Media Hora Previa , Junta Departamental

0
181

El pasado Jueves 22 de Agosto se realizò la sesiòn en la Junta Departamental de Tacuarembó en la cual tuvieron los siguientes Ediles la palabra

Sr. Edil Juan P. Viera: Sr. Presidente, señores Ediles. En primer término queremos saludar a todas las trabajadoras domésticas que el día 19 de agosto celebraron su día. Es un feriado pago laborable, una conquista largamente postergada por ese sector, que a partir del 19 de agosto de 2008, fueron convocadas a participar por primera vez a los Consejos de Salarios un mojón importante para el sector dándole visibilidad como trabajadoras organizadas y además consagrando derechos que fueron por mucho tiempo postergados, y eso hay que reconocer que es gracias a un gobierno que incluye a sectores olvidados, como el sector doméstico, como es el gobierno del F.A.

En segundo término señor Presidente el pasado 14 de junio encontrándome por razones laborales en Las Toscas de Caraguatá, veíamos con asombro por horas de la tarde como se utilizaban locaciones como el gimnasio municipal de Caraguatá para realizar un acto político partidario del Partido Nacional, a raíz de esto solicitamos un pedido de informes que fue respondido, que lo estamos estudiando y que en realidad para nada nos convence y que vamos a seguir estudiando que camino seguir, y queremos decirles a todos los funcionarios públicos que allí se encontraban que eran varios, habían directores, estaba el expresidente de la Junta Departamental, varios referentes del Partido Nacional, que son funcionarios públicos y estaban en horario de trabajo, además de eso era horario de función de escuela y de liceo y en ese gimnasio en ese horario sé fehacientemente que se realizan actividades deportivas de una institución pública del departamento y que fueron suspendidas para llevar adelante un acto político partidario. Y después tenemos que venir a la Junta a escuchar como nos dan sermones sobre ética y sobre responsabilidad pública cuando utilizan instalaciones que nos pertenecen a todos para realizar actos políticos partidarios, violando claramente el artículo 58 de la Constitución de la República. Vamos a ver que camino vamos a seguir, porque               porque sí nomás.

A raíz de eso nuestro compañero Depratti hizo una solicitud de informe que fue contestado y en la localidad de Ansina también se realizó lo mismo en un salón Multiuso, el martes vamos a ser bien preciso en la fecha y la hora, porque parece que el señor Alcalde no entendió muy bien o tiene alguna falta de comprensión lectora o no sé que, el Edil cuando dijo claramente el viernes 14 en Caraguatá y el día martes 11 de junio en Ansina, también se realizó un acto político partidario a lo que el Alcalde responde que el viernes 14 no se realizó nada. Por lo tanto le vamos a preguntar claramente al señor Alcalde, martes 11 de junio entre las 10:00 y las 16:00 horas, si se realizó un acto político partidario con suspensión de clases, en ese recinto  que además de los cursos que no respondió hay un curso fundamental de una institución pública que se dicta allí que el Alcalde no nos respondió y que nosotros sabemos que se realizan y que se suspendieron las clases. Por lo tanto le reiteramos el pedido de informe al Alcalde y por favor trate de no tomarnos el pelo y que lea bien los pedidos de informes. Muchas gracias señor Presidente.

SR.PRESIDENTE: Le daremos trámite a su solicitud.

