Media Hora Previa Junta Departamental , día Jueves 15 de Agosto

0
190

Como cada Jueves se realiza la sesión en la Junta Departamental de Tacuarembó ,en ella tuvieron los siguientes ediles el uso de la palabra:

Sr. Edil Ramiro Galván: Señor Presidente, señores Ediles, señores funcionarios, prensa en general.

Esta noche vamos a referirnos a la gran victoria en la República Argentina, del kirchnerismo sobre el Presidente Macri en las elecciones primarias. Si bien este resultado no es definitivo, la diferencia de 47 a 32 por ciento, parece indescontable.

Recuerdo que por al año 2015, los principales referentes de la oposición de nuestro país y también Ediles blancos y colorados, saludaron con mucha algarabía en este recinto, la llegada de Macri al gobierno. Decían que Uruguay debía despertar, tal como lo había hecho el pueblo argentino.

Parece que lo que alegró a nuestra oposición y con el cual se identificaron, fue el modelo puesto en práctica por Macri. Ese modelo que endeudó en poco tiempo y por muchos años a un país que recibió casi sin deuda externa. Junto con esto, desató una terrible crisis económica y social, solo comparable con la del año 2002.

Los días previos a la elección se difundieron en medios oficialistas de ese país, encuestas que indicaban un triunfo de Macri-Pichetto sobre los Fernández, violando la veda electoral con el objetivo de confundir al electorado.

El domingo 11 de agosto votó el 75 por ciento del padrón electoral, el porcentaje más alto desde que se instrumentaron las PASO. La divulgación de los resultados estaba previsto para la hora 21:00, pero el tan cuestionado sistema, una vez más volvió a fallar. Pasada la hora 22:00, Macri y su equipo reconocen la derrota, sin estar los resultados definitivos. Al finalizar su intervención, se publicaron datos oficiales, donde el Frente de Todos ganaba en la mayoría de los distritos y provincias, pintando de celeste lo que antes era amarillo. El gobierno conocía de antemano el resultado adverso, entonces me pregunto, señor Presidente; que hubiera

pasado si esto ocurría en el gobierno de Cristina. Bueno, seguramente estaríamos hablando de fraude electoral.

Lo peor de todo, y en un acto que desnuda todas sus carencias, justifica la suba de treinta por ciento en el valor del dólar, como una reacción lógica de los mercados ante el triunfo de Alberto y Cristina. Lo que está diciendo Macri, es que el descalabro económico del día después, es responsabilidad del pueblo que se expresó en las urnas eligiendo otra alternativa.

Todas las políticas que se aplicaron en Argentina fueron en contra de las grandes mayorías, y para beneficio de unos pocos. Y son las mismas políticas neoliberales que implementará la oposición en Uruguay si logra desplazar al Frente Amplio del gobierno.

En el final señor Presidente, el pueblo argentino en esta ejemplar jornada de la democracia, redime la figura de Cristina, quien estoicamente ha enfrentado una persecución del aparato político-mediático-judicial nunca antes vista. Las múltiples causas judiciales contra ella y muchos de los funcionarios de su gobierno, van cayendo una a una, por quedar al descubierto operaciones de espionaje que involucran al Poder Ejecutivo y al Judicial. De nada sirvió tanta saña, tiene la confianza de su pueblo. Se revela como una auténtica estadista, capaz de correrse y renunciar al más alto honor buscando unir a sus compatriotas cerrando la grieta. Muchas gracias señor Presidente.

Solicito que mis palabras pasen a la prensa en general.

Sr. Edil Maik Migliarini: Señor Presidente, señores Ediles; hoy quiero hacer llegar mis más sinceras condolencias a la familia de Sergio Teixeira quien falleció en Andalucía – España. Sergio fue un compañero de Bancada cuando comenzábamos en esta Junta Departamental. Fue quien escribió gran parte de la historia del Partido Nacional en San Gregorio y también en Tacuarembó siendo Edil Departamental y Secretario General de esta Junta Departamental. Hombre que trabajó denodadamente por su Península Dorada, que trabajó denodadamente por la sociedad en donde se lo llamaba. Por eso queremos hacer llegar las condolencias a toda la familia porque no solo se perdió un compañero del Partido Nacional sino que se perdió un gran baluarte y lo que significó para San Gregorio esa dura pérdida de un hombre que trabajó muchísimo, que fue reelecto por segunda vez como Alcalde, lo que muestra que siempre estuvo al servicio de la gente y de la población.

