Media Hora Previa – Junta Departamental Tacuarembó del Jueves 26 setiembre

0
236

Sra. Edil Mtra. Nubia López: Señora Presidente, señores Ediles; en el día de hoy quiero hacer referencia a la actividad que se desarrolló el día 9 de setiembre en la ciudad de Montevideo, concretamente en el Salón de Actos, denominado Salón Azul del Palacio Municipal. Un importante acto de reconocimiento a personas de todo el país entre los que se encontraban tres tacuaremboenses que mucho nos alegra. Este evento, organizado por el Centro Latinoamericano de Desarrollo, que año a año le solicita al Congreso Nacional de Intendentes, el nombre de personas destacadas según el motivo, este año el tema fue: “los oficios del arte o temas relacionados con la identidad y cultura de su terruño”, para lo cual el señor Intendente definió lo que a continuación se transcribe: “El Oficio del Payador”: Cacho Márquez, hombre de pueblo, de enaltecida humildad, rescata el don de la payada en el ámbito local e internacional dando a conocer ese arte único en extinción que solo transmite floreos de tantos eventos tradicionalistas. “El Oficio de la escritura con humor y pensamiento”: Tomás, “El Pato”, Cuadro, quién anónimamente expresa su humor en la pizarra de Veterinaria Meirelles. Este local comercial ubicado en el centro de la ciudad expone diariamente un pizarrón donde, en letras grandes, escritas con tiza blanca, da a conocer con ironía y humor las noticias que se destacan en el día, al estilo Mafalda sin comparar, “el Pato”, pone el pensamiento que se hace popular haciendo que el lector relacione, piense y comparta este clásico de identidad departamental. “Oficio del Recitador”: Walter Bique, formado con las herramientas de una época donde las dificultades en distancia y economía no permitían el desarrollo deseado, lo ubicamos en el grupo de personas que su escuela es la vida y su autonomía en el oficio es netamente autodidacta. En la vieja escuela logró plasmar su cultura vasta y amplia como periodista, como locutor y presentador de innumerables actividades las que fortalecieron su escena. Interpretar, expresar, ser artista, es un don que pocas personas lo tienen y en este renglón se escribe: el arte de los recitados gauchos a través de su impronta y de su voz. Desde este Órgano Legislativo hacemos llegar a los tres tacuaremboenses homenajeados, a Cacho Márquez, a Tomás, “el Pato” Cuadro, a Walter Bique, las

mayores felicitaciones y que continúen desarrollando ese arte que tan bien lo saben hacer. Solicito que mis palabras pasen en los homenajeados, gracias señora Presidente.

SRA. PRESIDENTE: Se dará trámite a su solicitud señora Edil.

Sr. Edil Hubaré Aliano: Señora Presidente, señores Ediles; así como lo hemos hecho en infinidades de oportunidades ante esta Sala, anunciando y divulgando obras que se han realizado en este Gobierno Departamental del Dr. Eber da Rosa, hoy estamos diciendo que se inaugura la Casa de la Cultura en Villa Ansina, con la política de descentralización que impulsa el señor Intendente da Rosa. En los primeros días del mes de octubre se procederá a realizar la apertura de las puertas de este espacio que será receptor de las propuestas culturales que se promuevan desde la Dirección General de Educación y Cultura, llegarán los programas de extensión: “Cultura en Barrios”, “Talleres en Movimiento”, “Clases de instrumentos como guitarra y acordeón”, “Talleres de Expresión Plástica”, Diferentes exposiciones, al igual a lo que se realizó hace un tiempo atrás en Caraguatá, San Gregorio de Polanco y Paso de los Toros. Se trata de una necesidad y estas políticas posibilitan jerarquizar el patrimonio cultural del pueblo posicionando en la identidad departamental. En los primeros días del mes próximo se habilitará la Casa de la Cultura de Villa Ansina que era una necesidad para la Villa y muy solicitada por sus pobladores. Hoy el señor Intendente cumple y lo hace una realidad en el desarrollo de la cultura. Se contará con la presencia de autoridades, esta Sala de Cultura permitirá también recibir espectáculos musicales de alto nivel. Solicito que estas palabras pasen a la prensa y al señor Intendente.

En otro orden señora Presidente, queremos manifestar que el Gobierno del Dr. da Rosa ha colaborado y ha apoyado mucho al deporte departamental y lo ha hecho en todas las disciplinas deportivas y es bueno que se sepa. Hoy vamos a destacar y poner como ejemplo al Club Progreso donde recibió al señor Intendente Dr. Eber da Rosa en su Complejo Faustino López. Con el apoyo de la Intendencia Departamental se concretaron avances, como son los vestuarios y los techos para los bancos de suplentes. Se nota y se ve el esfuerzo de mucha gente que día a día le da movimiento a la juventud con más de 200 deportistas que semanalmente entrenan en las diferentes categorías de fútbol donde destacamos y valoramos la actividad del fútbol infantil y adolescentes, una oportunidad en valores, crecimiento deportivo,

fundamentalmente que aprendan y compartan el afecto, el cariño y la amistad para que lo lleven en su corazón que mucho los ayudará en su vida. Nadie duda, señora Presidente, que el Club Progreso es una gran institución y a la vista están sus logros en lo deportivo y social. Progreso es una gloria junto a su gente, su barrio, que tanto ha luchado para tenerlo en el mejor sitial. En esta visita el señor Intendente Dr. Eber da Rosa observó el trabajo que se realizó y la proyección que tiene como meta, que el Club Progreso pueda jugar como local en su cancha a nivel de 1ra., división de nuestro fútbol departamental. A sus directivos, masa social, jugadores y allegados, lleguen mis sinceras felicitaciones por lo que han realizado por su querida institución. A seguir así que se cumplirán sus objetivos. Solicito que mis palabras pasen al señor Intendente Departamental, Directiva del Club Progreso y a la prensa oral y escrita. Muchas gracias señora Presidente.

SRA. PRESIDENTE: Se dará trámite a lo solicitado

Sr. Edil Julio Mederos: Señora Presidente, señoras y señores Ediles. Días atrás estuvimos con el compañero Maneiro reunidos con los vecinos del fraccionamiento Lesna, ubicado entre la Av. Torres Medeiros, barrio Gringo Labus frente a la radial, ellos nos manifiestan, tenemos firma de los vecinos:, ´´por este medio y haciendo un relato breve de lo vivido, vecinos del fraccionamiento Lesna queremos manifestar la situación de rehenes en la que nos encontramos.

