Media Hora Previa Junta Departamental

0
49

El pasado jueves en la Junta Departamental tuvieron la palabra los siguientes ediles :

Sr. Edil Jesús Casco: Gracias. Señor Presidente, señores Ediles. Estamos en una de las últimas Sesiones de esta muy particular legislatura. Y yo quiero aprovechar la oportunidad para despedirme de un escenario que fue parte importante de mi vida… y de la Junta Departamental. Hace un par de días que, repasando que, Ud. Sr. Presidente, celebra los 100 años de la Junta Departamental, caí en la cuenta que soy actor -secundario tal vez- de la cuarta parte de esa historia!!. ¡25 años y pico! Y entonces, montones de recuerdos se atropellan por salir… Y no es fácil, créame, Sr. Presidente, darle un orden lógico… o de importancia. Porque también las pasiones o los afectos nos traicionan y las obligaciones-deberes nos hablan de limitaciones o incomprensiones que nos duelen. Es que no estaba preparado para irme… y sinceramente creo que podía –aún- aportar a esto que fue también proyecto de compromiso y de vida. Pero, ¡está bien! Me voy de la misma forma que entré y que defiendo con todo mí ser: con el voto soberano de la gente. Puedo -y debo- decir que me incorporé a este escenario siendo casi joven, porque creo y defiendo la democracia de partidos. Y que mientras pueda, trabajaré por su plena vigencia. Y fue muy bueno aportar en esa línea. Con apoyos y rechazos. Con aciertos y muchos errores. Con comprensiones o incomprensiones. Con halagos y con ingratitudes. ¡Como es la vida! En este cuarto de siglo, la Junta fue también mi lugar natural. Hice de ella un hogar del Frente Amplio. Nacimos en ella como Vertiente Artiguista, y cultivamos con cuidado, amor y dedicación, esa planta nueva de una forma humana de crecer en la Izquierda. Sin olvidar de dónde venimos y con plena conciencia de hacia dónde vamos. Trajimos a esta trinchera una forma de trabajo que procuramos no abandonar nunca: capacidad de diálogo social y político, compromiso de trabajo y abundante voluntad y disposición al estudio de cada uno de los temas que debimos abordar. Y, lentamente, fui aprendiendo -y cuando pude, también enseñé- los valores del intercambio cuando se realiza con respeto y consideración hacia la opinión del otro. Me lo enseñaron, y lo cultivé, con compañeros, con funcionarios, -jerarcas o no-, con adversarios, con trabajadores de los medios de prensa … en fin: con el mundo de la Junta Departamental. No quiero, por cultivo de los lugares

comunes, decir que el tiempo transcurrido en este recinto fue plenamente agradable, fructífero o de valorado aporte. Fue vital: con aciertos y errores, con apoyos y oposiciones, con logros y fracasos. Con enorme tranquilidad puedo decir que dejé también en este ámbito lo mejor de mí, con el convencimiento de que aporté responsablemente por el bien común de una sociedad a la que me debo.

Mi agradecimiento a todos aquí, los de ayer y los de hoy, que -con su apoyo o enfrentamiento- me ayudaron a ser mejor. Y a mi familia que, a lo largo de este tiempo, padeció -y disfrutó- mi pasión por la política. ¡Gracias! (aplausos)

Sr. Edil Nildo Fernández: Buenas noches señor Presidente, señoras y señores Ediles. Hemos estado visitando a los vecinos de la Pedrera, y de ese encuentro queremos transmitir a la Intendencia de Tacuarembó la posibilidad de realizar, algún tipo de mantenimiento especial en las calles y el acceso a esa barriada, las que se encuentran en un estado de deterioro, importante. También, en ese sentido los vecinos nos comentan que sería de gran ayuda, contar con una plaza o parque, para generar un ámbito de socialización y entretenimiento. Acompañado de esto, es que también vemos con mucho optimismo, la posibilidad de mejorar el alumbrado público de esa zona.