También señor Presidente quiero hacer llegar mis felicitaciones al Intendente Departamental de Tacuarembó y a todo el equipo de obras por todas las obras que se están realizando dentro del departamento y en el interior. En pocos días se va a estar inaugurando lo que son las obras de 50 cuadras de riego bituminoso en Curtina; en pocos días se va a estar inaugurando obras en Barrio López, Los Molles y todas esas zonas aledañas, eso muestra claramente que en Tacuarembó tenemos un gobierno que apuesta a la construcción, un gobierno que apuesta a las obras, al desarrollo y que apuesta a los barrios. Tenemos un Intendente de verdad, que gobierna y gobierna para la gente.

En otro orden de cosas señor Presidente quiero felicitar al candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Daniel Martínez, porque es el primer candidato, a Presidente de la República, del Frente Amplio que está diciendo la verdad. Ya nos está diciendo que hay lugar para más impuestos, por eso quiero hacerle llegar mis felicitaciones porque por lo menos no nos está mintiendo, nos está diciendo la verdad, hay lugar para más impuestos. Así que en un eventual cuarto gobierno del Frente Amplio, que va a ser difícil que lleguen, pero ya sabemos y tenemos que irnos preparando porque, si los que nos dijeron que nos iban a bajar los impuestos, subieron los impuestos, nos podemos llegar a imaginar

este buen señor que ya nos está diciendo que hay lugar para más impuestos, que tiene la capacidad de gobernar el Uruguay pero que no tuvo la capacidad, por ejemplo, la basura lo llevó puesto en Montevideo, el Gremio de ADEOM lo llevó puesto, prácticamente le hicieron un piquete en la puerta del despacho y ese es uno de los candidatos a Presidente de la República. Me pregunto, si llega a obtener el cargo de Presidente de la República, a dónde iremos a llegar. Esto es algo que nos tiene preocupados porque realmente el Uruguay hoy lo que necesita es un cambio, pero un cambio de verdad, un cambio con políticas sociales de verdad, un cambio a nivel de lo que sea un Ministerio de Desarrollo Social al servicio de la gente; un Ministerio de Transporte, Viviendas y Obras Públicas que esté al servicio de la gente, que podamos tener buenas rutas y reparadas de verdad, no como están haciendo ahora. Ya hemos visto que la ruta 26, recientemente inaugurada, se está destrozando y eso es porque están haciendo mal las cosas. Cuando se fueron los gobiernos del Partido Colorado las rutas quedaron en buen estado y hoy el gobierno que venga va agarrar las rutas destrozadas. Solicito que mis palabras sean enviadas al Congreso de Intendentes y a la Intendencia Departamental. Muchas gracias.

SR. PRESIDENTE: Se dará trámite a su solicitud señor Edil.

Sr. Edil Hubaré Aliano: Señor Presidente, señores Ediles; me voy a referir a una de las actividades deportivas que se practica en el Polideportivo, la natación, y los profesores involucrados son Néstor Brocco y Santiago Neves, donde sus alumnos han competido con gran destaque representando a nuestro departamento y no dudamos que en un tiempo no muy lejano tendremos unos deportistas de grandes talentos como lo fue Andrea Guerra. Desde febrero del 2017 el plantel de natación participa como afiliado a la F.U.N., en la División Área Metropolitana de Natación, compitiendo a lo largo del país. El plantel cuenta con 35 nadadores desde la categoría Pre-infantiles (8-9 años) hasta juveniles de 14 años. Durante estos dos años se lleva compitiendo 26 torneos a nivel nacional y en dos oportunidades internacionalmente en el Campus de Maldonado. Los objetivos son: lograr ser referentes a nivel regional y nacional en natación lograr marcas técnicas a nivel de la Federación Uruguaya de Natación. Lograr marcas que lleven a nuestros nadadores a ser parte de la Selección Uruguaya. Aspiraciones y Metas: Crecer en cantidad y calidad de nadadores. Continuar cosechando logros en diferentes torneos. Participaciones y Logros: El año anterior se obtuvieron títulos de campeones regionales en la piscina de Rivera y en la actualidad son Campeones regionales como equipo, este título lo obtuvieron el sábado 10 de agosto en Paysandú. Han logrado 40 medallas, que no es poca cosa señor Presidente, 7 de oro, 16 de plata y 17 de bronce. Los juveniles lograron ser Vice-Campeones, ellos fueron parte del Plantel Master del Polideportivo a cargo del Prof. Ramón Martínez, Juveniles con los Master. Nadadores Destacados: Si bien fue destacado todo el plantel como revelación 2018 en lo que va de este año, debemos de destacar a la nadadora Camila de Sima (9 años), abanderada si se habla de medallero. Por otro lado el Polideportivo tiene como marca récord, la posta de 4 x 25 Libres Mixtos en la categoría pre-infantiles con un tiempo de 1 min. 17 seg., los integrantes de esta posta son: Máximo Silveira, Notim Leiva, Camila de Sima y Eugenia Rivero. Resaltamos también que el plantel de natación ha sido partícipe durante el verano de dos cruces del Río Negro que se lleva a cabo en San Gregorio, años 2018 y 2019, distancia 4 km.,

