Menos coches: lo que se ha convertido en realidad en el Mundo

0
94

Menos coches: lo que se ha convertido en una realidad y lo que está en el camino

 

Bicicletas-en Montevideo

 

En America 

Mientras el podio se compone por Bogotá, Montevideo y Cochabamba, dos ciudades argentinas forman parte también del top 10. En  Portafolio destacan cada caso así:

1. Bogotá (Colombia): marca tendencia en el uso de la bicicleta en Latinoamérica, según el BID. Son 376 kilómetros los que tienen los bogotanos para desplazarse por toda la ciudad en las llamadas ciclorutas.

2. Montevideo (Uruguay): la iniciativa Gente en Bici y Ciclovida Urbana reunió las firmas de más de 10.400 personas para pedir al gobierno más infraestructura para el uso de este medio de transporte. La capital uruguaya se destaca entre las ciudades latinoamericanas con mayor disponibilidad de carriles exclusivos para ciclistas.

3. Cochabamba (Bolivia): muchas urbes han establecido programas provisionales denominados ciclorecreovías. Se trata de carriles para ciclistas que, aunque temporales, crean un espacio protegido para andar en bicicleta los fines de semana.

4. México D.F. (México): a pesar del boom ciclístico, el estudio detectó que el apoyo oficial al uso de bicicletas varía según la región y no es una prioridad para muchos gobiernos municipales, por lo que los esfuerzos para convertir a las ciudades en un lugar más propicio para el uso de bicicletas provienen, principalmente, de la propia comunidad.

5. Lima (Perú): la Gerencia de Transporte No Motorizado de la Municipalidad de Lima está implementando una nueva estrategia para poner los desplazamientos en bicicleta dentro de la planificación y la gestión de la movilidad en la ciudad con bicicletas compartidas. Entre el 0,4 por ciento y el 10 por ciento de la población utiliza la bicicleta como su principal medio de transporte en las ciudades que componen la muestra.

6. Buenos Aires (Argentina): con su programa EcoBici tiene como objetivo fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico, saludable y rápido. Adoptándola como aliada estratégica para alivianar el problema del tránsito y para promover una ciudad con prácticas sustentables.

7. Cuenca (Ecuador): Debido a los problemas que genera la circulación diaria de más de 80.000 vehículos en Cuenca, el uso de la bicicleta como medio de transporte ha tomado más fuerza en la ciudad.

8. Asunción (Paraguay): aunque tienen una infraestructura limitada para la movilidad en bicicleta, están tratando de promocionar esta alternativa.

9. Mar del Plata (Argentina): donde la cantidad de vehículos en las calles de la ciudad ha crecido 50 por ciento en cinco años, de 192.000 en 2007, a 300.000 en 2013. El plan maestro de transporte y tránsito de la ciudad requiere la instalación de 150 kilómetros de ciclovías para reducir los crecientes problemas del excesivo tránsito de vehículos.

10. La Paz (Bolivia): A pesar de la restricción que son los presupuestos para hacer que el uso de bicicletas sea una prioridad en el desarrollo urbano, se han destacado varias medidas rentables y mecanismos para recaudar fondos, desde ciclovías recreativas y estacionamientos administrados por la comunidad hasta el auspicio del sector privado.

Fuente: Portafolio

 

En Europa  y Asia

Alemania.ciudades

El barrio de Vauban, calles al sur del centro de la ciudad alemana de Friburgo, áreas libres para aparcar). El coche puede moverse hacia arriba y dar paradas rápidas para recoger o dejar pasajeros y de carga, pero no hay una vacante para estacionar
El movimiento de los habitantes da principalmente a pie o en bicicleta y la conexión con el centro es la red de tranvías.

La segunda ciudad más grande de Alemania (1,7 millones de habitantes) tiene un plan para restringir el movimiento de los vehículos particulares 40% de su territorio hasta 2034. Esta zona se ha llamado Grünes Netz (Red Verde). La población va a viajar en transporte público, a pie o en bicicleta, en una maraña de callejones idílicos. En el medio, habrá parques, canchas deportivas y jardines. La idea es crear zonas para relajarse en el centro. Parte de la autopista A7 congestionado será cubierta por parques.

