Media Hora Previa Junta Departamental de Tacuarembó

0
216

A continuación en detalle lo hablado en la media hora previa en la Junta Departamental de Tacuarembó :

Sra. Edil Dra. Zully Day: Buenas noches señor Presidente, señores Ediles; del 23 al 29 de setiembre se celebra en Uruguay la “Semana del Corazón”, liderada por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular. Las enfermedades no transmisibles constituyen la principal causa de enfermedad y muerte de América, entre ellas, las principales son: el accidente cerebro-vascular y el infarto agudo de miocardio. Los factores de riesgo que favorecen estas enfermedades son conductuales como la alimentación, sedentarismo, tabaquismo, consumo abusivo de alcohol; los que conducen a factores de riesgo metabólicos como son la hipertensión arterial, diabetes, dislipemia, sobrepeso y obesidad. El lema de la Comisión para este 2019 es: “10 minutos para hacerte bien”, indicando que los cambios de hábito y las conductas saludables no requieren mucho tiempo. Actividades que se pueden realizar en 10 minutos y luego transformarlas en un hábito son: -consumir comidas caceras ricas en frutas y verduras y sustituir bebidas azucaradas por agua con frutos. –Caminar para ir al trabajo, pasear la mascota, jugar con los niños, bailar, tomarse 10 minutos en el trabajo para realizar alguna actividad física. –Postergar 10 minutos un cigarro y pensar cuánto ahorraría y qué compraría con ese dinero. –Controles médicos periódicos. –Limitar el consumo de alcohol. La Comisión sugiere: “Comenzá con los 10 minutos para hacerte bien y compartilos, podes inspirar a otros”. Comparte “10 minutos para hacerte bien” en las redes sociales y usa “(Numeral) Semana del Corazón”. La salud es responsabilidad de la familia y de la sociedad toda. La Semana del Corazón pretende impulsar a las distintas instituciones a promover acciones enfocadas a la prevención de enfermedades cardiovasculares. Pequeños cambios que podemos comenzar ahora redundan en vidas más largas y en mejor calidad de vida. Solicité folletería a la Comisión la que dejaré para que los Ediles que quieran sean promotores de salud distribuyendo estos folletos. Voy a presentar un proyecto sobre este mismo tema y paso a leer el Resuelve: Art. 1ro. Sensibilizar a la población sobre la importancia de adquirir estilos de vida saludables y prevenir enfermedades cardiovasculares de la siguiente manera: a) Solicitando a la Mesa de la Junta Departamental la instalación en el hall del Organismo, una Canasta con frutas diversas para

que todos puedan servirse, junto a folletos informativos con tal fin. b) Vistiendo de color rojo la fachada de esta Institución durante toda la semana. Art. 2do.- Encomendar a la Comisión de Salud, Higiene y Alimentación, la organización de una Eco-caminata dentro de la Semana del Corazón, invitando a la población en general que quiera participar de la manera que prefiera. Solicito señor Presidente que mis palabras pasen a la prensa del departamento. Muchas gracias.

SR. PRESIDENTE: Se dará trámite a su solicitud señora Edil.

Sr.Edil Hubaré Aliano: Señor Presidente, señores Ediles. Esta noche me voy a referir a algunas obras que se han venido realizando y se han concretado por parte del gobierno del Dr.Eber da Rosa y las mismas estaban previstas dentro del Programa de Gobierno 2015-2020 de Tacuarembó Sigue Avanzando: Vamos a destacar algunos de ellos, como ser: se ha venido avanzando en obra de ensanche de la Avenida Aparicio Saravia, que ha venido desarrollando la IDT en la ampliación de esa arteria que le dará otro dinamismo a la ciudad, tendrá nuevo pavimento de hormigón con cantero central conectada con la rotonda de Paso del Bote.

En Villa Ansina comenzó la obra de la Plaza Paul Harris en el marco de los espacios públicos, el Municipio concursó a nivel nacional y se logró la concreción de la nueva plaza que tendría aportes de la IDT y de OPP.

Residencia Estudiantil Universitaria con capacidad para 250 estudiantes del norte del país.