Por lo molesto del movimiento generado por la obra de Avenida Torres Medeiros, dado que, en esta zona, hicieron el acopio de maquinarias pesadas y materiales, generando así polvo y ruidos constantes por el tránsito de camiones y maquinarias pesadas.

Los vecinos entendemos que, no somos beneficiarios directos de la obra en curso y no tendríamos que estar tolerando este inconveniente.

Pedimos que se nos brinde una solución a este problema.

También solicitamos el alumbrado de las calles, ya que no hay una luz en las calles, el fraccionamiento se está agrandando, solicitan el alumbrado.

Los vecinos nos manifestaron la posibilidad de instalar garitas para el transporte público donde los adultos, los niños para las escuelas y los liceales no tienen donde refugiarse por el tema de las inclemencias del tiempo. Este pedido se lo hacemos al señor Intendente Departamental y también al señor Ministro Víctor Rossi ya que es una ruta nacional, entre las autoridades se comuniquen para llegar a una solución.

También solicitan a la Dirección que corresponde de la Intendencia Departamental más volquetas en la zona ya que el fraccionamiento se está agrandando. A su vez solicitan la apertura de una calle, nosotros le manifestamos que íbamos hacer el trámite correspondiente en la intendencia departamental.

En otro orden de cosas, en la intersección de las calles Aparicio Saravia y Lavalleja los focos de la rotonda hace mucho tiempo que no están funcionando, nuestra solicitud es debido a que desde hace muchos días está trabajando una empresa en el ensanchado de la avenida Aparicio Saravia y está muy complicado el tema del tránsito, principalmente en esa zona que está muy oscuro. Lo que estamos pidiendo que a la brevedad se pueda solucionar el tema

de los focos, para que hoy o mañana no tengamos que lamentar algún tipo de accidentes.

Pedimos que nuestras palabras pasen al señor Intendente y a las Direcciones que correspondan. Muchas gracias.

SR.PRESIDENTE:Se dará trámite a su solicitud.

Sr. Edil Jorge Rodríguez: Señora Presidente. La Ministra Muñoz decidió terminar su carrera política haciendo gala de su resentimiento histórico, destilando, en este caso, odios y envidia. Su representación política es nula, no fue electa por la voluntad popular nunca y cuando lo intentó su apoyo fue insignificante, pero su obsecuencia política le alfombró la llegada a los despachos. Como no tiene llegada a la gente, no conoce más que los escritorios y las fiestas. El encanto popular, sus calles y barrios, la gente, sus sacrificios y esperanzas le son ajenos. Recorre oficinas, pero no pueblos, ni barrios humildes. El atractivo imán del pueblo no la registra.

Ese resentimiento que viste su personalidad, la llevó a agraviar a miles de personas, sobre todo jóvenes, docentes y familias que decidieron estudiar o enseñar en la Universidad Católica. El agravio pretendió ser contra Lacalle Pou, pero se le vio la grifa y por eso embistió contra lo que realmente le molesta, que es la diversidad, la cultura, en definitiva la libertad.

Le molesta, es superior a ella, no lo soporta. Es realmente una fantasía que sea Ministra de todo aquello que carece, pero las peripecias de la vida política y personal llevaron a eso. Suponemos que tendrá la misma opinión sobre sus compañeros de gabinete y partido cuyos hijos y nietos estudian en colegios o universidades privadas o se atienden en seguros de salud costosos.

Es otra muestra de la grieta que calaron en el FA. Ella expresa una forma de pensar de alguna gente, que recalienta sus mentes, con un razonamiento que desprecia la iniciativa popular autónoma y libre. Desearían que la vida de las personas fuera toda uniforme y todos pidiéramos permiso al Estado hasta para caminar por las plazas.

Es la misma Muñoz que tiempo atrás se negaba a que la tecnología médica, ingresara al país si no lo autorizaba ella y antes que a nadie, el Estado.

Cuando desde el sector privado querían ingresar el famoso PET, negaba que esa tecnología ingresar al país y solo se autorizó para sus amigos ideológicos. Hace pocos días nos enteramos como ese amigo manejaba las cosas allí.

La ofensa a la Universidad Católica del Uruguay es muy grave y ella solo ameritaría que se fuera o la fueran. No por tema político, sino porque revela un prejuicio institucional y un desprecio que la inhabilita para tomar decisiones ecuánimes desde su papel de Ministra de Educación respecto a esa institución en el futuro y a las demás universidades privadas. Ha puesto en duda la legitimidad de los estudios que allí se imparten, pese a que ella y su ministerio los habilitaron y aprobaron.

Expuso al Estado a ser demandado por los daños que miles de profesionales y estudiantes sufrieron cuando la institución rectora de la educación deja entrever que lo que se obtiene allí es porque se ‘paga’. Es despreciable lo que hizo.

La honradez y la profesionalidad no pueden ser manchadas gratuitamente. En su caso, no es que lo que ella diga por su persona importe, sí por su cargo. Horas después obligada por el rechazo unánime que recibo en declaraciones y redes dio marcha atrás. Es tarde.

La falta de respeto que lució siempre no va a cambiar a esta altura de su larga vida, pero incitar al odio y discriminar es de lo peor.

Señor Presidente voy a presentar a la Mesa un Anteproyecto de resolución.

Sr. Edil Jorge Rodríguez: Señora Presidente. La Ministra Muñoz decidió terminar su carrera política haciendo gala de su resentimiento histórico, destilando, en este caso, odios y envidia. Su representación política es nula, no fue electa por la voluntad popular nunca y cuando lo intentó su apoyo fue insignificante, pero su obsecuencia política le alfombró la llegada a los despachos. Como no tiene llegada a la gente, no conoce más que los escritorios y las fiestas. El encanto popular, sus calles y barrios, la gente, sus sacrificios y esperanzas le son ajenos. Recorre oficinas, pero no pueblos, ni barrios humildes. El atractivo imán del pueblo no la registra.

Ese resentimiento que viste su personalidad, la llevó a agraviar a miles de personas, sobre todo jóvenes, docentes y familias que decidieron estudiar o enseñar en la Universidad Católica. El agravio pretendió ser contra Lacalle Pou, pero se le vio la grifa y por eso embistió contra lo que realmente le molesta, que es la diversidad, la cultura, en definitiva la libertad.