Sra. Edil Mtra. Nubia López: Señor Presidente; me quiero referir en esta oportunidad al XII Encuentro de Danzas Folclóricas a nivel nacional e internacional que se realizará en nuestra ciudad los días 23, 24 y 25 del corriente en Club Central. Club Central está ubicado en el corazón del Barrio Juan Domingo López. Estos encuentros de danzas folclóricas se vienen realizando año a año organizados por el Grupo de Danzas “Nuestra Tradición” a cargo del Prof. Tabaré Camargo. Tabaré Camargo hace muchos años que viene trabajando en danzas, podemos afirmar que es realmente un pionero en danzas tradicionales en el departamento y lo hace de corazón; con niños, adolescentes y adultos. A estos Encuentros concurren grupos de danzas de todos los departamentos del país y de otros países de Latinoamérica. Hoy ya estaban recibiendo a la delegación de Chile. Son Encuentros de intercambios culturales. Días anteriores escuchaba a Tabaré Camargo comunicar que recibirían alrededor de 35 grupos. Se imaginan ustedes 35 grupos ofreciendo, exponiendo, expresando lo que les gusta hacer, bailar danzas típicas de su país. Es un evento muy relevante para el departamento y para el país. Realizar estos Encuentros donde no se trata de competir, no está de por medio la competencia, sino lo que prima es fomentar la amistad, la integración, el disfrute, la alegría de niños, muchachos y de familia, es bailar. Tabaré Camargo y su grupo y digo su grupo porque están los bailarines y sus respectivas familias trabajando meses y meses, haciendo ollas, tortas fritas, recaudando, juntando peso a peso para poder autofinanciarse en lo posible en estos días con tanto compromiso, no es fácil. Cuentan con el apoyo logístico de la Institución Abba Emanuel y con alguna ayuda de algunos comercios locales e instituciones. Le ofrecerán desayuno, almuerzo y cena a los visitantes. Queremos felicitar a la Comisión Directiva de Club Central que abre sus puertas un año más para recibir a tantos bailarines, y tantas familias. Y es de destacar que comenzarán a las 18 hs., las actuaciones para poder terminar no muy tarde, expresaba Tabaré Camargo, y pensando en los días de mucho frío que estamos atravesando. Desde acá quiero felicitar a Tabaré Camargo y a todo su equipo de bailarines, de padres que trabajan y desearles muy buenas jornadas y que tengan mucho éxito.

Queremos invitar a la población de Tacuarembó a que concurran apoyando este Encuentro tan importante que se hace en nuestra ciudad. Pido que mis palabras sean enviadas al Prof. Tabaré Camargo. Gracias señor Presidente.

SR. PRESIDENTE: Se dará trámite a su solicitud señora Edil.

Sr. Edil Hubaré Aliano: Señor Presidente, señores Ediles. Recientemente fue firmado un convenio OSE-MEVIR-IDT por el agua potable para Pueblo Heriberto. Es el resultado de los vecinos que mucho han trabajado para tener agua potable. Existía enorme expectativa por parte de esa pequeña población para que se concretara algo que es justo: para tener mejor calidad de vida.

Debemos destacar la invalorable colaboración del Municipio de Ansina a la persona del Alcalde Sr. Pablo de los Santos.

Su profunda preocupación por la situación que atraviesan los vecinos de dicha zona, durante algunos períodos del año, la falta del vital elemento y donde es llevado en camión cisterna para su consumo y así mejorar la calidad de vida de dichos pobladores.

La Intendencia Departamental hará un aporte aproximado a los treinta mil dólares.

Aportará una retro excavadora para que se realice la obra de entubado desde Ansina, llegando hasta el último domicilio de Pueblo Heriberto, que serían unos 15 km.

Cuando se definen estos convenios siempre está presente la intendencia departamental, que en definitiva es un acuerdo de trabajo para dar agua a la zona. Es una inversión muy importante y que nadie duda que redundará en beneficio de vecinos. Esperemos que se inicie la obra lo antes posible. Nadie puede dudar que en estas obras siempre está presente el señor Intendente departamental doctor Eber da Rosa, es una de las tantas preocupaciones para él: como extensiones de agua potable, saneamiento, tendidos de luz eléctrica, etc. Y si observamos, muchas de estas obras corresponden a otros organismos, pero en fin la intendencia departamental siempre está para dar una mano, para que se cumplan las necesidades de la población.

Lleguen mis felicitaciones a los vecinos de Pueblo Heriberto, por la obtención de ese logro para que en un futuro cercano puedan consumir agua potable y que muy pronto estemos viendo llegar el vital elemento.

Solicitando que mis palabras pasen al señor Intendente departamental, al señor Alcalde de Ansina y a la prensa oral y escrita. Muchas gracias.