En el Barrio Rinaldi también ha llegado la mano de la Intendencia, en la mejora de 15 cuadras de riego bituminoso doble, incluye cunetas y abarca las calles Roque Diperna desde Avenida Presidente Dr. Jorge Batlle hasta el final, calles paralelas y las transversales que conectan, además de toda la extensión de la calle 1º de Mayo, obra ya finalizada.

Reconstrucción Avda Torres Medeiros y Plaza Quebracho. Llevándose a un avance muy importante es una obra de punta, por tratarse de uno de los principales accesos a la ciudad y plaza que ha sido reconvertida con bancos.

Se ha construido, reparado y efectuado mantenimientos de caminos rurales.

Vialidad rural de la Intendencia Departamental ha desplegado 6 equipos en todo el interior del departamento,

avanzando en la reparación de caminos por donde sale la producción, se mantienen otros y se construyen más de 30 alcantarillas a lo largo y ancho de nuestro departamento.

Hoy vemos a Curtina que se moderniza. La localidad se transforma, recordamos que en 2018 se inauguró la nueva luminaria con tecnología LED y la implementación de riego bituminoso en sus calles.

Se han hecho muchas obras que no estaban previstas dentro de su programa de gobierno, hay mucho más para decir de este gobierno departamental que avanza día a día ejecutando obras para tener un mejor Tacuarembó para todos.

No tengan dudas señor Presidente que este gobierno del Dr.da Rosa va a construir obras hasta el último día de su gobierno departamental.

Solicito que mis palabras pasen a la prensa oral y escrita y al señor Intendente departamental. Muchas gracias Presidente.

SR.PRESIDENTE: Se dará trámite a su solicitud

Sra. Edil Mtra. Nubia López: Señor Presidente, señores Ediles, señores periodistas; el 1 de setiembre se cumplieron 115 años de la denominada Batalla de Masoller, en el marco de la Revolución Saravista de 1904, donde el caudillo nacionalista recibe heridas de bala que causan su trágica muerte el 10 de setiembre de 1904 en territorio brasileño a donde había sido trasladado para mejores cuidados. Estos son datos del episodio histórico, pero quiero hoy referirme a la realidad histórica que construye a diario el Partido Nacional, la “Marcha a Masoller a caballo por Aparicio”, iniciada en 2004 con motivo del centenario de esa batalla, creada y organizada por el descendiente del viejo caudillo, Esc. Sergio Saravia, con el apoyo de una Comisión, la cual convoca anualmente desde hace dieciséis ediciones a miles de personas en el acto central de recibimiento a los jinetes. Un acto que reúne al Honorable Directorio del Partido Nacional, a dirigentes partidarios y militantes, actitud a la que se suman muchísimas personas de las diferentes corrientes políticas de todo el país que acompañan, apoyan, y participan edición tras edición y paulatinamente conocen la historia, comprenden la génesis, la razón de ser de Aparicio Saravia y las causas que gestaron su actitud, con admiración y respeto. Salen delegaciones de todos los departamentos, de acá de Tacuarembó, la Marcha a Caballo se inició el jueves 5 con un desfile por nuestra ciudad, luego depositaron una ofrenda floral al pie del monumento al Gral. José Artigas en Plaza 19 de Abril para largar luego del almuerzo una multitudinaria marcha a caballo. El pasado domingo 8 de los corrientes culminó la décima sexta edición con un digno marco de multitudes de hombres, mujeres, mayores, jóvenes, y niños de muy corta edad, expresando enfáticamente su condición de Blancos y manifestando su apoyo a la dirigencia nacionalista presente. Saludando con calurosos aplausos el valiente y comprometido discurso del candidato único del Partido Nacional, el Senador Dr. Luis Lacalle Pou que habló muy seguro, emocionado, expresando que: “este encuentro es un momento histórico en el cual la responsabilidad mayor me cabe a mí, pero déjenme compartirla con ustedes; solicito a todos que el Partido sea el gran fiscal del gobierno en los próximos cinco años”. Primeramente una joven riverense dio lectura de la “Proclama”