Le molesta, es superior a ella, no lo soporta. Es realmente una fantasía que sea Ministra de todo aquello que carece, pero las peripecias de la vida política y personal llevaron a eso. Suponemos que tendrá la misma opinión sobre sus compañeros de gabinete y partido cuyos hijos y nietos estudian en colegios o universidades privadas o se atienden en seguros de salud costosos.

Es otra muestra de la grieta que calaron en el FA. Ella expresa una forma de pensar de alguna gente, que recalienta sus mentes, con un razonamiento que desprecia la iniciativa popular autónoma y libre. Desearían que la vida de las personas fuera toda uniforme y todos pidiéramos permiso al Estado hasta para caminar por las plazas.

Es la misma Muñoz que tiempo atrás se negaba a que la tecnología médica, ingresara al país si no lo autorizaba ella y antes que a nadie, el Estado.

Cuando desde el sector privado querían ingresar el famoso PET, negaba que esa tecnología ingresar al país y solo se autorizó para sus amigos ideológicos. Hace pocos días nos enteramos como ese amigo manejaba las cosas allí.

La ofensa a la Universidad Católica del Uruguay es muy grave y ella solo ameritaría que se fuera o la fueran. No por tema político, sino porque revela un prejuicio institucional y un desprecio que la inhabilita para tomar decisiones ecuánimes desde su papel de Ministra de Educación respecto a esa institución en el futuro y a las demás universidades privadas. Ha puesto en duda la legitimidad de los estudios que allí se imparten, pese a que ella y su ministerio los habilitaron y aprobaron.

Expuso al Estado a ser demandado por los daños que miles de profesionales y estudiantes sufrieron cuando la institución rectora de la educación deja entrever que lo que se obtiene allí es porque se ‘paga’. Es despreciable lo que hizo.

La honradez y la profesionalidad no pueden ser manchadas gratuitamente. En su caso, no es que lo que ella diga por su persona importe, sí por su cargo. Horas después obligada por el rechazo unánime que recibo en declaraciones y redes dio marcha atrás. Es tarde.

La falta de respeto que lució siempre no va a cambiar a esta altura de su larga vida, pero incitar al odio y discriminar es de lo peor.

Señor Presidente voy a presentar a la Mesa un Anteproyecto de resolución.

ACTA Nº29

Sesión Ordinaria de la Junta Departamental de Tacuarembó,

realizada el día 26 de setiembre de 2019

Preside: MABEL PORCAL PEREZ (1ª Vicepresidente)

               -SUMARIO-   

1.- Asistencia. 2.-  Media Hora Previa. 3.- Consideración y Aprobación Acta N°

28. 4.- Asuntos Entrados.

Informe Nº 10,de Comisión de Cultura, Turismo, Deportes, Equidad, Género y Derechos Humanos,referente al Expediente Interno Nº 79/19, caratulado “EDILES DEPARTAMENTALES, PABLO RODRIGUEZ, LILA DE LIMA, JESUS CASCO, NILDO FERNANDEZ y SUPLENTES DE EDILES EMILIO MAIDANA, LEONOR SORIA y OTROS,elevan anteproyecto solicitando se declare de Interés Social y Cultural el mes de setiembre ‘Mes de la Diversidad’”

Informe Nº 14,de Comisión de Transporte, Vivienda, Obras Públicas, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, referente alExpediente Interno Nº 100/19, caratulado “INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE TACUAREMBÓ, eleva Exp. 2327/19, solicitando la anuencia para la apertura de calle y amanzanamiento de los Padrones Nros. 2086 y 2962, de la Empresa Tile Forestal, ubicados en la localidad catastral Paso de los Toros”.

Informe Nº 29,de Comisión de Legislación, Trabajo, Reglamento y Asuntos Internos, sobre Expediente Interno Nº 97/19 caratulado “INTENDENCIA DPTAL. DE TACUAREMBO, eleva Exp. 2387/15 solicitando la anuencia para realizar un Contrato de Comodato por el término de 20 años, entre el Municipio de Paso de los Toros – Hospital Paso de los Toros, solicitando ubicar el Centro de Salud de ASSE, en la Policlínica de Plaza de Deportes de dicha ciudad”.

En Tacuarembó a los veintiséis  días del mes de setiembre del año 2019,  ingresan a la Sala de Sesiones “Gral. José Gervasio Artigas” de la Junta Departamental de Tacuarembó, citados ordinariamente, los siguientes señores Ediles Titulares: Mtro. César D. Pérez, Marino de Souza, Rdor.Daniel Esteves, Jorge F. Ferreira, Nurse Lila de Lima, Dorys N. Silva, Abel Ritzel, Gustavo Amarillo, Juan Manuel Rodríguez, Fabricio Sempert, Mabel Porcal, Dr. Eduardo González Olalde, Richard Menoni, Jorge E. Maneiro, Oscar Depratti, Moira Pietrafesa, Prof. Julio C. Brunel, Justino Sánchez, Ligia Iglesias, Téc. Agrop. Saulo S. Díaz, Mtro. Jesús Casco, Maximiliano Campo, Nildo Fernández.

Total: Veintitrés (23) Ediles  Titulares.

Asisten además los señores Ediles Suplentes: Greyci Araújo por el titular Gonzalo Dutra Da Silveira, Emilio Maidana por la titular    Mtra. Alicia G. Chiappara, Jorge Rodríguez por el titular Felipe Bruno, Juan C. Fernández por la titular Esc. Célica Galarraga, Julio C. Mederos por el titular Roberto Segovia, Maria Ignacia Bleda por el titular Prof. E. Tabaré Amaral,

Total: Seis (6) Ediles suplentes.

En el transcurso de la Sesión alternaron los siguientes señores Ediles: Pedro Giordano Mtra. Judith Vigneaux, Edgardo Gutiérrez, Mtra. Nubia López, Ma. Azucena Sánchez, Hubaré Aliano, Sonia Chótola, Alberto Martinicorena, Zully Day, Nury Valerio, Gustavo Bornia, Alicia Stinton, Nelly Castro, Javier Guedes Roberto Cáceres, Leonor Soria, Ramón Gómez, Miguel A. Aguirre.

