Media Hora Previa Junta Departamental de Tacuarembó

0
40

El pasado jueves se realizó la sesión de la Junta Departamental , en su media hora previa hablaron los siguientes ediles ;

Sra. Edila Nubia López: “Señor Presidente; a menos de cumplirse un año en que el Gobierno Nacional declaró la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus en nuestro país, son varias las áreas o aristas a observar, y en esa consideración bien vale el reconocimiento a aquellas personas que estuvieron y están en la primera línea de contención de esta enfermedad. En los reportes diarios que emite SINAE, en un apartado se destacan los casos que han afectado al personal de la salud, específicamente, que más de 2880 casos se han registrado a nivel nacional y 5 personas de la salud han fallecido como consecuencia de esta enfermedad. De pronto las cifras pueden parecer frías, pero lo cierto es que miles de personas que trabajan en estos servicios han dado lo mejor de sí para afrontar esta pandemia, en muchos casos exponiéndose a situaciones que podrían ser nocivas para su salud. En esta exposición, va mi reconocimiento y gratitud a miles de personas que han contribuido a luchar contra el Covid-19, entre ellos al personal no médico, a la gran cantidad de Policías, Bomberos, Militares de las Tres Fuerzas y otros funcionarios del ámbito público o privado cuya prioridad ha contribuido a asegurar la salud y el bienestar de nuestras familias y del conjunto a la sociedad. A nivel departamental, quiero destacar la notable labor del personal del Hospital de Tacuarembó, representado por su Director Dr. Ciro Ferreira. También decir que autoridades de éste hospital, junto a autoridades de la UDELAR, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el INIA, el año pasado, han puesto en funcionamiento el Laboratorio Interinstitucional de Diagnóstico de Covid-19, laboratorio que permitió la realización de análisis en forma expedita de testeos realizados en esta región. También, junto al Ejército, se dispuso un área de carpas para realizar un primer diagnóstico de quienes lleguen con síntomas respiratorios al hospital, medida que buscaba distribuir a los pacientes en función de los síntomas y así evitar que se generen aglomeraciones y posibles contagios.

En noviembre del pasado año, ASSE presentó en el Hospital de Tacuarembó, un programa de cirugías de día para intervenciones no complejas que estaban atrasadas debido a la pandemia y allí se difundió la nueva técnica LAMP de hisopado, desarrollada por el Instituto Pasteur, que permite conocer el resultado en una hora, con una sensibilidad muy cercana al PCR tradicional”.

Por otro lado, quiero hacer un especial reconocimiento a todos quienes trabajan en la Red de Atención Primaria de Salud de Tacuarembó, representados por la Dra. Jacqueline Gómez, que desde el minuto uno, se pusieron al pie del cañón para luchar contra esta enfermedad, procurando una atención de excelente nivel. El personal de la RAP debió de capacitarse e instruirse aún más sobre la forma de hisopar, además de reorganizarse a nivel departamental con el objetivo de brindar el mejor servicio de salud a nuestra población. Cabe recordar, que en el momento más álgido de los contagios en el vecino departamento de Rivera, personal de la RAP y de Hospital Tacuarembó, colaboró en hisopar a la población de allí, demostrando una vez más la solidaridad y fraternidad de nuestros funcionarios. En la RAP, todos se pusieron la camiseta y así como de pronto, una odontóloga o una contadora, se pusieron a colaborar en temas organizativos, de coordinación, de entrega de resultados y seguimiento de hilos epidemiológicos, médicos, enfermeros, licenciados y choferes duplicaron su carga laboral para asistir a la población, padeciendo ellos mismos el contagio de coronavirus.

Señor Presidente, el médico español Manuel Fernández Chavero expresaba en un artículo que: ‘la medicina es una profesión vocacional. Vocación de servicio y en ese servicio está la grandeza’.

Por lo anteriormente expresado, quiero destacar la entrega profesional de todo el personal del Hospital de Tacuarembó, de la RAP y otras instituciones, que en tiempo de pandemia se han dedicado y esforzado al máximo con el fin de salvar vidas, mostrando su faceta humanitaria.