 

Copenhague (Dinamarca)

Desde los años 60, la capital de Dinamarca está prohibiendo el movimiento del automóvil en sus distritos centrales. Como resultado, la ciudad de 590.000 habitantes tiene ahora una excelente malla de caminos para bicicletas

El uso de la bicicleta ya está muy difundido entre la población (alrededor del 50% de los viajes se realizan por el pedal), pero el gobierno quiere más. El plan ahora es crear una red de “superautopistas” para las bicicletas, que conecta el centro a la periferia.

LONDRES(Inglaterra)

A partir de 2020, los distritos del centro de Londres serán transformados en un Ultra Zona de Baja Emisión (zona de emisión ultra baja). A circular en esta región, cualquier vehículo tendrá que cumplir con ciertas normas anticontaminación (4 euros para los modelos de gasolina y diésel Euro 6). Habrá excepciones para los coches clásicos y coches con discapacidad.

Hoy en día, se ejecute en la región de la capital, desde las 7 am hasta las 18 h, es necesario pagar una “tasa de congestión” peaje correspondiente de los vehículos particulares. Son 11.50 £ por día (R $ 65).

DUBLIN(Irlanda)

En el centro, raíles de tranvía recién instalados toman rutas en las que antes de pasar los coches y ahora se trata de prohibir la circulación de cualquier vehículo en varias calles de la zona.

Hoy en día, 20.000 taxis pasan a diario por la plaza Verde de la universidad – el área a ser cerrado a los coches, justo en el corazón de Dublín. En lugar de ello, se crearán paseos. Transporte, solamente en bicicleta, tranvía y autobús. Los taxistas y propietarios de aparcamiento están en contra de la medida.

MILANO (Italia)

El problema de la contaminación ha sido tan grave en la segunda ciudad más grande de Italia, en diciembre, se decidió prohibir la circulación de automóviles y motocicletas en días de mucha niebla (niebla neblina). Milán es una de las ciudades más contaminadas de Europa y coches privados ya prohibidos en varias ocasiones desde 2007 (que violan la regla hace bien). En los días de prohibición, tarifas del transporte público han reducido las tasas.

PARIS (Francia)

En febrero del año pasado, alcalde de París anunció que los coches construidos antes de 1996, así como camiones y autobuses pre-2001, no fluirán a través de la ciudad desde julio de 2016. El mismo alcalde ha hablado de limitar 30 kmh velocidad máxima en la mayoría de las calles.

En 2020, los vehículos diesel serán prohibidos y algunas rutas de tráfico muy sólo se permitirá a los coches eléctricos. La ciudad espera duplicar el número de carriles bici en la ciudad.

En el centro de París, las calles han sido cerradas al tráfico. Los únicos vehículos que pueden pasar serán bajas emisiones. El número de conductores está empezando a caer: en la actualidad, el 60% de los parisinos no tienen coche (en 2001 fueron 40%)

CHENGDU(China)

En la época de Mao, todos los chinos andaban en bicicleta. Hoy en día, la congestión y la contaminación son enormes y hay quienes intentan soluciones originales. Chengdu, una ciudad en el sureste de China, está ganando un barrio satélite planeado para ser un modelo para todo el país. Sus calles se dibujan de manera que cualquier punto se puede llegar en 15 minutos a pie. En sólo el 50% del tráfico de automóviles camino será permitido. Diseñado por la firma Adrian Smith + Gordon Gill Arquitectura, Chicago, una gran ciudad recibir llamadas, en 2020, el primero de sus 80 mil habitantes.

Es necesario el CONTROL  En Milán, los vehículos privados están prohibidos de salir en días de alta contaminación
Fuente : oglobo.globo.com
Uruguay puede ser pionero : ciudades en bicicleta  y  tener una ciudad con poca contaminación.

Se deben efectuar medidas  y reglas .Control de las mismas.

La instrumentación de sistemas públicos  de bicicletas.

Crear mas estructura ;construcción de ciclovías para moverse  .

La población va a viajar en transporte público, a pie o en bicicleta,

Apuntar a los coches compartidos.

Incentivar mas los coches electricos

 

Vehículo tendrá que cumplir con ciertas normas anti contaminación

Se puede empezar  a descontaminar, con el conciente apoyo de todos .

Usar bici taxis  (Funcionan en Colombia ,Amsterdam, Barcelona, Frankfurt (en Europa), y en Asia en Delhi, …

bici montevideo rambla ecotaxi-colombia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.