En consecuencia esta Sesión Ordinaria se realiza con la asistencia de veintinueve (29) Ediles presentes.

Preside la señora Edil Mabel Porcal Pérez 1ª Vicepresidente asistida  por el Secretario General Juan F. Eustathiou y el  Director Gral de Secretaría Dardo A. López.

Versión Taquigráfica: Alba Viana de Rosano (Taquígrafa Revisora) Elbio Fonseca (Taquígrafo I.)-

-2-

SRA. PRESIDENTE: Buenas noches señores Ediles. Habiendo número suficientes de Ediles para sesionar comenzamos con la MEDIA HORA PREVIA.

Tiene la palabra la señora Edil Nubia López.

Sra. Edil Mtra. Nubia López: Señora Presidente, señores Ediles; en el día de hoy quiero hacer referencia a la actividad que se desarrolló el día 9 de setiembre en la ciudad de Montevideo, concretamente en el Salón de Actos, denominado Salón Azul del Palacio Municipal. Un importante acto de reconocimiento a personas de todo el país entre los que se encontraban tres tacuaremboenses que mucho nos alegra. Este evento, organizado por el Centro Latinoamericano de Desarrollo, que año a año le solicita al Congreso Nacional de Intendentes, el nombre de personas destacadas según el motivo, este año el tema fue: “los oficios del arte o temas relacionados con la identidad y cultura de su terruño”, para lo cual el señor Intendente definió lo que a continuación se transcribe: “El Oficio del Payador”: Cacho Márquez, hombre de pueblo, de enaltecida humildad, rescata el don de la payada en el ámbito local e internacional dando a conocer ese arte único en extinción que solo transmite floreos de tantos eventos tradicionalistas. “El Oficio de la escritura con humor y pensamiento”: Tomás, “El Pato”, Cuadro, quién anónimamente expresa su humor en la pizarra de Veterinaria Meirelles. Este local comercial ubicado en el centro de la ciudad expone diariamente un pizarrón donde, en letras grandes, escritas con tiza blanca, da a conocer con ironía y humor las noticias que se destacan en el día, al estilo Mafalda sin comparar, “el Pato”, pone el pensamiento que se hace popular haciendo que el lector relacione, piense y comparta este clásico de identidad departamental. “Oficio del Recitador”: Walter Bique, formado con las herramientas de una época donde las dificultades en distancia y economía no permitían el desarrollo deseado, lo ubicamos en el grupo de personas que su escuela es la vida y su autonomía en el oficio es netamente autodidacta. En la vieja escuela logró plasmar su cultura vasta y amplia como periodista, como locutor y presentador de innumerables actividades las que fortalecieron su escena. Interpretar, expresar, ser artista, es un don que pocas personas lo tienen y en este renglón se escribe: el arte de los recitados gauchos a través de su impronta y de su voz. Desde este Órgano Legislativo hacemos llegar a los tres tacuaremboenses homenajeados, a Cacho Márquez, a Tomás, “el Pato” Cuadro, a Walter Bique, las mayores felicitaciones y que continúen desarrollando ese arte que tan bien lo saben hacer. Solicito que mis palabras pasen en los homenajeados, gracias señora Presidente.

SRA. PRESIDENTE: Se dará trámite a su solicitud señora Edil.

Tiene la palabra el señor Edil Hubaré Aliano.

Sr. Edil Hubaré Aliano: Señora Presidente, señores Ediles; así como lo hemos hecho en infinidades de oportunidades ante esta Sala, anunciando y divulgando obras que se han realizado en este Gobierno Departamental del Dr. Eber da Rosa, hoy estamos diciendo que se inaugura la Casa de la Cultura en Villa Ansina, con la política de descentralización que impulsa el señor Intendente da Rosa. En los primeros días del mes de octubre se procederá a realizar la apertura de las puertas de este espacio que será receptor de las propuestas culturales que se promuevan desde la Dirección General de Educación y Cultura, llegarán los programas de extensión: “Cultura en Barrios”, “Talleres en Movimiento”, “Clases de instrumentos como guitarra y acordeón”, “Talleres de Expresión Plástica”, Diferentes exposiciones, al igual a lo que se realizó hace un tiempo atrás en Caraguatá, San Gregorio de Polanco y Paso de los Toros. Se trata de una necesidad y estas políticas posibilitan jerarquizar el patrimonio cultural del pueblo posicionando en la identidad departamental. En los primeros días del mes próximo se habilitará la Casa de la Cultura de Villa Ansina que era una necesidad para la Villa y muy solicitada por sus pobladores. Hoy el señor Intendente cumple y lo hace una realidad en el desarrollo de la cultura. Se contará con la presencia de autoridades, esta Sala de Cultura permitirá también recibir espectáculos musicales de alto nivel. Solicito que estas palabras pasen a la prensa y al señor Intendente.

En otro orden señora Presidente, queremos manifestar que el Gobierno del Dr. da Rosa ha colaborado y ha apoyado mucho al deporte departamental y lo ha hecho en todas las disciplinas deportivas y es bueno que se sepa. Hoy vamos a destacar y poner como ejemplo al Club Progreso donde recibió al señor Intendente Dr. Eber da Rosa en su Complejo Faustino López. Con el apoyo de la Intendencia Departamental se concretaron avances, como son los vestuarios y los techos para los bancos de suplentes. Se nota y se ve el esfuerzo de mucha gente que día a día le da movimiento a la juventud con más de 200 deportistas que semanalmente entrenan en las diferentes categorías de fútbol donde destacamos y valoramos la actividad del fútbol infantil y adolescentes, una oportunidad en valores, crecimiento deportivo, fundamentalmente  que aprendan y compartan el afecto, el cariño y la amistad para que lo lleven en su corazón que mucho los ayudará en su vida. Nadie duda, señora Presidente, que el Club Progreso es una gran institución y a la vista están sus logros en lo deportivo y social. Progreso es una gloria junto a su gente, su barrio, que tanto ha luchado para tenerlo en el mejor sitial. En esta visita el señor Intendente Dr. Eber da Rosa observó el trabajo que se realizó y la proyección que tiene como meta, que el Club Progreso pueda jugar como local en su cancha a nivel de 1ra., división de nuestro fútbol departamental. A sus directivos, masa social, jugadores y allegados, lleguen mis sinceras felicitaciones por lo que han realizado por su querida institución. A seguir así que se cumplirán sus objetivos. Solicito que mis palabras pasen al señor Intendente Departamental, Directiva del Club Progreso y a la prensa oral y escrita. Muchas gracias señora Presidente.