con emotivas palabras recibiendo el aplauso de miles de presentes. El lugar de la reunión es un amplio espacio de campo en el entorno del Obelisco que recuerda el episodio y un monumento de Aparicio Saravia a caballo. Se estima según vistas aéreas una concurrencia de entre diez y doce mil personas que llegaron a pesar de las condiciones adversas del clima reinante en la jornada y días anteriores. Esto pauta que el Partido Nacional ha logrado un estado de unidad y que se rige por una conciencia que vela por el interés común del país, esto es lo que felizmente pudimos apreciar en forma personal, porque estuvimos allí, gracias al apoyo de la Comisión Departamental Nacionalista que ayudó a que una nutrida delegación de ciudadanos participaran de este hecho de gran valor, valor para reafirmar la fe y la esperanza en la construcción de un mejor destino para todos los uruguayos. Solicito que mis palabras pasen al Directorio del Partido Nacional y a la Departamental Nacionalista. Gracias señor Presidente.

SR. PRESIDENTE: Se dará trámite a su solicitud señora Edil.

Sr. Edil Jorge Rodríguez: Señor Presidente, cuesta explicar el grado de agresividad, que emana del F.A. Solo algo muy concreto, ajeno a los programas y lejos del debate político, lo puede explicar: el miedo a las auditorías. El temor, a que se sepa el contenido de varias carpetas que esconden, seguramente en varias oficinas, cosas mal hechas y comprometedoras. La sola mención, de que se va a auditar como se administró el Estado genera miedo a sus resultados. No debería ser así, porque es normal o debería serlo la alternancia en el poder, y tener claro que alguien vendría, después a seguir la gestión y conocerá como se administró antes. Pero 15 años de continuo, con varios que ya tenían otros tantos de gestión, en la Intendencia de Montevideo, les hizo pensar en la eternidad del FA y la impunidad en la gestión se hizo carne.

El candidato del gobierno, está en una muy mala posición, aislado y sin partido que lo respalde. Esta semana, hizo dos declaraciones que confirman esto: por un lado afirmó, inútilmente, que él no es candidato del gobierno, sino del FA. Como si haber sido Ministro, Presidente de Ancap y senador oficialista, además de Intendente, no alcancen para definirse como oficialista. ¿ El gobierno actual es huérfano y no tiene candidato?. Martínez es, no solo el candidato del gobierno en términos genéricos, es el candidato de Bonomi, de María Julia Nuñoz, de Murro, del caído a los abismos de Javier Miranda, del 10% de desempleo, del endeudamiento monstruoso que dejan, de todo eso y mucho más. Es el candidato de la regasificadora, del puerto de aguas profundas, de Aratiri, de los negocios con Venezuela, de la violencia impune y del escándalo de Ancap, el cual conoce bien. No se quiere hacer cargo de su gobierno. Difícil, que tenga éxito en esta

alquimia. Su problema principal, es que la sociedad parece no verlo preparado para la presidencia. No pudo resolver la recolección de basura de Montevideo y quiere solucionar los problemas del país.

Pero por si fuera poco su endeblez y aislamiento, ya adelantó, en una declaración que demuestra su estado de ánimo, que no descarta presentarse si es derrotado a la reelección del Intendente de la capital.

Ante todo esto, su partido le soltó la mano y nadie habla de él desde su coalición oficialista. Los únicos, que salen son los Ministros y jerarcas que recorren el país como nunca lo hicieron en cinco años y declaran y tiran barro en baldes con una desesperación sospechosa. Notoriamente defienden su gestión, porque poco hay que mostrar, lo que tienen es la desesperación a las carpetas. A que muchas de ellas, se abran por el auditor y vean manejos turbios o licitaciones oscuras o vaya a saber que artilugio para saltar un control o favorecer a amigos y compañeros. Porque de lo contrario, saldrían a pedir el voto para seguir teniendo un Uruguay seguro, educado y con trabajo como hasta ahora. Cosa que, obviamente no pueden mostrar. Eso explica, el grado de agresividad y de insulto cargado de adjetivos que se escucha de sus bocas.

