario Piacenza (MGAP), Álvaro Roel (INIA), Juan Manuel Otegui (COFUSA/URUFOR). Fila superior: Eduardo Díaz (CMPP/Cargill), Marcelo Secco (Marfrig), Gabriel Slinger (Sarubbi), Cecilia Albela (Casarone), Fernando Lugris (MRREE), Daniel De Mattos (BPU), Tabaré Aguerre (MGAP), Marcos Gigou (ADP), Rodolfo Camarosano (MGAP), José Lez (INAVI), Federico Stanham (INAC), Ricardo De Izaguirre (INALE). Ausentes en la foto: Christian Bolz (TGU), Santiago Leber (Coopar) y Álvaro Ambrois (Conaprole).

mision-agricola-en-china

A partir del jueves 13 se llevará adelante una fuerte agenda agrícola, que se viene trabajando desde hace más de un año con China, informó el director de Asuntos Internacionales del MGAP, Mario Piacenza, en contacto con Tiempo de Cambio de radio Rural.

“Se visitarán instituciones, ministerios y agencias estratégicas que definen un poco la compra de los productos agrícolas, que son los que exportamos básicamente”, señaló. Cada US$ 100 que entran al país por concepto de importaciones, US$ 25 provienen de China.

Se buscará fortalecer el relacionamiento que tiene Uruguay con China, al más alto nivel. “Tenemos las expectativas puestas en facilitar el comercio, sobre todo del mediano plazo, y empezar a prevenir cambios en normativas que puedan convertirse en trabas no arancelarias. Lo vamos a hacer con la institucionalidad agropecuaria y también con las empresas que exportan, para convertir esto en una estrategia conjunta público-privado”, sostuvo el jerarca.

Carne, soja y celulosa: los tres principales productos exportados

Los envíos de carne, soja y celulosa representan casi un 50% de las exportaciones totales a China. “Ese es el flujo que estamos tratando de preservar al máximo y cuidar con detalle cómo entran esos productos y anticiparnos a cualquier problema”, dijo.

La lana también es otro de los productos destacados en el comercio entre Uruguay  y el gigante asiático.

Se está trabajando para concretar el ingreso de otros productos como en el sorgo y el arroz.

“También queremos trabajar fuertemente en la parte de lácteos, así como también en cítricos, arándanos y la pesca”.

En lácteos explicó que bilateralmente no hay posibilidades de bajar los aranceles. “Nosotros estamos tratando de generar un flujo de comercio, acercando las contrapartes. Sabemos que el tema arancelario es un obstáculo, que vamos a ver por otros caminos cómo podemos encarar, sí empezar a ver los movimientos del mercado, del consumo, conocer directamente las estrategias de compra, que dentro de la estrategia de china está no concentrar en un solo proveedor la compra de alimentos”, remarcó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.