SRA. PRESIDENTE: Se dará trámite a lo solicitado.

Tiene la palabra el señor Edil Nildo Fernández.

Sr. Edil Nildo Fernández: Buenas noches señora Presidente, señores Ediles; me dirijo a este Honorable Cuerpo para comentarles sobre inquietudes que nos surgen producto de las recorridas que venimos realizando por todo el departamento. Quiero referirme en primer lugar a una situación por la que están pasando dos familias que viven en dos precarias edificaciones, a la vera de la Ruta 6, a pocos metros de la Comisaría 8va. Se trata de dos familias con menores a cargo, los que habitan en precarias viviendas, sin baño, sin agua, construidas con costaneras y nylon, sin piso y ningún tipo de comodidad que mejore su calidad de vida. Las casas se ubican dentro de un predio privado, para el cual las familias tienen el permiso del propietario y vecino de la zona. Son jóvenes trabajadores que están pasando por una situación que es difícil de imaginar. No quiero pensar lo que debe haber sido el invierno para estas familias que no son amparadas por ningún Organismo, ni nacional ni departamental. Esto no es un tema político, se trata de aportar, de visibilizar esta situación, para que las autoridades correspondientes puedan hacer algo al respecto. Sugerimos y solicitamos que el Organismo competente, sea la Junta Local, la Intendencia Departamental o el Gobierno Nacional tomen cartas en el asunto. Sabemos que casos como este se multiplican a lo largo y ancho de nuestro país pero, de a uno, deberemos ir solucionando. Señora Presidente, adjunto fotografías que comprueban la situación de esa gente.

Señora Presidente, queremos trasladar otra inquietud de vecinos de la Ruta 6, también en la zona de la Comisaría 8va., nos referimos a la necesidad que plantean los vecinos de contar con un camión que realice, de forma periódica la recolección de residuos, por lo menos cada 15 días. Los vecinos de la zona ya han realizado planteos puntuales sobre este tema, llegando a proponer incluso el pago del combustible para que el camión haga el trabajo. Hasta el momento no se ha brindado respuesta a esta solicitud. Aguardamos que las autoridades pertinentes en el asunto puedan brindar una solución lo antes posible.

También tengo otro pedido señora Presidente y es referente a los vecinos de Bonilla. En reunión que hemos tenido en el pueblito con los vecinos nos pidieron por unas columnas rotas con los cables caídos. Ellos solicitan que se busque una solución a este problema en el pueblito de Bonilla. Muchas gracias señora Presidente.

SRA. PRESIDENTE: Se dará trámite a su solicitud señor Edil.

Tiene la palabra el señor Edil Julio Mederos.

Sr. Edil Julio Mederos: Señora Presidente, señoras y señores Ediles. Días atrás estuvimos con el compañero Maneiro reunidos con los vecinos del fraccionamiento Lesna, ubicado entre la Av. Torres Medeiros, barrio Gringo Labus frente a la radial, ellos nos manifiestan, tenemos firma de los vecinos:, ´´por este medio y haciendo un relato breve de lo vivido, vecinos del fraccionamiento Lesna queremos manifestar la situación de rehenes en la que nos encontramos.

Por lo molesto del movimiento generado por la obra de Avenida Torres Medeiros, dado que, en esta zona, hicieron el acopio de maquinarias pesadas y materiales, generando así polvo y ruidos constantes por el tránsito de camiones y maquinarias pesadas.

Los vecinos entendemos que, no somos beneficiarios directos de la obra en curso y no tendríamos que estar tolerando este inconveniente.

Pedimos que se nos brinde una solución a este problema.

También solicitamos el alumbrado de las calles, ya que no hay una luz en las calles, el fraccionamiento se está agrandando, solicitan el alumbrado.

Los vecinos nos manifestaron la posibilidad de instalar garitas para el transporte público donde los adultos, los niños para las escuelas y los liceales no tienen donde refugiarse por el tema de las inclemencias del tiempo. Este pedido se lo hacemos al señor Intendente Departamental y también al señor Ministro Víctor Rossi ya que es una ruta nacional, entre las autoridades se comuniquen para llegar a una solución.

También solicitan a la Dirección que corresponde de la Intendencia Departamental más volquetas en la zona ya que el fraccionamiento se está agrandando. A su vez solicitan la apertura de una calle, nosotros le manifestamos que íbamos hacer el trámite correspondiente en la intendencia departamental.

En otro orden de cosas, en la intersección de las calles Aparicio Saravia y Lavalleja los focos de la rotonda hace mucho tiempo que no están funcionando, nuestra solicitud es debido a que desde hace muchos días está trabajando una empresa en el ensanchado de la avenida Aparicio Saravia y está muy complicado el tema del tránsito, principalmente en esa zona que está muy oscuro. Lo que estamos pidiendo que a la brevedad se pueda solucionar el tema de los focos, para que hoy o mañana no tengamos que lamentar algún tipo de accidentes.

Pedimos que nuestras palabras pasen al señor Intendente y a las Direcciones que correspondan. Muchas gracias.

SR.PRESIDENTE:Se dará trámite a su solicitud.

Tiene la palabra el Edil Jorge Rodríguez.

Sr. Edil Jorge Rodríguez: Señora Presidente. La Ministra Muñoz decidió terminar su carrera política haciendo gala de su resentimiento histórico, destilando, en este caso, odios y envidia. Su representación política es nula, no fue electa por la voluntad popular nunca y cuando lo intentó su apoyo fue insignificante, pero su obsecuencia política le alfombró la llegada a los despachos. Como no tiene llegada a la gente, no conoce más que los escritorios y las fiestas. El encanto popular, sus calles y barrios, la gente, sus sacrificios y esperanzas le son ajenos. Recorre oficinas, pero no pueblos, ni barrios humildes. El atractivo imán del pueblo no la registra.

Ese resentimiento que viste su personalidad, la llevó a agraviar a miles de personas, sobre todo jóvenes, docentes y familias que decidieron estudiar o enseñar en la Universidad Católica. El agravio pretendió ser contra Lacalle Pou, pero se le vio la grifa y por eso embistió contra lo que realmente le molesta, que es la diversidad, la cultura, en definitiva la libertad.

