Una denuncia sacude el estado de Querétaro en México. Y es que un grupo de mujeres policías presentaron una queja contra el Secretario de Seguridad Pública Municipal, el general Eugenio Hidalgo Eddy, por pretender crear una unidad especialidad basada en atributos físicos de las agentes y no por sus méritos.
Los miembros de la Policía Municipal presentaron la queja a la organización Coincidir Mujeres A.C., que busca la igualdad de derechos y el respeto hacia las mujeres, al considerar que crear un grupo de proximidad con base en los atributos físicos estaba violando los Derechos Humanos.
“El 19 de noviembre se les pidió un pase de revista para escoger a las mujeres por sus atribuciones físicas para conformar esa unidad. Ahí les gritaban: ‘tú estás panzona, pásate para atrás’. A las mujeres policías les quitaron sus armas, sus chalecos antibalas y demás”, indicó Maricruz Ocampo, vicepresidenta de Coincidir Mujeres A.C, al diario mexicano Reforma.
Además, indicó que 50 de 150 mujeres con la que cuenta el Ayuntamiento de dicha jurisdicción ya presentaron su queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Municipio de Querétaro.
“Pidieron que salieran de la formación las mujeres que se encontraban embarazadas; solicitaron a dos compañeras de mayor edad que se retiraran. Lo que contaba era la apariencia personal, los mandos no veían mis grados, mi uniforme, sino mis atributos físicos, mi cuerpo. Como ganado, pasamos por varios escrutinios”, indicó una de las agentes afectadas al Reforma.
Cabe resaltar que no es la primera vez que el general Eugenio Hidalgo Eddy está en el ojo de la tormenta. En la localidad de Aguascalientes también creó un grupo de proximidad con esas características en 2011.
En esa época, hacía vestir a las mujeres policías con uniformes negros, botas hasta la rodilla con tacón de aguja, leggings, mascada al cuello y lentes polarizados.