El compromiso del Partido Nacional, que más les preocupa no es económico, ni social, es ético, es que Lacalle Pou anunciara que a partir del 1º de marzo entran los auditores a las oficinas.

El poder se les pego en las manos y temen por perderlo. Los elásticos de las carpetas son el último eslabón de una cadena, de impunidad que puede quedar al descubierto. Es inútil, se abrirán las carpetas. Gracias señor Presidente

Sr. Edil Jorge Rodríguez: Señor Presidente, cuesta explicar el grado de agresividad, que emana del F.A. Solo algo muy concreto, ajeno a los programas y lejos del debate político, lo puede explicar: el miedo a las auditorías. El temor, a que se sepa el contenido de varias carpetas que esconden, seguramente en varias oficinas, cosas mal hechas y comprometedoras. La sola mención, de que se va a auditar como se administró el Estado genera miedo a sus resultados. No debería ser así, porque es normal o debería serlo la alternancia en el poder, y tener claro que alguien vendría, después a seguir la gestión y conocerá como se administró antes. Pero 15 años de continuo, con varios que ya tenían otros tantos de gestión, en la Intendencia de Montevideo, les hizo pensar en la eternidad del FA y la impunidad en la gestión se hizo carne.

El candidato del gobierno, está en una muy mala posición, aislado y sin partido que lo respalde. Esta semana, hizo dos declaraciones que confirman esto: por un lado afirmó, inútilmente, que él no es candidato del gobierno, sino del FA. Como si haber sido Ministro, Presidente de Ancap y senador oficialista, además de Intendente, no alcancen para definirse como oficialista. ¿ El gobierno actual es huérfano y no tiene candidato?. Martínez es, no solo el candidato del gobierno en términos genéricos, es el candidato de Bonomi, de María Julia Nuñoz, de Murro, del caído a los abismos de Javier Miranda, del 10% de desempleo, del endeudamiento monstruoso que dejan, de todo eso y mucho más. Es el candidato de la regasificadora, del puerto de aguas profundas, de Aratiri, de los negocios con Venezuela, de la violencia impune y del escándalo de Ancap, el cual conoce bien. No se quiere hacer cargo de su gobierno. Difícil, que tenga éxito en esta

alquimia. Su problema principal, es que la sociedad parece no verlo preparado para la presidencia. No pudo resolver la recolección de basura de Montevideo y quiere solucionar los problemas del país.

Pero por si fuera poco su endeblez y aislamiento, ya adelantó, en una declaración que demuestra su estado de ánimo, que no descarta presentarse si es derrotado a la reelección del Intendente de la capital.

Ante todo esto, su partido le soltó la mano y nadie habla de él desde su coalición oficialista. Los únicos, que salen son los Ministros y jerarcas que recorren el país como nunca lo hicieron en cinco años y declaran y tiran barro en baldes con una desesperación sospechosa. Notoriamente defienden su gestión, porque poco hay que mostrar, lo que tienen es la desesperación a las carpetas. A que muchas de ellas, se abran por el auditor y vean manejos turbios o licitaciones oscuras o vaya a saber que artilugio para saltar un control o favorecer a amigos y compañeros. Porque de lo contrario, saldrían a pedir el voto para seguir teniendo un Uruguay seguro, educado y con trabajo como hasta ahora. Cosa que, obviamente no pueden mostrar. Eso explica, el grado de agresividad y de insulto cargado de adjetivos que se escucha de sus bocas.

El compromiso del Partido Nacional, que más les preocupa no es económico, ni social, es ético, es que Lacalle Pou anunciara que a partir del 1º de marzo entran los auditores a las oficinas.

El poder se les pego en las manos y temen por perderlo. Los elásticos de las carpetas son el último eslabón de una cadena, de impunidad que puede quedar al descubierto. Es inútil, se abrirán las carpetas. Gracias señor Presidente

Sr. Edil Nildo Fernández: Señor Presidente, señoras y señores Ediles; aprovechamos la oportunidad para presentar inquietudes de vecinos de nuestro departamento y también para brindar noticias que nos reconfortan. En primer lugar, (acá tengo la foto) quiero hacer llegar el reclamo de vecinos de calle Lorenzo Ríos y Laura Dentone rumbo a ruta 5. En estos días de lluvia intensa que hemos pasado, el agua de los pluviales ingresa a los domicilios y debe ser muy complejo pasar algunas horas con el agua dentro de las casas y más si viven niños y personas mayores. Esta solicitud ya se planteó hace algunos meses pero no ha tenido solución, es por eso que reiteramos el pedido correspondiente.