Sr. Edil Nildo Fernández: Buenas noches señor Presidente, señoras y señores Ediles; en primer lugar quiero hablar que hace 15 días más o menos había hecho un pedido acá para los caminos de Pueblo Clavijo y Tres Guitarras. Hoy los vecinos de Pueblo Clavijo me llaman para agradecer este pedido y dicen que quedó muy lindo el camino de Pueblo Clavijo, que hicieron todo perfectamente bien. Quiero agradecer al señor Intendente, al Encargado de la Junta de Las Toscas y al Director de Obras, este pedido ya salió y los vecinos quedaron muy contentos. Pediría que lo mismo hicieran con el pueblito Tres Guitarras que ese mismo día presenté una fotocopia con las firmas de los vecinos de Tres Guitarras, pido si pueden cumplir con ese pedido también, lo que agradecería al señor Director.

Felicito también a la gente de Picada de Quirino, hace 2 o 3 días se firmó un convenio por el agua, lo que muchas veces nosotros reclamamos acá en la Junta, el agua para Picada de Quirino. Ahora ya se firmó todo y creo que dentro de muy poco van a tener agua. Felicitaciones a todos esos vecinos de Picada de Quirino. Gracias señor Presidente.

SR. PRESIDENTE: Se dará trámite a su solicitud señor Edil

Sr. Edil Abel Ritzel: Buenas noches señor Presidente, señoras y señores Ediles; queremos desearle una buena gestión de su labor a nivel de la Mesa porque reconocemos su capacidad como Edil y le deseamos la mayor suerte.

En segundo lugar nos referiremos a temas de actualidad, a nosotros nos preocupa Ruta 31. Hace 4 años atrás hablamos de este tema en este recinto, del tema de los puentes y las alcantarillas demasiado angostas para un tránsito fluido de flota de camiones, vehículos y ómnibus en general. También en ciertos tramos vemos con preocupación que la gente no ve señalización en parte de algunos tramos y eso sería lo mejor. Por eso solicitamos a la Dirección de Vialidad, al Ministerio de Transporte, como hay algunas rutas que tienen deficiencias y complicaciones, otras las han hecho a nuevo, a la brevedad estudien el panorama de Ruta 31, los puentes y alcantarillas, y se busque una solución inmediata siendo que hay espacio para hacerlo. Al agrandar los puentes y alcantarillas puede ser un tránsito más fluido, creo que el ciudadano que pasa por esa ruta todos los días ve con preocupación las curvas, los puentes, las alcantarillas y quizá pueda pasar algún accidente como ya hubo, accidentes graves. Nosotros tratamos que en Tacuarembó se haga lo máximo posible para que en el tránsito no haya accidentes, a veces hay en las ciudades, pero vemos con preocupación que en la ruta 31 pueda existir un accidente grave con consecuencias. Solicito al señor Ministro de Transporte y Obras Públicas, a la Dirección de Vialidad que se hagan eco del planteo que hace un señor Edil de Tacuarembó.

En otro orden, el otro día tuvimos en La Matutina la visita de una señora Arquitecta que fue de parte de la Intendencia por un proyecto de damas que quieren que se construya algo en un predio municipal. Damas, jóvenes, gente que quiere que la zona progrese un poco más y por eso le solicitaron a la Arquitecta, ella miró el predio, sacó fotos, habló con algunas señoras sobre el tema de manualidades, de emprendimientos sobre manipulación de alimentos, con algún joven también por la inquietud de ellos sobre que se haga una cancha de fútbol, una plazoleta la que serviría para la gente recrearse con algún equipo de gimnasia para que las señoras puedan usar cuando hacen sus caminatas y hacer