con niños de apenas 11 a 15 años. Se debe recalcar la gran labor y compromiso de la Comisión de padres, quienes realizan beneficios para recaudar dinero. Lo recaudado es para solventar gastos de viajes, alimentación, vestimenta, materiales de entrenamiento, etc., existiendo un gran apoyo de la Intendencia Departamental en uso de la pileta como el costo de los profesores. Desde aquí quiero hacerles llegar mis sinceras felicitaciones a los Profesores Néstor Brocco y Santiago Neves, al plantel de natación y a los padres. Solicito que mis palabras pasen al señor Intendente Departamental Dr. Eber da Rosa, a la prensa oral y escrita.

Lo otro que quería decir señor Presidente, si Ud., se enteró si en el Polideportivo si hay alguno que está con la ñata contra el vidrio, porque en una oportunidad acá dijeron en esta Junta Departamental. Yo vivo a 50 mts., de allí pero nunca vi a nadie que estuviera poniendo la ñata contra el vidrio. Gracias señor Presidente.

SR. PRESIDENTE: Se dará trámite a su solicitud señor Edil.

Sr. Edil Gonzalo Dutra da Silveira: Señor Presidente, señores Ediles. Quiero felicitar al Club Atlético Fiat Lux que el pasado 24 de julio cumplió sus 95 años. Entre sus fundadores se encontraban José López Rico, Washington, Diego y Dante Reherian, Pancho Pardias, Inocencio y José Lisandro, Luis y Ernesto Alamón entre otros.

Nació al lado de la Usina, pasando luego a las cercanías del Sandú.

Mezcla de candombe y fútbol, el club ha logrado una riquísima historia, aunque nunca logró salir campeón de Primera División; logró como ninguno, tener siempre una interesante cantidad de allegados, socios, no socios, simpatizantes laburadores de la vieja escuela, que unían el Sandú con el color Celeste de la camiseta del Club.

Igual supo aportar a la selección Roya y Blanca, una cantidad inagotable de jugadores, también tuvo su aporte de jugadores al Tacuarembó Fútbol Club y al fútbol en general.

Camadas de jugadores, técnicos, que han sido de relieve y que todos ellos con orgullo cuentan su paso por la camiseta de color celeste.

Supo ser campeón de la C, de la B en muchas ocasiones, ingresar a liguillas y en 2006 el cuadro del barrio Sandú logró disputar la Copa de Clubes Campeones del Interior por ser el vice Campeón local.

En la actualidad lucha por recuperar su sede social, ubicada en calle Juan Ortiz.

Cuenta con una Sub Comisión que maneja todo lo relativo a las categorías menores. Teniendo como base el Complejo Pugnialini. Entre todas las categorías menores, sub 15 y sub 17, estamos hablando de 150 chicos que hacen deporte, viven y luchan con la Celeste del Sandú, que no es poco.

Por supuesto que también participa en Categoría Mayores, donde en el reciente finalizado campeonato de la B de nuestro fútbol local, fue gran animador.

Existen proyectos a futuro, entre ellos el fútbol femenino.

Como lo expresó en este mismo reciento el flaco Wilmar López, en aquel hermoso homenaje que le hicimos, dijo soy de acá, del Sandú y de la Celeste del Fiat Lux.

Hágase la Luz. Y salud al cuadro del barrio.

Finalizando señor Presidente, felicito a la gente del Centro de Barrio Nro 4 donde recientemente el Intendente da Rosa habilitó una nueva estación saludable, potenciando la actividad física en esa zona. Sabido es que la avenida San Martín es un lugar de caminatas y actividad física.

Felicitaciones a la Mesa, al Encargado del Centro de Barrio 4 y a quienes fueron los impulsores de dicha idea y para toda la barriada del barrio Torres y que se pueda utilizar lo máximo posible.

Sr. Edil Nildo Fernández: Señor Presidente, señores Ediles. Hago propicia esta oportunidad para invitar a todos para mañana a las 19:00 horas en Club Democrático, donde estará disertando el candidato a vicepresidente de la República por el Partido Colorado, doctor Robert Silva. Más allá de las banderas políticas consideramos que este hecho es de destacar, ya que Robert, es el primer tacuaremboense que aspira a un cargo de esta magnitud. Un hijo de nuestro departamento que se ha desempeñado con mucha solidez y transparencia en posiciones de destaque y de toma de decisiones. El Partido Colorado y en especial, la Agrupación 2215, se enorgullece de que un coterráneo participe en estas instancias electorales, en un Partido que no para de crecer y que proyecta aspirar al objetivo mayor, con chances cada día más claras.