Le molesta, es superior a ella, no lo soporta. Es realmente una fantasía que sea Ministra de todo aquello que carece, pero las peripecias de la vida política y personal llevaron a eso. Suponemos que tendrá la misma opinión sobre sus compañeros de gabinete y partido cuyos hijos y nietos estudian en colegios o universidades privadas o se atienden en seguros de salud costosos.

Es otra muestra de la grieta que calaron en el FA. Ella expresa una forma de pensar de alguna gente, que recalienta sus mentes, con un razonamiento que desprecia la iniciativa popular autónoma y libre. Desearían que la vida de las personas fuera toda uniforme y todos pidiéramos permiso al Estado hasta para caminar por las plazas.

Es la misma Muñoz que tiempo atrás se negaba a que la tecnología médica, ingresara al país si no lo autorizaba ella y antes que a nadie, el Estado.

Cuando desde el sector privado querían ingresar el famoso PET, negaba que esa tecnología ingresar al país y solo se autorizó para sus amigos ideológicos. Hace pocos días nos enteramos como ese amigo manejaba las cosas allí.

La ofensa a la Universidad Católica del Uruguay es muy grave y ella solo ameritaría que se fuera o la fueran. No por tema político, sino porque revela un prejuicio institucional y un desprecio que la inhabilita para tomar decisiones ecuánimes desde su papel de Ministra de Educación respecto a esa institución en el futuro y a las demás universidades privadas. Ha puesto en duda la legitimidad de los estudios que allí se imparten, pese a que ella y su ministerio los habilitaron y aprobaron.

Expuso al Estado a ser demandado por los daños que miles de profesionales y estudiantes sufrieron cuando la institución rectora de la educación deja entrever que lo que se obtiene allí es porque se ‘paga’. Es despreciable lo que hizo.

La honradez y la profesionalidad no pueden ser manchadas gratuitamente. En su caso, no es que lo que ella diga por su persona importe, sí por su cargo. Horas después obligada por el rechazo unánime que recibo en declaraciones y redes dio marcha atrás. Es tarde.

La falta de respeto que lució siempre no va a cambiar a esta altura de su larga vida, pero incitar al odio y discriminar es de lo peor.

Señor Presidente voy a presentar a la Mesa un Anteproyecto de resolución.

SRA. PRESIDENTE: Tiene la palabra el señor Edil Julio Brunel.

Sr. Edil Prof. Julio Brunel: Señora Presidente, buenas noches. En esta oportunidad vamos a dirigirnos a todos los Ediles aquí presentes, a la prensa, al público en general que nos acompaña en este recinto y a través de los medios de comunicación, pero quiero dirigirme fundamentalmente a todos los trabajadores apoyándome en un texto de nuestro compañero Diputado Edgardo Rodríguez. Ahí dirigiéndonos al estimado trabajador, hablarles a cerca de los Consejos de Salarios que existen desde 1943. Pararon de tener actividad en la dictadura y luego en el año 1992, con el Partido Nacional, dejaron de funcionar. En el 2005 el Frente volvió a convocarlos. La consecuencia de esto fue importantes aumentos de salarios; hoy día, el trabajador puede comprar el 55% más y también se lograron mejores condiciones de trabajo, aumentaron las jubilaciones porque van atadas a los aumentos de salarios. La oposición dice que mantendrá los Consejos de Salarios pero no dicen toda la verdad. Quieren que solo se fije el salario mínimo, o sea, si se está ganando por encima del laudo de tu categoría no te va a tocar aumento alguno ya que solo se va hablar del mínimo. También quieren que la negociación sea por empresa y voluntaria. Esta propuesta, creo que está clarísima, lo malo que es para el trabajador. Imaginemos, por ejemplo, a un trabajador rural negociando solo frente al patrón, o a un pequeño grupo de empleados frente al dueño de la empresa, ¿quién va imponer su criterio?. Indudablemente pierden los trabajadores que no están organizados o no tienen sindicato poderoso, en un sindicato más débil esos trabajadores estarían perdiendo. Por eso, el modelo del FA que es el que tenemos ahora, plantean que las negociaciones sean tripartitas: empresas – sindicatos – Ministerio de Trabajo, que es el árbitro. También la modalidad que quieren imponer es que no se discutan condiciones de trabajo; actualmente en los Consejos de Salarios se discute el salario y también se acuerdan condiciones, por ejemplo, las licencias por estudio, por duelo, las capacitaciones, las partidas por presentismo o nocturnidad. También se han incorporado las llamadas “cláusulas de género” que reconocen derechos a la mujer trabajadora que siempre había estado relegada. En concreto, los cambios que pretenden: Lacalle Pou, Talvi, liquidan los Consejos de Salarios, mantienen el título pero los dejan vacíos. Además, trabajador, tené en cuenta que los Asesores de ambos ya han estado en gobiernos anteriores, que hundieron al trabajador y todos son representantes de las Cámaras Patronales de la Industria y el Comercio.

En otro orden, no podemos dejar de resaltar al cumplirse este 26 de setiembre otro día de la Educación Pública y los logros en los últimos 10 años del gobierno frenteamplista en educación. La mayor transformación y expansión educativa se dio en la educación inicial y tecnológica. La expansión de la matrícula en nivel 3 años, la duplicación del egreso en Secundaria y UTU, la diversificación de carreras de la Universidad de la República y su expansión al interior, así como la consolidación de la Universidad Tecnológica, son los principales logros. No podemos dejar de tocar el tema salarios, en cuanto al salario de los educadores se incrementó en un 45% en la última década con un acumulado del 2005 del 93%. Se crearon grupos y cargos que permitieron la disminución de la cantidad de alumnos por grupo y un mayor acompañamiento estudiantil y se pasó de 68.331 vínculos laborales a 92.169. En la Universidad de la República y en la Tecnológica la UDELAR avanzó en cuanto a su oferta educativa. En el 2009 se ofrecían 89 carreras de grado y 26 técnicas o tecnológicas, mientras que a fines del 2018 se habían aumentado a 97 y 45 respectivamente. Entre otras cosas se destaca la creación de carreras en el interior del país. En el 2009 ingresaron 17.174 estudiantes a la UDELAR en Montevideo y 1.279 en el interior del país; en el 2017 lo hicieron 21.825 y 3.706 respectivamente en el interior. Indudablemente todo esto ha sido un beneficio muy grande para todos los que somos del interior del país permitiendo que progresen, estudien y mejoren. También se han dado becas para la educación no formal, en educación terciaria se otorgan las becas Carlos Quijano y Julio Castro. El 27 de octubre está en tus manos tu destino como trabajador, como jubilado, el de tus hijos y nietos…

SRA. PRESIDENTE: Su tiempo señor Edil.