Voy a solicitar que mis palabras sean enviadas al Sr. Director del Hospital de Tacuarembó Dr. Ciro Ferreira, a la Dra. Jacqueline Gómez, al Ministro de Salud Dr. Daniel Salinas, al Ministro del Interior Dr. Jorge Larrañaga, al Ministro de Defensa Nacional Dr. Javier García y al Presidente del Directorio de ASSE Dr. Leonardo Cipriani. Muchas gracias”.

SR. PRESIDENTE: Se dará trámite a su solicitud.

Sr. Suplente de Edil Abel Ritzel: “Gracias Señor Presidente, Señores Ediles; Señoras Edilas, prensa y funcionarios. Alrededor de veinte días atrás, tuve una inquietud y planteos de vecinos de algunas calles de ‘La Matutina’, que habían quedado sin terminar y de vecinos que entran en el camino de la Planta Potabilizadora de Aguas Corrientes de OSE. Por lo cual, me contacté con el señor Director de Obras Ing. Núñez Moraes, que amablemente me atendió, el cual visitó esas calles y dicho sea de paso, la calle Atahualpa Aliano que es una calle angosta que está poblada por las dos sendas, de un lado y del otro, porque ahí se fraccionó y justamente los pobladores edificaron ahí, desde la entrada de la Av. Oliver hasta la Unidad Nº 26 o Chacra Policial, va a haber una carpeta asfáltica. Las otras calles de “La Matutina”, van a quedar con carpeta asfáltica y el camino que entra en la Planta Potabilizadora de Aguas Corrientes que era una inquietud de vecinos de largo tiempo, se hará una carpeta de piedra con pasaje del cilindro, no va a ser una capa bituminosa. Dicho sea de paso, el Director, el Subdirector Yamandú Rodríguez, la Arquitecta Mullin, están trabajando con ese fin y algunas calles de ‘La Matutina’ ya tienen capa bituminosa, además de la que ya tenían. Dentro de pocos días le hacen el bitumen a la entrada de la calle Atahualpa Aliano así que, en nombre de los vecinos y él que habla, vengo a agradecerle a la Dirección de Obras, porque cuando uno plantea algo, es muy importante reconocer las Direcciones y cómo cumplen en nuestra Intendencia. Por eso resalto esa obra que los vecinos quedan muy agradecidos tanto con la Intendencia como con la Dirección de Obras. De mi parte es eso. Muchísimas gracias”.

SR. PRESIDENTE: Gracias a usted. Damos por finalizada la Media Hora Previa.

Sra. Suplente de Edil Nilda González: “Señor Presidente, Señores ediles; en el día de hoy quiero hacer alusión a una problemática existente en el Complejo de Viviendas ‘T-15’, en la calle Nº 1576, donde viven 10 familias, las cuales en más de una oportunidad han reclamado una solución ante la Intendencia Departamental pero no han tenido respuesta alguna.

La situación es urgente y desesperante para los vecinos que me han transmitido su inquietud. Durante una jornada lluviosa, la calle se vuelve intransitable para vehículos y peatones. Sucede que, frente a la calle antes mencionada, se niveló el terreno donde se planea construir varias Cooperativas de Viviendas; aún no se ha colocado el balastro, provocando que haya una importante bajante de tierra con greda, que llega a una altura de más de 60 cm.”.

“En otro orden de cosas, los vecinos de barrio ‘El Terruño’, a dos cuadras de la futura Residencia Universitaria, me han hecho llegar su reclamo de que sobre la calle paralela a la vía del tren, cuando llueve, se inunda, no permitiendo el correcto tránsito de vehículos. Además, el barrio no posee buen alumbrado público, en las noches viven sobre la oscuridad, corriendo el riesgo de un accidente o una rapiña. Espero estos reclamos vecinales que me han llegado sean tenidos en cuenta y se les pueda brindar una pronta solución”

Por último, quisiera de parte de la Bancada de Ediles del Partido Colorado, extender a la familia Dini Siqueira, nuestras felicitaciones tras haber recibido un merecido reconocimiento por parte del Club de Leones Internacional, quienes han contribuido a la sociedad tacuaremboense durante una vida a través de la comunicación”.

