Ministerio de Salud contactará a uruguayos que asistieron como espectadores a Juegos Olímpicos de Río

0
5

Con el objetivo de prevenir y descartar nuevos casos importados de dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, el Ministerio de Salud Pública contactará a los uruguayos que concurrieron como espectadores a los Juegos Olímpicos en Brasil y con la delegación oficial. Esta vigilancia activa permitirá a las autoridades conocer el estado de salud de las personas que retornaron al país.

Aeropuerto de Carrasco

“Estamos previendo el retorno de los contingentes de uruguayos que viajaron a Brasil por los Juegos Olímpicos, la idea es trabajar con ellos en la identificación de riesgos, procurando una vigilancia activa de estas personas”, informó el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, tras participar del lanzamiento de un juego interactivo sobre el Aedes aegypti, realizado el lunes 15 de agosto en la sede ministerial.

Según explicó, la cartera procurará contactarse con los ciudadanos que viajaron al vecino país en estos días y mantener por varios días el intercambio de información para detectar la presencia de algún cuadro febril y otros síntomas con el fin de descartar, mediante la realización de los correspondientes estudios, cualquier contagio de estas patologías.

El jerarca recordó que el Ministerio dispone de un plan de vigilancia que identifica en todos los departamentos, a través de los directores departamentales y de la interinsitucionalidad, la importancia de la limpieza, de la higiene de los lugares, que no queden al aire libre recipientes que puedan juntar el agua de lluvia.

Por otro lado, la secretaría de Estado dispone de un sistema de vigilancia en coordinación con toda la red de salud, tanto pública como privada, para informar sobre cuadros febriles con sintomatologías particulares. En la detección y el control participa el Laboratorio de Salud Pública que está acumulando experiencias en función del intercambio que se tuvo con organismos internacionales para brindar la mejor respuesta al tema.

Algunos países han reportado más casos de zika de los habituales, incluso en la zona más tropical de Estados Unidos, indicó el ministro. “Hay que estar permanentemente activos, vigilantes y con un conjunto de acciones intersectoriales que van más allá del sector salud”, añadió.

En cuanto a la vacuna contra el dengue que se está poniendo en práctica en el territorio en Brasil, el ministro dijo que se siguen atentamente las acciones, pero aclaró que está dirigida específicamente a poblaciones donde circulan los serotipos, donde hace tiempo que tienen un volumen importante de casos. “No es la situación de nuestro país, pero obviamente seguimos de cerca la posibilidad de, en algún momento, tener una vacuna. Mientras tanto debemos centrarnos en la prevención”, insistió el jerarca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.