Sr. Edil Prof. Julio Brunel: Bien, solicito que mis palabras sean elevadas a la prensa. Gracias.

SRA. PRESIDENTE: Se dará trámite a su solicitud señor Edil.

Tiene la palabra el señor Edil  Jorge Maneiro.

Sr.Edil Jorge Maneiro: Señora Presidente, señores Ediles. Aprovecho hoy para saludar a todos los partidos políticos que van a participar en el acto eleccionario dentro de un mes y poco. Desearles mucha suerte a todos ya que el éxito de todos es el éxito de la democracia.

En el mismo lo que voy a solicitar es que se cumplan los reglamentos que se han votado en esta Junta Departamental y en ese sentido hace poco se votó una reglamentación con respecto a la propaganda política en espacios públicos. Por lo tanto está prohibida la colocación de pasacalles. Hemos constatado en algunos lugares como Avenida Victorino Pereira hay algunos pasacalles colocados, pedimos a la repartición de la intendencia que haga cumplir la reglamentación correspondiente. Esto lo había solicitado antes de las Internas y lo vuelvo hacer, porque si no hacemos cumplir las reglamentaciones que estamos votando, estamos dando un mal ejemplo. Gracias señora Presidente.

SRA. PRESIDENTE: Damos por finalizada la Media Hora Previa.

-3-

SRA.PRESIDENTE: Entrando en el Orden del Día, ponemos a Consideración y Aprobación  del Acta Nº28. Los que estén por la afirmativa… 23/23.

-4-

SRA.PRESIDENTE: Pasamos al segundo punto Asuntos Entrados se da lectura por Secretaría.

Secretaría: Asuntos Entrados Sesión jueves 26 de setiembre.

24/09/19    347  CAMARA DE REPRESENTANTES; eleva Of. 21662/19;  adjuntando versión taquigráfica de las palabras vertidas en Sala por  varios Representantes, en Sesión del 10 de Setiembre, con motivo de la designación  de la Sala 9 del Edificio “José Artigas” con el nombre  de “Marta Montaner”.QUEDA EN CARPETA

24/09/19   348   COMITÉ DELIBERANTE “CUENCA DEL RIO NEGRO”; eleva Of. 070/19, con el fin de invitar y convocar a los Ediles Gustavo Amarillo (o Edgardo Gutiérrez), Nildo Fernández (o Rubén Moreira), y Richard Menoni (o Augusto Sánchez), para la reunión del Comité Deliberante “Cuenca del Rio Negro”, que se ha previsto para los días viernes 27 al domingo 29 del presente mes inclusive, en la Sede de la Junta Departamental de Soriano. PASA A LOS EDILES CONVOCADOS

24/09/19     349 I.D.T.; eleva Exp. 2514/19; contestando la información solicitada sobre las Actas de Sesiones del Municipio de San Gregorio de Polanco. PASA AL SR. EDIL

24/09/19     74/19       TRIBUNAL DE CUENTAS; eleva Exp. 4221/19;        referido al Exp. Nº 301/18, solicitando anuencia para la exoneración del bien inmueble  Padrón Nº 513, sito en la localidad Catastral Tacuarembó, ex asentamiento La Comuna, sobre expropiación del bien inmueble para la construcción de una pista de Skate y una Plaza Pública. PASA A LA COMISION DE LEGISLACION, TRABAJO REGLAMENTO Y ASUNTOS INTERNOS

24/09/19     58/19       TRIBUNAL DE CUENTAS; eleva Exp. 3902/19;        referido al Exp. Nº 58/18, solicitando anuencia para la donación de parte del Padrón Nº 9755, actual propiedad de la I.D.T., contiguo al Padrón  Nº 11.229, donde se ubica el local de la Colonia Escolar Nº 160 en Balneario Ipora. PASA A LA COMISION DE FINANZAS Y PRESUPUESTO

26/09/19     350 I.D.T; contesta pedido de informes solicitado por la Edil MOIRA PIETRAFESA;acerca del funcionario departamental Dr. Haziel Nuñez (fecha ingreso, vinculo, escalafón, cargo, horarios, tareas, salario etc.) PASA A LA SRA. EDIL

26/09/19     351 EDIL DPTAL. SERGIO CHIESA DUHALDE; electo por la Lista 400 del Partido Nacional, acorde a lo establecido en Resolución Nº 43/93 del 25 de Octubre de 1993, comunica que hará uso de licencia desde EL 1º de Octubre del 2019, inclusive, por motivos particulares, por motivos particulares, solicitando se convoque al suplente respectivo, Dr. Eduardo Gonzalez Olalde. PASA A SECRETARIA

26/09/19    352  EDIL DPTAL. MABEL PORCAL; presenta proyecto solicitando se declare de Interés Cultural el Grupo de Danzas ITATI de Villa Ansina.  PASA A SECRETARIA

26/09/19    353  COMISION DE LA PATRIA GAUCHA; eleva nota comunicando que por Resolución Nº 1865/19,  de la Intendencia Departamental, se  ha sido designado al Presidente de este Organismo para integrar la Comisión Organizadora,  para la 34º edición de la Fiesta de la Patria Gaucha. PASA AL SR. PRESIDENTE

26/09/19    354  EDIL DPTAL. MABEL PORCAL; presenta proyecto solicitando se declare de Interés Departamental la 8va. Edición del Encuentro de Danzas a llevarse a cabo el próximo 09 de Noviembre de 2019, de Villa Ansina.           PASA A LA COMISON DE CULTURA, TURISMO, DEPORTES, EQUIDAD, GÉNERO Y DD.HH.-

26/09/19     355 EDIL DPTAL OSCAR DEPRATTI; eleva pedido de informe  solicitando se le informe la situación del Parador Municipal de la ciudad de Paso de los Toros. PASA AL SR. INTENDENTE DEPARTAMENTAL.

