Media Hora Previa Junta Departamental

0
81

Sr. Edil Jorge Rodríguez: Señor Presidente, se me ha brindado la oportunidad de participar de la inauguración de la barcaza realizada en la Heroica ciudad de Paysandú, lo cual es todo un orgullo, orgullo de mi Partido, orgullo de nuestro Presidente. En medio de una pandemia, que no sabemos ni dónde estamos parados, se inauguró una barcaza de transporte en ríos, sin competir con el transporte carretero, sin costo para nuestro Gobierno. En cambio, en administraciones frentistas, una vergüenza, por no decir desvergüenza, acuérdense del Tren de los Pueblos Libres, un solo viaje, la inauguración de la Planta ANCAP, trajeron la Cámpora a costa de dineros públicos. Recuerdo el protagónico Raúl Sendic, cuando manifestó: “si es de izquierda no es corrupto”. Me gustaría declararlo ciudadano ilustre por semejante barbaridad, que aún, así, el Frente Amplio lo siga protegiendo. Cada vez que habla más expuesto lo deja al Frente Amplio. Hablaron de las ayudas sociales, como arreglamos con la venta de Pluna, el caballero de la derecha.

Gracias señor Presidente

Sr. Edil Javier Guedes: Señor Presidente, señores Ediles. Hoy vamos a referirnos a lo que fue Decreto para la necesidad de establecer la información del Sistema Integral de Control de Transporte de Carga (SICTRAC) y para lo obligados a ingresar a dicho sistema individualizados en el artículo 3 del Decreto Nº348/017 de fecha 18 de diciembre de 2017. A partir de ahí señor Presidente, la intergremial de transporte le plantea al gobierno anterior la necesidad de tener un sistema de control de carga en todo el país, lamentablemente al ingreso esto se realizó, el decreto final se firmó por todos los Ministros de su momento el 27 de febrero del 2020, pero como enumeraba anteriormente, el trabajo fue desde diciembre del año 2017.

Atento a lo dispuesto en el Decreto – Ley Nº 14.218 del 11 julio de 1974, así como también a las resoluciones homologadas ya existentes. El Presidente de la República actuando en Consejo de Ministros. Decreta. Artículo 1º. El Director Nacional de Transporte, de acuerdo a las facultades que la Ley y la Reglamentación vigente le confieren, indicadas en el Atento del presente Decreto, aplicará las sanciones por infracciones a las disposiciones relativas al Sistema Integral de Control de Transporte de Cargas (SICTRAC).

Lamentablemente el Director de Transporte actual Pablo Labandera dijo que la Comisión de origen de SICTRAC se alejaba un poco de los cometidos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas así como también el propio Ministro en su momento, en la Comisión de Diputados dijo a nuestro juicio que el tema del SICTRAC venía muy torcido y queremos mejorar esta situación. El Ministro Luis Alberto Heber, también hace alusión, señor Presidente, a un título del diario El País que dice fuera de zafra el transporte de carga es un viva la pepa y también decía que la situación de Gran Hermano en el sector, el Ministerio convocará en su momento y pretendemos seguir con la implementación, desde el punto de vista técnico que se utilice un dispositivo más sencillo, más económico y que se adecue más a los requisitos que pondrá el Ministerio, expresó Labandera.

También la preocupación de usar ese sistema porque lo aprobó mediante un documento el gobierno anterior, pero a su vez dice que el sector del transporte tiene una evasión de aporte al BPS incualificada, no se ha cuantificado todavía la situación del

movimiento de carga dentro del país, pero sí, se critica el momento que dice el señor Presidente, el señor Ministro así como su Dirección de Transporte, que el transporte es un viva la pepa. La realidad del gobierno anterior era señor Presidente, tratar que estas cosas fueran controladas, fueran con mejor posibilidad, tanto para los sistemas de BPS, DGI, así como para los trabajadores. Y todo este trabajo realizado anteriormente por la inter gremial de transporte en nuestro país, lamentablemente, este gobierno le dijo que no en su momento. Y hoy a pocos meses se queja, que lamentablemente, el transporte es un viva la pepa, y no está siendo bien controlado como corresponde, pero en su momento se le dio herramientas y elementos de trabajo, de muchos años, tanto del gobierno como de la intergremial de camioneros, para que esto se realizara en forma correcta y no en la forma que está actualmente, que lamentablemente nosotros vamos a tener en nuestro departamento, desde Durazno, Rivera, en la zona centro norte del país, una movilidad de esas características que no va a permitir el control, sino se aplica una norma pre establecida como lo dice el señor Ministro, que podría en su momento aplicar.

En otro orden de cosas señor Presidente, queremos hacer un pedido de informes a la Dirección de Transporte sobre la posibilidad de aumentar los horarios nocturnos para los estudiantes del segundo ciclo secundario. También saber cuáles son los protocoles que se están haciendo por parte de esa Dirección en cuanto a la nueva normalidad y movilidad estudiantil en nuestro departamento. Muchas gracias señor Presidente.

SR. PRESIDENTE: Se dará trámite a su solicitud señor Edil.