Otro de los pedidos que quiero hacer llegar a la Intendencia, es de los vecinos de Quiebra Yugos, referido a un camino vecinal ubicado en el Kilómetro 205 de la Ruta Nacional número 31. Dicho camino es usado por varios vecinos que encuentran enormes dificultades para transitar, particularmente los días de mal tiempo. Es por eso que solicito que la Dirección de Obras pueda conocer de primera mano esta situación, para buscar una solución para todos estos vecinos.

En otro orden señor Presidente, quiero invitar a la población en general, particularmente a este Cuerpo y a la prensa departamental para este sábado a la hora 19:30 en la plazoleta ubicada en la intersección de la Avenida Jorge Batlle y Avenida Diego Lamas, donde se encuentra el monolito recordatorio a la figura del ex – primer mandatario. En la oportunidad se realizara la plantación de un ceibo, con la presencia de Lorenzo Raúl Batlle, hijo del Doctor Jorge Batlle. Este será un homenaje sencillo, pero de corazón grande, para uno de los principales referentes políticos de nuestro Partido Colorado.

Pido que mis palabras pasen al señor Intendente de Tacuarembó, al señor Director General de Obras de la Intendencia de Tacuarembó, y a la prensa radial, escrita, digital y televisiva del departamento.

Muchísimas gracias señor Presidente.

SR. PRESIDENTE: Le daremos trámite a su solicitud.

Sra. Edil Nubia López: Señor Presidente. Esta noche quiero resaltar acontecimientos que ya son conocidos por los presentes, así como por la población en general del departamento. La Intendencia Departamental de Tacuarembó ha inaugurado obras públicas urbanas en el marco de proyectos más amplios que ya tienen obras en ejecución. Por motivo de advertencias climáticas debió postergar el pasado sábado la inauguración de la Plaza Paul Harris en Villa Ansina, que si es posible, se llevará a cabo el próximo sábado 24. Pero me quiero referir a dos hechos concretos ejecutados la pasada semana. En primer lugar se recibió la visita diplomática del Embajador de Japón acreditado ante el gobierno de nuestro país; Tatsushiro Shindo, quien el día viernes 16 por la mañana en el hall de nuestra Intendencia, con un marco importante de público y teniendo en cuenta el protocolo establecido por la pandemia que estamos pasando, ejecutó la donación de un vehículo equipado con un Mamógrafo Móvil, que se hubiera gestionado en el marco del Programa Institucional Nodos de Salud, puesto en práctica desde el Ejecutivo Departamental y otras instituciones relacionadas con el área de la salud, pues se acostumbra unir esfuerzos para obtener estos logros tan deseados y necesarios. Con esta donación, vehículo con el equipo de mamografía a lo que se suma el digitalizador de imágenes, se podrán realizar importantes controles regulares por los actores de salud de los programas departamentales donde se podrá prevenir y detectar con mayor antelación en las mujeres el cáncer de mama, en el interior profundo de todo nuestro departamento. Tacuarembó, ya que es el departamento más grande del país. Esta problemática, ha sido históricamente una gran preocupación de la Intendencia y de la Dirección del Hospital de Tacuarembó, conjuntamente a la Red de atención primaria de la Salud. Además permanentemente se han sumado voluntades en torno a esta causa, entonces anunciar a las mujeres y sobre todo a las mujeres rurales que hoy existen mejores recursos y en este mes de octubre, cuando el día 19 fue el “Día Mundial del Cáncer de Mama” y se tiende a concientizar y sensibilizar sobre esta enfermedad y la importancia de su diagnóstico en etapas tempranas. Ello lleva a aumentar la posibilidad de conservar la mama y curarse. Un capítulo aparte merece la remodelación de la Avenida Aparicio Saravia con ensanchado, doble vía, veredas, ciclo vía, estaciones saludables, áreas de esparcimiento social, cantero central, iluminación inteligente con nueva luminaria por sistema led, y el complemento de la remodelación y pavimento de las calles que forman el sistema de comunicación vial permanente con la