SR.PRESIDENTE: Expediente con solicitud de Pase a Archivo. Se da lectura por Secretaría.

Secretaría: Comisión de Legislación, Trabajo, Reglamento y Asuntos Internos. Expediente con solicitud de Pase a Archivo conforme a lo establecido en el artículo 99 del Reglamento de la Junta Departamental de Tacuarembó. Expediente Nº 98/19: ‘ Sebastían Ríos eleva nota solicitando se le disponga el uso de la Sala Moroy de este Organismo para el día sábado 12 de octubre de 2019 a partir de las 19 hs para la presentación del libro ‘El patriarcado ha muerto y lo seguimos matando’. Por la Comisión de Legislación, Trabajo, Reglamento y Asuntos Internos. Jorge Ferreira Secretario  Gonzalo Dutra da Silveira Presidente ad-hoc.

Sr. Edil Prof. Julio Brunel: Señora Presidente, buenas noches. En esta oportunidad vamos a dirigirnos a todos los Ediles aquí presentes, a la prensa, al público en general que nos acompaña en este recinto y a través de los medios de comunicación, pero quiero dirigirme fundamentalmente a todos los trabajadores apoyándome en un texto de nuestro compañero Diputado Edgardo Rodríguez. Ahí dirigiéndonos al estimado trabajador, hablarles a cerca de los Consejos de Salarios que existen desde 1943. Pararon de tener actividad en la dictadura y luego en el año 1992, con el Partido Nacional, dejaron de funcionar. En el 2005 el Frente volvió a convocarlos. La consecuencia de esto fue importantes aumentos de salarios; hoy día, el trabajador puede comprar el 55% más y también se lograron mejores condiciones de trabajo, aumentaron las jubilaciones porque van atadas a los aumentos de salarios. La oposición dice que mantendrá los Consejos de Salarios pero no dicen toda la verdad. Quieren que solo se fije el salario mínimo, o sea, si se está ganando por encima del laudo de tu categoría no te va a tocar aumento alguno ya que solo se va hablar del mínimo. También quieren que la negociación sea por empresa y voluntaria. Esta propuesta, creo que está clarísima, lo malo que es para el trabajador. Imaginemos, por ejemplo, a un trabajador rural negociando solo frente al patrón, o a un pequeño grupo de empleados frente al dueño de la empresa, ¿quién va imponer su criterio?. Indudablemente pierden los trabajadores que no están organizados o no tienen sindicato poderoso, en un sindicato más débil esos trabajadores estarían perdiendo. Por eso, el modelo del FA que es el que tenemos ahora, plantean que las negociaciones sean tripartitas: empresas – sindicatos – Ministerio de Trabajo, que es el árbitro. También la

modalidad que quieren imponer es que no se discutan condiciones de trabajo; actualmente en los Consejos de Salarios se discute el salario y también se acuerdan condiciones, por ejemplo, las licencias por estudio, por duelo, las capacitaciones, las partidas por presentismo o nocturnidad. También se han incorporado las llamadas “cláusulas de género” que reconocen derechos a la mujer trabajadora que siempre había estado relegada. En concreto, los cambios que pretenden: Lacalle Pou, Talvi, liquidan los Consejos de Salarios, mantienen el título pero los dejan vacíos. Además, trabajador, tené en cuenta que los Asesores de ambos ya han estado en gobiernos anteriores, que hundieron al trabajador y todos son representantes de las Cámaras Patronales de la Industria y el Comercio.

En otro orden, no podemos dejar de resaltar al cumplirse este 26 de setiembre otro día de la Educación Pública y los logros en los últimos 10 años del gobierno frenteamplista en educación. La mayor transformación y expansión educativa se dio en la educación inicial y tecnológica. La expansión de la matrícula en nivel 3 años, la duplicación del egreso en Secundaria y UTU, la diversificación de carreras de la Universidad de la República y su expansión al interior, así como la consolidación de la Universidad Tecnológica, son los principales logros. No podemos dejar de tocar el tema salarios, en cuanto al salario de los educadores se incrementó en un 45% en la última década con un acumulado del 2005 del 93%. Se crearon grupos y cargos que permitieron la disminución de la cantidad de alumnos por grupo y un mayor acompañamiento estudiantil y se pasó de 68.331 vínculos laborales a 92.169. En la Universidad de la República y en la Tecnológica la UDELAR avanzó en cuanto a su oferta

educativa. En el 2009 se ofrecían 89 carreras de grado y 26 técnicas o tecnológicas, mientras que a fines del 2018 se habían aumentado a 97 y 45 respectivamente. Entre otras cosas se destaca la creación de carreras en el interior del país. En el 2009 ingresaron 17.174 estudiantes a la UDELAR en Montevideo y 1.279 en el interior del país; en el 2017 lo hicieron 21.825 y 3.706 respectivamente en el interior. Indudablemente todo esto ha sido un beneficio muy grande para todos los que somos del interior del país permitiendo que progresen, estudien y mejoren. También se han dado becas para la educación no formal, en educación terciaria se otorgan las becas Carlos Quijano y Julio Castro. El 27 de octubre está en tus manos tu destino como trabajador, como jubilado, el de tus hijos y nietos…

SRA. PRESIDENTE: Su tiempo señor Edil.

Sr. Edil Prof. Julio Brunel: Bien, solicito que mis palabras sean elevadas a la prensa. Gracias.

SRA. PRESIDENTE: Se dará trámite a su solicitud señor Edil.

O R D E N D E L D I A

1º.- Consideración y aprobación Acta Nº 29, sesión de fecha 26 de setiembre de 2019.

2º.- Asuntos Entrados.

3º.- Informe Nº 23 de Comisión de Finanzas y Presupuesto, referente al Expediente Interno Nº 58/19, caratulado “INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE TACUAREMBÓ, eleva Exp. Nº 3597/18, solicitando anuencia para la donación de parte del Padrón Nº 9755, actual propiedad de la Intendencia Departamental de Tacuarembó, contiguo al Padrón Nº 11.229, donde se ubica el local de la Colonia Escolar Nº 160 en Balneario ‘Iporá’ “.

4º.- Informe de la Comisión de Coordinación en el desempeño de la función de los Ediles, correspondiente a gastos del mes de setiembre 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.