estiramientos ahí en ese predio. Creo que hay voluntad, también los acompañó el Diputado, esto es abierto a toda la ciudadanía a que vean el predio y después la Intendencia es la que va a resolver por medio del señor Intendente. Creo firmemente que esto le daría una gran vida a la zona porque nuclearía a vecinos de ahí, Zapará, La Matutina, Bella Vista y la Aldea. La distancia para venir de Zapará, la Aldea, Bella Vista mismo y la Matutina hacia el Centro de Barrio Nº. 5, no es mucho pero para ciertas mujeres con cierta edad les dificultaría hacer ejercicio ahí y un Salón Comunal que sería muy importante. Un Salón Comunal chico, no muy grande, por eso la Arquitecta se llevó el planteo de los vecinos, la inquietud también del Legislador de Tacuarembó es que se pueda hacer algo. Sabemos que la Intendencia tiene la voluntad de ayudar y construir cosas en bien de la comunidad pensamos que a la brevedad se puede hacer algo, aunque sea iniciar una cancha de fútbol, una plazoleta con algún equipo de gimnasia, con algunos bancos cosa que sería importante porque esa gurisada que anda recorriendo las calles del Bº. La Matutina y algunos allí sobre el Bº. Bella Vista, tengan algo. Complementando eso reconocemos que algo se va a plantear. Gracias señor Presidente.

SR. PRESIDENTE: Se dará trámite a su solicitud señor Edil.

Sra. Edil Esc. Célica Galarraga: Buenas noches señor Presidente, señores Ediles; paradojalmente alguien que siempre luchó por salvar vidas de ese terrible flagelo que es el cáncer, hoy le ha tocado al señor Presidente de la República, al parecer padecerlo. Desde aquí, con mucha sinceridad, quienes hemos sobrevivido al peor dolor que existe en el mundo que es enterrar un hijo y que además nos ha tocado ese flagelo cinco veces en nuestra larga vida, deseamos al señor Presidente que a tantas vidas ha salvado, que tenga la suerte de superarlo y terminar buenamente o como pueda su mandato.

En segundo lugar señor Presidente, hay un hecho político que no nos afecta solo a nosotros sino a América y es lo que está ocurriendo en Argentina, donde el más grande exponente de la corrupción, del populismo que se dio en Argentina, terminó ganando unas primarias en una forma tan increíble porque entregaron un país incendiado, vinieron unos bomberos que aparentemente no hicieron las cosas del todo bien, pero muchas cosas las mejoraron y ahora el pueblo argentino termina de matar a los bomberos o está tratando de matar a los bomberos. Estas cosas felizmente no ocurren en Uruguay, ni van a ocurrir en Uruguay. Del populismo en Uruguay vamos a salir en democracia con toda la fuerza de nuestro país, de nuestra sociedad y de nuestros políticos. Vamos a recibir un país destruido donde los permanentes episodios de la inseguridad ya son insoportables. Todos los días aparece gente muerta en balaceras, niños, ancianos, cada día se cometen más aberrantes delitos de todo tipo que ya ni siquiera merecen que se puedan considerar como seres humanos. Donde nuestra economía hace agua por todos lados habidos y por haber; donde vamos a recibir un país con dificultades que no sabemos después como vamos hacer. Pero sí sabemos que el Partido Nacional tiene un equipo de gobierno perfectamente conformado, que sabemos perfectamente cuales son las formas de atacar todos estos problemas y que sobre todo sabemos que definitivamente vamos hacer todo lo posible para que Uruguay recobre la calidad de democracia que hasta ahora habíamos tenido y que no tenemos desde hace 15 años. Todas estas cosas señor Presidente debemos tenerlas en cuenta para que nosotros, los uruguayos, que además votamos en un cuarto

secreto, porque en Argentina votan en un cuarto oscuro, y de cuarto oscuro habla desde el Presidente de Argentina, su vice y todos, con razón me explico como pueden votar tan mal porque si es a oscuras pueden meter cualquier cosa en una urna. De modo que, como nosotros vamos a votar en un cuarto secreto, como sabemos y conocemos lo que el Partido Nacional y así lo ha demostrado mil veces, también lo ha hecho el Partido Colorado, tenemos los métodos, las formas, en democracia y en paz vamos a salir a pesar de recibir una herencia, si hay alguna que ha sido maldita, va a ser esta. Muchas gracias señor Presidente.