remodelada avenida. En mi condición de Maestra y en este momento aquí sentada como Edil Departamental, e integrante del Partido Nacional, me siento en la responsabilidad de señalar que más allá de la lectura lisa y llana del hecho, la realidad permite otras interpretaciones. El plan de obras de la Intendencia Departamental de Tacuarembó es permanente, no se construye el bienestar de la ciudadanía solo en épocas electorales, y lo prueba que se hizo antes, durante y aún ahora después, con proyectos que trascienden a la próxima administración. Esto nos confirma además que la historia de proyección, renovación, crecimiento patrimonial y satisfacción ciudadana, ha sido una constante en función de las administraciones nacionalistas que reiteradamente han conducido los destinos del departamento, con significativa aprobación de la mayoría popular del departamento.

Pido que mis palabras pasen a la prensa oral y escrita del departamento, al Director del Hospital Regional y al Ejecutivo Departamental. Muchas gracias señor Presidente.

SR. PRESIDENTE: Muy bien, le daremos trámite a su solicitud

Sr. Edil Mario Segovia: Buenas noches señor Presidente. Voy a continuar con las perlitas que cada día nos regala el actual Gobierno multicolor. Veamos lo que sigue, no tiene desperdicio: Setiembre: el Presidente del INDA, Cnel. ® Ignacio Elgue, defiende en el Programa “Desayunos Informales” su derecho a la “libertad de expresión” y se enoja con los periodistas. El hecho es que, antes de ocupar su cargo había tratado en las redes sociales de “mugrienta” a nuestra compañera Carolina Cosse y de “cerdo” al Presidente de nuestra fuerza política compañero Javier Miranda. Hablando sobre el embarazo adolescente, se explica, dijo, “por las ganas de coger”. Su agresiva manera de pensar y hablar parece un mal de familia, ya que su hermano, el actual Sub-Secretario de Defensa, Rivera Elgue, fue el que dijo: “si las Fuerzas Armadas hubiesen actuado mal tendría que haber muchos más desaparecidos”. Luego de cargar por Twitter contra los Ministros Pablo Mieres y Ernesto Talvi y en defensa de su líder Manini Ríos, se arrepintió y dijo que le habían hackeado la cuenta. Pocas horas después y tras haber borrado sus mensajes, dijo que no le habían hackeado la cuenta sino que en realidad una persona de su confianza la había usado sin su consentimiento. Ambos militares pertenecen a Cabildo Abierto.

El día 27, se derrumba Cabildo Abierto en las elecciones departamentales y municipales, obteniendo solo un Concejal y seis Ediles. También naufraga el Partido Colorado que solo se queda con la Intendencia de Rivera y culpa al Partido Nacional de jugar sucio. Lacalle sepulta a sus propios aliados. Y en el Ministerio de Relaciones Exteriores tras sacar a Talvi le da el Ministerio de Ambiente, sin presupuesto ni visibilidad, úselo y tírelo.

Día 28: el avión multipropósito, cuya compra fue cuestionada por Lacalle Pou, es usado para trasladar a Montevideo a un bebé prematuro que sufrió un paro cardio-respiratorio en Rivera. Si el gobierno frenteamplista no lo hubiera adquirido o los Blancos lo hubieran podido vender, no habríamos tenido este final feliz.

Día 29: Luis Lacalle Pou saca en Comisión a un funcionario de la Facultad de Medicina de la UDELAR para que atienda de manera personal al ex Presidente Luis Lacalle Herrera. Nicolás Fusario Collian es militante de la Lista 71 del Partido Nacional. La

