El hecho sucedió cuando dos efectivos policiales que fueron formalizados por aplicar choques eléctricos con una picana a un detenido cuando ya estaba en la comisaría detenido. El hombre detenido porque había sido encontrado hurtando en el interior de un automóvil.

Este lunes el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, manifestó que el uso de picanas “no está prohibido, pero tampoco está previsto ni forma parte del equipamiento de la Policía”. “se trata de un armamento no letal, con un sistema de baterías que no está prohibido, pero no forma parte del equipamiento policial ni hay instrucciones para su utilización”. “Yo no puedo saber exactamente qué porta cada uno de los más de 30.000 policías que tiene el Ministerio del Interior”… “por el año 2000 formaba parte del equipamiento policial, pero ya no”. puntualizó.
Larrañaga añadió que la Policía dio cuenta del hecho a la Justicia y que también existe una investigación administrativa interna
Por su parte, el diputado del Frente Amplio Gustavo Olmos dijo que el secretario de Estado “debe explicar inmediatamente cómo se tenía una picana en una dependencia policial y el presidente, Luis Lacalle Pou, debe tomar medidas urgentes como responsable máximo”. “Entendámonos. Que la picana es de venta libre y no está en el armamento policial lo tengo claro. Lo que usted elude contestar es si ¿le parece adecuado que un funcionario policial la haya usado con un detenido que estaba esposado? ¿Le parece correcto en algún caso?”.
Olmos dijo que Larrañaga “debe explicar inmediatamente cómo se tenía una picana en una dependencia policial y el presidente Luis Lacalle Pou debe tomar medidas urgentes como responsable máximo. Llegó el momento de cumplir el ‘Me hago cargo’”.
con informacion de red21 y face