Pido señor Presidente, que mis palabras pasen al Ejecutivo Departamental para que las haga llegar a la Oficina que corresponda, y a la prensa oral y escrita. Muchas gracias

Sra. Edila Irene Echenagusía: ·Buenas noches; Señor Presidente y Señores Ediles, en esta oportunidad, queremos hacerle llegar la inquietud de los vecinos de ‘Pueblo de Arriba’ en la localidad de villa ‘Ansina’. En ‘Pueblo de Arriba’ se encuentra la Escuela Nº 134, a la cual concurren niños a partir de los 4 años hasta quienes cursan 6to. año escolar, existiendo también en lista de espera, niños de 3 años, para cursar Educación Inicial, tal como está establecido para todo el país como parte del lineamiento general de acción a nivel de la Educación Pública, en el marco de las pautas de política educativa. Actualmente están atravesando una difícil situación debido a que les fue retirada la maestra de pre-escolares por lo que los niveles 4 y 5, Educación Inicial obligatoria, pasarían a cursar el año con la misma docente encargada de 1ro., 2do. y 3er. año escolar, con niños de edades variadas y distintas necesidades, quedando sin poder cursar el año lectivo, los pequeños de Educación Inicial de 3 años. También es de importancia destacar, que el aula donde se dictan las clases de inicial y las de primaria, no son continuas, por lo que la docente a cargo de todos estos niños debería de turnarse para el cuidado de ellos, quedando así uno de los grupos sin supervisión de un adulto.

Ante lo expuesto anteriormente, le solicitamos señor Presidente, se tramite ante quien corresponda, la reconsideración del asunto detallado anteriormente, para la reincorporación del cargo de maestra de Educación Inicial que fue retirado, y hacemos entrega a la Mesa, de datos de las docentes y detalle de los niños”.

“Siguiendo en la zona mencionada, se solicita que se proceda a la correspondiente gestión para la señalización del cruce peatonal, disminución de velocidad y/o lomadas, en las proximidades de dicha escuela (Nº 134 de ‘Pueblo de Arriba’) sobre Ruta Nº44”.

“Para finalizar, se hace llegar a la Mesa, nota de un vecino de barrio Ferrocarril, y carta presentada por vecinos de barrio Centenario”.

“Pido que mis palabras se hagan extensivas a las autoridades departamentales y a los medios de prensa. Buenas noches para todos”.

SR. PRESIDENTE: Se dará trámite a su solicitud.

Sr. Edil Williams Castro: Si, estoy acá.

SR. PRESIDENTE: Tiene la palabra señor Edil.

Sr. Suplente de Edil Williams Castro: “Buenas noches Señor Presidente, Señores Ediles de este Cuerpo y funcionarios del mismo; quiero hacer un pedido de informes al Ministerio de Transporte y Obras Públicas; que se reabra el Expediente Nº 2018/10/3/00215 del día 31 de mayo del 2018. Hago referencia a la Ruta Nacional Nº 26 con la intersección de Chiquito Saravia y Av. Torres Medeiros. Como todos ustedes saben, ese cruce es altamente peligroso; lo hemos planteado en diferentes ocasiones, inclusive hemos presentado 469 firmas, y si hay que salir a recoger nuevamente firmas, lo haremos. Como ustedes saben, el barrio ‘Godoy’, ‘Tierras Coloradas’, ‘La Pedrera’ y otros lugares adyacentes, se han expandido en ko poblacional, eso es de pleno conocimiento”.

“En segundo orden, quiero pedir un informe también al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, referente a los acopios que tienen dentro de nuestro departamento. ¿Qué materiales tienen?; ¿tienen documentación al respecto?; ¿dónde lo tienen?, y si lo tienen fuera de ello, que den una contestación cabal referente a esos materiales. Si tienen activos fijos o muebles, ¿quién es el responsable?, ¿dónde, cuándo, por qué y con quién?. Muchas gracias señor Presidente”.

SR. PRESIDENTE: Gracias a usted, se dará trámite a su solicitud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.