Sr. Edil Jorge Ferreira: Señor Presidente, señores Ediles; inicio mi intervención en la noche de hoy haciendo referencia a la resolución del Directorio de AFE Nº. 284/19 por la cual se le concede en comodato a la Intendencia Departamental de Paysandú y al Municipio de Tambores la “Estación y el corral de embarque de AFE”, allí en la villa de Tambores. Nosotros que en su momento aquí en este ámbito tratamos de aproximar a la gestión del Gobierno Departamental, del Legislativo Departamental a la búsqueda de esa solución, más allá del éxito que no tuvimos finalmente, tenemos que expresar nuestra satisfacción por esa conquista. Cuando hablamos de la Estación de AFE que está distante a escasos 50 o 60 mts., del departamento de Tacuarembó en el límite allí en la Avda. Fernández Lescano, estamos hablando de un edificio emblemático de una comunidad como lo son casi todas las Estaciones de AFE pero especialmente, en el caso de Tambores la estación se encuentra en el centro de la población, en el centro de la Villa. Nos parece importante la posibilidad, que allí se instale de aquí a no mucho tiempo algún ámbito en el cual se pueda recrear cultura e historia de esa comunidad cargada de mucha orfebrería. Hay allí en Tambores todavía, una cantidad de artesanos, gente dedicada a trabajar el hierro. No puedo dejar pasar señor Presidente hoy, cuando se logra esta conquista, hacerle llegar a esa comunidad y especialmente al Municipio, a la Alcaldía, al Alcalde Ricardo Soares de Lima y a todos los Concejales las felicitaciones por el éxito alcanzado en ese esfuerzo que nos parece importante, una comunidad que a 8 kms., de la ruta 26 va quedando lejos de la estación de servicio, va quedando lejos de la farmacia, va quedando lejos de una cantidad de servicios pero que desde allí, desde aquel lugar, la gente y las autoridades intentan, hacen un esfuerzo importante por lograr reactivarse y salir adelante. Sin dudas en este ámbito la Estación de AFE y el corral de embarque lugares cargadísimos de mucha historia no solo para Tambores sino para el norte uruguayo, allí se concentraba ganado de todo el norte del país para enviarlo luego por ferrocarril a La Tablada. En esa comunidad que además hace un esfuerzo importante para dirimir el nombre del estadio de la Villa, también corresponde aplaudir esa gestión, ese esfuerzo que involucra al Gobierno

Local en procura de lograr un consenso en esa comunidad generadora de muchísimos sectores deportivos con mucho éxito vaya también para Tambores el éxito en esa gestión que también lo emprenden con mucho gusto.

En segundo término señor Presidente me cabe hacer alguna consideración muy especial sobre una gran ejecución de una obra ejecutada aquí, en la ciudad de Tacuarembó, en lo que es el Bº. Licandro, el Bº. Montevideo, la ejecución de carpeta asfáltica y luminarias en esa zona de la ciudad tan especial que conocimos y que convivimos en otra época de nuestra vida, y que ha logrado con una decisión importante que tenemos que aplaudir al Ejecutivo Departamental, vaya nuestro reconocimiento al Intendente Eber Da Rosa por esa tan sabia decisión de ejecutar una obra muy importante allí en la comunidad del Bº. Montevideo y del Bº. Licandro, de concretar la ejecución de una obra importantísima de pavimento asfáltico y bituminoso. Una carpeta asfáltica bien hecha que además hace lo que nosotros creemos es la primera obligación del gobernante que es mejorar la calidad de vida de los habitantes. Vaya si los habitantes de esta populosa barriada de la ciudad de Tacuarembó, serán beneficiadas de aquí en más con esa obra que, repito, genera mejor bienestar para la comunidad y el barrio. Vaya desde aquí a los correspondientes destinatarios señor Presidente a través de la Mesa el destaque por estas decisiones asumidas y las felicitaciones al Municipio, a la Alcaldía de Tambores y al Intendente del departamento por los éxitos logrados en su gestión. Muchas gracias.

SR. PRESIDENTE: Se dará trámite a su solicitud señor Edil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.