Miércoles 15 de setiembre paro general del PitCnt con el lema “Nos movilizamos por soluciones”

0
91

La movilización del miércoles 15 de setiembre “será enorme” porque la situación que atraviesa el pueblo uruguayo “es dramática”. Soraya Larrosa dijo al Portal de la central sindical que si bien no hay que desconocer la incidencia de la pandemia, “está claro que las consecuencias económicas y sociales devastadoras las han pagado las trabajadoras y los trabajadores, así como también aquellos que se encuentran en situación más vulnerable”.

La dirigente enfatizó que la crisis “la pagamos los de siempre” y “esa fue una decisión del modelo que optó por cargar sobre la gente y no tocar a los sectores que se beneficiaron con la pandemia, por ejemplo, el sector agro exportador”.   

Según la visión de la vicepresidenta del PIT-CNT, “el gobierno no ha estado a la altura de las circunstancias en esta pandemia”, al descuidar y abandonar a su suerte a miles de compatriotas que tuvieron que recurrir a las ollas populares para poder alimentar a sus familias. “No se aplicaron políticas concretas para el empleo, ni para solucionar el hambre de la gente. Algo tan básico como el derecho humano a la alimentación, este gobierno de coalición no entendió que era su responsabilidad ni su prioridad. Optó por ahorrar y recortar gastos, priorizó sus intereses fiscales y dejó a la gente sin respuestas. Miles de familias pudieron comer solo por la respuesta y acción del tejido social y de la red de ollas y merenderos populares“, remarcó.

En este marco, la vicepresidenta del PIT-CNT considera que el paro y movilización del miércoles15 serán históricos, “para exigirle al gobierno que rápidamente implemente medidas paliativas de esta situación actual”.

Según su visión, al gobierno “le faltó sensibilidad“, pero en esencia, ha actuado de acuerdo a sus intereses propios, “que no son precisamente los de las y los trabajadores”. En este sentido, recordó que el PIT-CNT advirtió que existían dos modelos y proyectos de país en disputa. “Ganó el de las políticas neoliberales y sabíamos que venían con un ajuste contra las grandes mayorías de la población, particularmente los sectores populares. Y ni siquiera la pandemia pudo sensibilizar al gobierno y al equipo económico. La pandemia ni retrasó ni postergó el ajuste y recortes del gobierno sino que por el contrario, lo aceleró. El gobierno decidió acelerar su plan de recortes, pero escondiéndolo detrás de la pandemia”.

Larrosa señaló que el gran objetivo del Poder Ejecutivo es fiscal y financiero, y que la filosofía del gobierno parte de la base que la educación, la vivienda, la salud y la alimentación de la población “no son derechos humanos, sino gastos”. Al respecto, insistió en que la lupa de los recortes siempre está colocada sobre los sectores más vulnerables y nunca hay una intención de tocar a los sectores agro exportadores. “Los intereses de los que se enriquecieron no fueron tocados, ni se les ha pedido un solo peso para contribuir a paliar la situación actual. Nunca el gobierno estuvo dispuesto a hablar o discutir en términos de justicia social”, subrayó.

Plataforma amplia   

Tal como se ha informado, el paro general y movilización del miércoles 15 de setiembre será por las grandes mayorías nacionales, bajo la premisa de José Artigas, “que los más infelices sean los más privilegiados”

Larrosa explicó al Portal de la central sindical que la plataforma es parte de la construcción del tejido social amplio de la sociedad. “Acá hablamos de empleo que es uno de los principales problemas que tiene el país, pero también hablamos de salario, de jubilaciones, de la seguridad social, de las tierras para los colonos, de la educación y la salud, la vivienda y el hambre y todo lo que está incluido en esta Rendición de Cuentas de recortes, hablamos de la defensa de las empresas públicas y nos paramos fuerte en rechazo a la entrega del puerto a Katoen Natie. Es un paro y movilización en defensa de las grandes mayorías“, indicó.

Asimismo, dijo que “no se puede institucionalizar el fenómeno de las ollas populares” y que “lo natural es que la gente pueda cocinar y comer en su casa y no en una olla del barrio. Lo que nosotros aspiramos es que las ollas populares no existan. Y que la gente pueda tener un ingreso básico que le permita acceder al derecho humano básico de un plato de comida en su hogar”.   

Por último, Larrosa recordó que la plataforma incluirá el reclamo por memoria, verdad y justicia, “que es algo que el movimiento sindical nunca debe dejar de levantar”, y adelantó que la actividad será el lanzamiento oficial de la campaña por el Sí a la derogación de 135 artículos de la LUC en el referéndum. “Si bien oficialmente la Corte Electoral aún no se ha expedido sobre la revisión de las firmas presentadas, ya estamos en condiciones de adelantar que habrá referéndum”, sentenció.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.