Por otra parte, nos vamos a referir al Pueblito de las Naranjeras en Punta de Cinco Sauces donde decenas de familias están radicadas luchando para quedarse y poder tener los servicios básicos que una sociedad necesita. Nos plantean que el servicio de agua potable ya ha sido solicitado y aprobado pero que los días pasan y no se tiene una novedad o fecha para proceder a la colocación del servicio. Elevamos esta consulta a quien corresponda a los efectos de que se le brinde a esa localidad una respuesta a su solicitud por demás valedera. Aprovecho para saludar al vecino Da Rosa, en la entrada de Las Naranjeras, quien siempre está pendiente de nuestra labor.

Cambiando de tema señor Presidente, para nosotros es de una inmensa satisfacción el reconocimiento del legado de nuestra líder de la Agrupación 2215, la extinta Diputada Martha Montaner. En estos días se suceden los reconocimientos a la labor de quien en vida con su calidez, compromiso de trabajo y convicción supo conducir a nuestra agrupación y dejar su huella en nuestro departamento. Ayer en la Cámara de Representantes de la R.O.U., se sancionó el Proyecto de Ley mediante el cual se designa con el nombre de: “Martha Montaner” la Sala Nº. 9 del Edificio Gral. José Artigas del Poder Legislativo, un recinto que alberga actividades de importancia para nuestro país y la región, de manera diaria. También en el marco del “Día Internacional de la Democracia”, el 16 de setiembre el Correo Uruguayo pondrá en circulación un Sello Homenaje a la Dra. Martha Montaner. Agradecemos al Correo Uruguayo por esa distinción que para nosotros es muy merecida. Solicito que mis palabras pasen a la

Dirección General de Obras, al Correo Uruguayo y a la prensa oral y escrita del departamento. Muchas gracias señor Presidente.

SR. PRESIDENTE: Se dará trámite a su solicitud señor Edil.

Sra. Edil Lila de Lima: Señor Presidente, señores Ediles. El Semanario LA TRIBUNA de Paso de los Toros cumplió 65 años de existencia, se presenta en formato periódico, impreso en papel y tiene una distribución semanal.

El día 10 de setiembre del año 1954 don Segundo Bentos Andrada fundaba este semanario. Es así que hace ya más de medio siglo que acompaña, difunde, tiende redes, es muy solidario y une a los isabelinos, residentes en la ciudad, y en otras partes del país y en el exterior.

Esta permanencia en el tiempo, no solo nos habla de una buena gestión empresarial, sino también de un estilo de redacción objetivo y de calidad que le permitió lograr lazos estrechos empatía con los lectores.

Desde este ámbito hago llegar mis saludos a la Dirección y personal del semanario.

En otro orden, en el marco de la fuerte inversión en obras que lleva a cabo la Intendencia Departamental en nuestro departamento, y en Paso de los Toros, con el impulso del Municipio, avanza la reconstrucción del salón multiuso LA CORRENTADA, ubicado en la zona de playa del mismo nombre, contiguo con el camping del Sauce.

Se recuperó la estructura del edificio, reciclando y/o levantando paredes, se colocó pisos, aberturas y techo, instalando los baños, barbacoa con parrillero y camineria.

Se está trabajando en instalación eléctrica y pintura.

Seguramente en la próxima temporada podremos disfrutar de estas instalaciones en nuestro tiempo de esparcimiento.

También, en el predio del Complejo Charrúa ubicado en el barrio Charrúa se trabaja para la construcción de una cancha multijuegos con pisos de hormigón, otra de césped para fútbol 7 y espacios multiuso.