medida no es ilegal pero considerando la situación económica, tanto del hijo como del padre, no parece ética; sobre todo si consideramos el siguiente punto: en plena pandemia, el Proyecto de Ley de Presupuesto establece: “presentismo patológico”, ya que el trabajador público que no desee perder salario deberá presentarse a trabajar, aún, estando enfermo, pues se dejará de pagar los tres primeros días de la licencia médica. Es patético ver en las redes sociales a trabajadores del sector privado, votantes multicolores, celebrando la medida que los deja en igualdad de condiciones, o sea, en lugar de exigir que se humanice al sector privado, celebran que se deshumanice al público. Día 30: Mientras el Parlamento trata el desafuero de Manini Ríos, el candidato por Cabildo Abierto a la Alcaldía de Nueva Helvecia, Mario Bertina, expresa en Faceboock: “no jodan más con los desaparecidos…, la gran mayoría está en el agua… y otros viven en otros países. Los hubieran educado bien y ahora estarían vivos”. Bertino tuvo instrucción militar en el año 1979 en el sangriento Batallón Florida, “si, tengo datos y no los voy a decir”, agrega en una entrevista luego de indicar que, “en el Batallón Florida, los gritos de las mujeres en la tortura se escuchaban desde afuera”. Debido al revuelo por sus declaraciones, Cabildo Abierto le suelta la mano y no queda claro si renuncia o lo echan. Bertino escribe ante ello: “lo que dije, lo mantengo y lo sostengo, somos varios los que opinamos igual. No todos lo dicen”. Efectivamente, todos los uruguayos sabemos que esa forma monstruosa de pensar es la que predomina en el partido militar, pero el costo de aceptarlo es alto y se opta por prescindir de quien, al fin y al cabo solo tiene 27 votos.

Señor Presidente, cada una de estas perlitas nos eximen de comentarios. Y no terminan aquí. Seguiré compartiendo para que en el conjunto de nuestro pueblo vaya sabiendo quien es quien, a quien votó y en qué manos está el país actualmente. Muchas gracias.-

. Edil Lila de Lima: Buenas noches. Hago mías las palabras de la Edil Nubia López con respecto al mamógrafo y en ese tema quiero destacar la empatía de la Junta Departamental de Tacuarembó, de la Presidencia por colocar el lazo rosa en la puerta de la institución. Ese lazo rosa significa un compromiso de las personas y de las organizaciones de todo mundo, de trabajar y luchar contra el cáncer de mama. El día 19 de octubre, como lo dijo la Edil Nubia López, fue declarado el “Día del Cáncer de Mama” y todo el mes de octubre es declarado El Mes Rosa, ¿con qué propósito? Con el propósito de motivar, dinamizar el trabajo sobre la prevención y el diagnóstico oportuno del cáncer de mama. Recordemos que lo más importante es que este cáncer detectado a tiempo tiene curación. En nuestro país, dos mujeres mueren por día de cáncer de mama, y cinco mujeres se enteran de su diagnóstico de cáncer de mama por día. Es entonces muy importante la realización de la mamografía, el control periódico con el médico, y justo como lo decía la Edil Nubia López, una muy buena noticia para nuestro departamento es la donación que recibió y que va a ser, el mamógrafo móvil el cual va a funcionar dentro del marco del programa Nodos de Salud. Recordemos que el programa Nodos de Salud lleva aproximadamente 10 años de implementado en nuestro departamento; ha sido pionero en el país. Un equipo multidisciplinario lleva la atención de la salud a los habitantes de las poblaciones con dificultad de accesibilidad como son las zonas suburbanas y las zonas rurales. ¿Cómo nace este programa? Por un convenio de muchas instituciones y se sostiene además, como por ejemplo: UDELAR, ASSE y la Intendencia Departamental de Tacuarembó, donde los Intendentes de las administraciones del Dr. Eber da Rosa, del Prof. Ezquerra y actualmente del Dr. Menéndez, apoyó fuertemente y que sabemos que el Intendente electo, el Prof. Wilson Ezquerra, impulsará en su próxima gestión con el objetivo de colaborar a llevar la atención de salud, de calidad a los que más necesitan en todo el departamento.

Para finalizar invitar a todas las mujeres del departamento que cuando esté puesto a punto este mamógrafo móvil, aprovechen esta oportunidad. Gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.