Mercaderías producidas en países del Mercosur conservarán origen y beneficios al ingresar en zonas francas.

0
192

“Esta norma es un paso muy importante para el desarrollo de los negocios logísticos y se inscribe en la estrategia de inserción internacional (que impulsa) la Cancillería«, destacó el ministro del área, Rodolfo Nin Novoa. La resolución implica que las mercaderías producidas en países del Mercosur pueden conservar su origen y sus beneficios al ingresar a una zona franca de los países del bloque.

Rodolfo Nin Novoa
Rodolfo Nin Novoa

En el marco del memorando de entendimiento suscripto por la Cámara de Zonas Francas del Uruguay y la Dirección Nacional de Aduanas para establecer líneas de acción comunes en materia de ética y transparencia, esa institución organizó un taller práctico para analizar la Decisión n.º 33/15 del Consejo de Mercado Común del Mercosur (Mercosur), que entró en vigencia en julio. La actividad fue presenciada, entre otras autoridades, por el canciller Nin Novoa y por la directora de Integración y Mercosur, Valeria Csukasi.

La resolución analizada en el taller implica que las mercaderías producidas en países del Mercosur pueden conservar su origen y sus beneficios cuando transiten por una zona franca comercial o industrial, zonas de procesamiento de exportaciones y zonas aduaneras especiales con destino final en cualquiera de estos países.

Anteriormente, la normativa internacional del bloque de integración económica establecía la aplicación de un arancel externo común a las mercancías provenientes de zonas francas, por considerarlas por fuera de la zona de integración entre países.

Con la implementación de la Decisión n.º 33/15, el arancel deja de aplicarse en el caso de los productos provenientes de cualquiera de los países integrantes del bloque económico y de aquellos que hayan firmado un acuerdo comercial con este grupo.Con esta disposición, pensamos en el Uruguay logístico. Esta norma es un paso muy importante para el desarrollo de los negocios logísticos y se inscribe dentro de una lógica de presentación del país hacia el mundo y en la estrategia de inserción internacional, llevando a la Cancillería hacia un perfil más comercial”, manifestó el titular de la cartera.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Zonas Francas del Uruguay y asesor en regímenes aduaneros especiales, Diego Licio, se refirió a la importancia de mantener a la industria de zonas francas y a la población actualizadas sobre asuntos del sector. El expositor calificó la resolución como “una herramienta interesante para dinamizar los negocios logísticos y ofrecer otro tipo de oportunidades. Además, es de nuestro máximo interés seguir interiorizándonos sobre las medidas que hemos tomado con Aduanas para profundizar sobre las acciones que está tomando en favor de optimizar controles”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.