MIEM-DNPI, se adhiere al Día Mundial de la Propiedad Intelectual

0
21

MIEM-DNPI se adhiere al Día Mundial de la Propiedad Intelectual

El Ministerio de Industria, Energía y Minería a través de la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial (MIEM-DNPI) se adhiere al Día Mundial de la Propiedad Intelectual este 26 de abril de 2016.

El objetivo de esta fecha es dar a conocer la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual (patentes, marcas, diseños industriales, derecho de autor) en el fomento de la innovación y la creatividad.

Este año la temática del Día Mundial de la Propiedad intelectual es la siguiente: Creatividad digital: reinventar la cultura. El objetivo es  precisamente examinar el futuro de la cultura en la era digital, ya sea la manera en que se crea y se accede a ella y también la forma en que se financia. Se pretende reflexionar sobre la manera en que un sistema flexible de propiedad intelectual contribuye a velar por que quienes trabajan en el sector creativo, y los propios artistas, reciban un pago adecuado por su labor, de modo que puedan seguir creando.

La DNPI es miembro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y viene trabajando en forma alineada para contribuir a los objetivos propuestos por este organismo.

Importa saber

Qué es la propiedad intelectual?

La propiedad intelectual (IP) se refiere a las creaciones de la mente, como las invenciones;las obras literarias y artísticas; diseños; y símbolos, nombres e imágenes utilizadas en el comercio.

IP está protegido por la ley, por ejemplo, las patentes , los derechos de autor y marcas comerciales , que permiten a la gente para ganar reconocimiento o beneficio económico por lo que inventan o crean. Por un justo equilibrio entre los intereses de los innovadores y el interés público general, el sistema de PI tiene como objetivo fomentar un ambiente en el que la creatividad y la innovación pueden prosperar.

Tipos de propiedad intelectual

Derechos de autor. Los derechos de autor es un término legal que se utiliza para describir los derechos que tienen los creadores sobre sus obras literarias y artísticas. Obras comprendidas en el rango de los derechos de autor de los libros, música, pinturas, esculturas y películas, los programas de ordenador, bases de datos, publicidad, mapas y dibujos técnicos.

patentes.Una patente es un derecho exclusivo concedido a una invención. En términos generales, una patente proporciona al titular de la patente con el derecho a decidir cómo – o si – la invención puede ser usada por otros. A cambio de este derecho, el titular de la patente hace que la información técnica sobre la invención a disposición del público en el documento de patente publicado.

Marcas comerciales.Una marca es un signo capaz de distinguir los productos o servicios de una empresa de los de otras empresas. Las marcas comerciales se remontan a la antigüedad, cuando los artesanos utilizan para poner su firma o “marca” en sus productos.

Los diseños industriales.Un diseño industrial constituye el aspecto ornamental o estético de un artículo. Un diseño puede consistir en rasgos tridimensionales, como la forma o la superficie de un artículo, o de características bidimensionales, tales como diseños, las líneas o el color.

Las indicaciones geográficas.indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen son signos empleados en los productos que tienen un origen geográfico concreto y poseen cualidades, la reputación o características que son esencialmente atribuible a su lugar de origen. Por lo general, una indicación geográfica incluye el nombre del lugar de origen de las mercancías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.