Se trata de un proyecto presentado para concursar en el fondo de iniciativas locales destinados al deporte, el cual es financiado en parte por el programa Uruguay-trabaja. Celebramos estas obras que seguramente estimularan al deporte y la recreación siendo los dos muy importantes en la calidad de vida de la población y en el estado de salud físico y emocional. Muchas gracias.

Sr. Edil Walter Luna: Buenas noches señor Presidente, muchas gracias, buenas noches señoras y señores Ediles, público presente y prensa; estoy anunciando que esta es mi última Media Hora Previa en este Plenario de la Junta Departamental, hemos dado un paso importante, decisivo, que no ha sido fácil. El día 30 de agosto presenté la renuncia a mi sector del MPP, Lista 609 a la cual hace más de 15 años que pertenezco. Lo tuve que pensar muchas veces, porque uno se siente en familia, con amigos pero a veces en la vida hay que dar un paso al costado con desafíos importantes y pesa. Agradezco a todo el sector del MPP al cual hace muchos años que pertenezco, agradecer a todos los compañeros; pedir disculpas por si alguno no se siente bien con mi ida. Estamos dando un paso al costado pero seguimos siendo frenteamplistas hasta la muerte. Estamos armando un equipo nuevo dentro del Frente Amplio, pensando en la renovación hacia el futuro de nuestro país, siempre tratando de cuidar todos los logros que hemos tenido y es la idea de seguir en la lucha política. Siempre digo que para mí es una pasión la política, yo no voy hacer dinero con la política porque si no es por pasión es difícil estar en la política y me parece que la transparencia y la ética para estar en política es muy importante, uno de los espejos más importantes que tenemos. Públicamente en este momento estoy renunciando a mi Banca porque creo que pertenece a la fuerza política la cual elegí por convicción. Estaré haciendo los trámites a través de la Mesa y de la Presidencia en los próximos días. Estamos anunciando un camino nuevo dentro de la política y un par de días lo estaremos anunciando públicamente. Queremos decirle a la gente que nos conoce, que sabe como nos manejamos, que quieran adherirse a nuestro grupo, un grupo de

renovación, si bien tenemos gente grande es gente que está buscando un camino nuevo dentro de la política. Por suerte pertenecemos al Frente Amplio, quiere decir que todos podemos estar. Agradezco a la Junta Departamental, del primer al último funcionario, a todos, hemos sido muy bien recibidos, aprendemos todos los días; pido disculpas si en algún momento ofendimos a alguien, pido disculpas a todos los compañeros, a todos los Ediles. Quiero agradecer a las Comisiones en las que hemos participado a las cuales también vamos dar un paso al costado, vamos abandonar ahora, quizá por ahí quien diga que la vida nos tenga juntos para el año que viene a lo mejor podemos tener la suerte de ocupar una Banca nuevamente. Agradezco a todos, a la población que nos dio su voto de confianza y decirles que no estamos perteneciendo más al MPP, a la Lista 609. Estamos tratando de conservar un número de lista que sean tres números también y que próximamente vamos a estar anunciando. Agradezco al grupo que confió para armar un equipo nuevo, esto es un desafío, en la vida hay que ser un poco corajudo, si nos ponemos a pensar mucho no damos el paso. Hoy queremos dar un paso al costado pero siempre pensando en trabajar en política, en trabajar por nuestra sociedad. Como dije agradezco a las Comisiones en que tuvimos y algo que quiero dejar claro acá es que uno de los proyectos que presentamos y que fue votado por unanimidad, el tema de la donación voluntaria de sangre, me gustaría que eso la Institución se hiciera cargo. Eso a mí no me genera nada como bandera política, estamos pensando siempre en la población y estaría bueno que dentro de unos años me enterara que eso hubiese quedado ahí, fue la Comisión de Salud quien estuvo al frente en esa parte. Reitero, pido disculpas y si en algún momento ofendimos a alguien, no

fue nuestra intención. A toda nuestra población, eternamente agradecido; a la población decirles que quizá la semana que viene estaremos anunciando la nueva fuerza política que estaremos integrando. Muchas gracias señor Presidente, gracias a todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.