En otro orden, el próximo 30 de agosto a la hora 18:00 se realizará el acto oficial por el cual la actual avenida República Argentina pasará a denominarse Presidente Dr. Jorge Luis Batlle Ibañes. Como mencionamos en otras oportunidades, un justo y merecido reconocimiento, que parte desde el Partido Colorado, pero que ha tenido el apoyo y adhesión de referentes de la mayoría de los Partidos. A todos quienes hicieron posible este reconocimiento, gracias.

Cambiando de tema. El próximo domingo 18 de agosto se realizará la elección de la Mesa Ejecutiva del Centro de Barrio Nro.5. Les deseo mucho éxito y esperamos que todo transcurra con la normalidad de siempre, que es lo que en fin corresponde, por el bien de todos los vecinos de esa gran barriada. Muchas gracias señor Presidente.

SR.PRESIDENTE: Gracias señor Edil

Sr. Edil Gustavo Amarillo: Gracias. Señor Presidente, señores Ediles; hoy vamos hablar de un tema que nos preocupa y que es la ruta nacional Nº. 5, desde la cabecera del Puente Centenario hasta lo que es denominado Vialidad, allí en el kilómetro 254 de la ruta 5. Desde hace algún tiempo se vienen registrando muchísimos accidentes en esa zona, una zona que se ha estado poblando con algunos asentamientos que han ido surgiendo en la cabecera norte de Paso de los Toros y que, además, con el intenso tráfico que se está registrando en la ruta 5, más con lo que se nos viene y que uno está viendo lo que es los primeros inicios de la obra de UPM2. Ya está comenzando, se está viendo el movimiento más todos los trabajos que se están comenzando en la ruta hacen que sea realmente un peligro ese trayecto del kilómetro 254 hasta los semáforos ubicados frente a lo que es el hospital local de Paso de los Toros. Nosotros pensamos que hasta que esté pronto el próximo puente que se va a estar haciendo allí en Paso de los Toros para desviar lo que es el tráfico de camiones de madera, habría que iluminar las partes que no están iluminadas. Hoy solo está iluminado el acceso al hospital y un pedacito sobre una estación de servicio que está en la cabecera norte. Por lo cual consideramos que el MTOP debería tomar cartas en el asunto a efectos de iluminar esa zona, además la transitan muchísimos isabelinos cuando van al hospital local que está bastante mal ubicado por otra parte, ya que el hospital de nuestra ciudad está del otro lado de la carretera, en una zona donde vive muy poca gente, por lo cual el 90% de la población vive del otro lado de la ruta nacional Nº. 5. Queremos que se tomen las medidas pertinentes a efectos de lo que se viene y de lo que estamos viviendo que son los constantes accidentes en este lugar. Solicitamos que nuestras palabras pasen al Diputado Wilson Aparicio Ezquerra para que él también desde el Parlamento haga llegar esta petición para darle un poco más de fuerza a esta preocupación de los vecinos de la ciudad de Paso de los Toros.

Otro tema que queremos tratar y que es bastante desagradable. En las últimas horas se han producido algunos robos a mano armada, en una ciudad que para nosotros eso no es común y todavía no ha empezado lo que se espera, que es la llegada de un gran contingente de gente; con esa gente sabemos que no va haber

ningún problema pero sí va haber problemas con los que van a ir simplemente buscando hacer daño. En ese sentido la inseguridad nos preocupa, sabemos que hay iniciativa de parte del Ministerio del Interior, de la Policía, se realizaron algunas reuniones y conversaciones con respecto a que se iba a manejar de otra manera, con alguna base más importante de Policías o de guardias en la ciudad de Paso de los Toros pero lo que nosotros vemos es que está todo igual. Ya estamos a las puertas de la llegada de UPM, hoy ya estamos viendo movimientos de tierra, ya se están comenzando los trabajos donde se van a instalar las casas. Ya están llegando casa que se están instalando, por ejemplo, en Pueblo Centenario y detrás de eso vemos caras raras, gente que no conocemos y que ya han empezado a llegar a la ciudad aprovechando este movimiento para llegar un poco camuflados. Me gustaría que el Ministerio del Interior, la Jefatura de Policía de Tacuarembó tomen estas palabras para ya ir con tiempo tomando recaudo y haciendo las gestiones que consideren pertinentes, tomando las medidas, ya que esto está muy cerca y realmente preocupa a una sociedad que se va haber sorprendida por algo que todavía no hemos caído, sabemos que es muy grande y que va a venir muchísima gente a nuestra zona. Muchas gracias señor Presidente.

SR. PRESIDENTE: Se dará trámite a su solicitud señor Edil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.