Sr. Edil Mario Segovia: Buenas noches señor Presidente, la introducción de nuevas tecnologías ha servido entre otras cosas para transparentar la conducta de los servidores públicos. Para nosotros, la definición de servidor, es aquel que dedica su vida a la política en beneficio de los más humildes. Para algunos puede resultar arcaica esta definición, sin embargo a los que más molesta es precisamente a los que se sirven de la política. Para ellos, la existencia de archivos, resulta lapidaria. Allí se guardan los dichos de cada uno para que el votante no se olvide. Repasemos apenas algunos de estos dichos, que más que eso, fueron compromisos de campaña, con el agravante, que fueron expresados por quienes ocupan en el actual Gobierno Nacional, las más altas responsabilidades. Talvi, se comprometió a permanecer en la coalición de gobierno en los próximos cinco años. Manini, que renunciaría a sus fueros. Bartol, que mudaría su oficina del MIDES al Barrio Casabó. El Presidente Lacalle, que no subiría las tarifas. El Ministro Larrañaga, que bajaría drásticamente el número de asesinatos. Arbeleche, que no afectaría las políticas sociales. En cinco meses incumplieron todas sus promesas electorales, bueno, todas no, el único que ha cumplido a cabalidad, ha sido el Director de la OPP, Alfie, dijo que bajaría los sueldos, salarios, jubilaciones y pensiones, y vaya que lo hizo. También quiero referirme a las leyes que el actual Presidente no votó; no votó al FONASA; al formato actual del Consejo de Salarios; a la Ley de matrimonio igualitario; a la regulación de producción, venta y consumo de canabis; a la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Votó no, a la ley de responsabilidad penal del empleador; a la ley de trabajo doméstico; a la ley de reproducción humana asistida. No a la creación del FONDES; al Hospital de Ojos; al SUCIVE o patente única. No a la instalación de UPM. No a la inclusión financiera y a la creación del CUDIM. No al Plan Ceibal y al Plan Ibirapitá; a la creación del INEFOP; a la extensión de la licencia de maternidad y paternidad. Votó no, a la ley de cuotas en el Parlamento, Intendencias y Municipios; a la Ley de financiamiento de los Partidos Políticos; a la Ley de lavado de activos; al Fondo de Garantía de Créditos Laborales. No a la ley integral para personas trans. Votó no, a ley de inmuebles urbanos vacíos y degradados. Votó no, a la ley de insolvencia patronal; al

reconocimiento de los artistas como trabajadores y sujetos de derecho. Votó no, a la ley de concubinato; a la nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas; a que las parejas de homosexuales que así lo desean puedan adoptar niños. Votó no, a la reforma de la Caja Militar; a la ley de bolsas plásticas; a la creación de la Universidad de la Educación; no, al ingreso por concurso en las Intendencias y Municipios. Votó también no, a la creación de la UTEC. No, a la jornada de ocho horas para el trabajador rural. Votó no, a la ley contra la violencia hacia las mujeres basada en género. Votó no, al fondo de garantías para el acceso a viviendas a jóvenes inmigrantes. También votó no, a la creación del sistema de áreas protegidas; y a la inserción laboral de la población afrodescendientes. Por todo esto que nombré aquí es que no me sorprende el rumbo y la ideología de este Gobierno. Gracias señor Presidente.

Sr. Edil Felipe Bruno: Señor Presidente, no puedo dejar pasar por alto un hecho, para nosotros los que integramos el agrupamiento de cinco grupos importantes que llevó al Gobierno, no es un hecho menor que el Economista Talvi se haya retirado del mismo. Quiero decir dos o tres palabras porque han abundado en todo tipo de comentarios, en TV y por todos lados, quiero decir que lamento profundamente, ha sido un hombre de bien, un hombre capaz, inteligente, con coraje. Un hombre que puso al Uruguay, en pocos días, a nivel mundial con el operativo de rescate de todos los uruguayos que anduvieron por el mundo, del barco que no lo quería nadie, bajó a todos los enfermos y los recibió como reciben los uruguayos. No quiero dejar pasar por alto este hecho, cada uno ha hecho el comentario que quiere. El Frente queda muy contento cuando pasa una cosa de esas y además piensa que el agrupamiento multicolor sufre una derrota en sí mismo y además un debilitamiento muy importante, no es así. Es bien cierto que se retira un hombre que nosotros debiéramos de tenerlo, quiero decir que toda la asociación de grupos, de listas y de partidos políticos que integran este movimiento multicolor sigue incólume y sigue con mucha fuerza. Quería decir, además, que se hace todo tipo de comentario cada vez que pasa un hecho cualquiera, de cualquier significación; es como decía Lorenzo Ríos, la fenomenología política es tan cambiante, pasan todos los días cosas, hechos, y trascienden y se hace todo tipo de comentarios. Por ejemplo, lo de la picana eléctrica, el otro día quedé horrorizado. La picana eléctrica, ese tipo de instrumento lamentablemente se usa mucho en Montevideo, las mujeres lo usan mucho y los hombres también para defenderse, porque no solo nos dejaron un país comprometido sino lleno de ladrones, lleno de delincuentes y una cantidad enorme de gente drogándose. Hemos hecho una exportación, nunca vista, de cuatro toneladas y media de cocaína, este país chiquito. Entonces cuando pasa un hecho de esta naturaleza y un Policía saca una picana de esa magnitud, que es casi como una linterna, sale Carrera y dice prácticamente que este Gobierno está utilizando la tortura nuevamente, una cosa increíble llegar a ese extremo para tratar de denotar a este agrupamiento que se siente fuerte y que va a llegar a las mejores soluciones, que necesita el país, frente a todas las dificultades que se presentan. Y

aparecen algunos otros comentarios, como el de Michelini, un hombre al cual nosotros tuvimos con él todo tiempo de paciencia en razón del fallecimiento, de la muerte, del asesinato que sufrió su padre. Hicimos con él, el duelo, lo acompañamos en su dolor durante muchos años pero hasta acá, hasta que el pueblo dijo, bueno, basta, tenemos que seguir para adelante. Nos dice que tenemos que poner trescientos o cuatrocientos millones de dólares para atender a la gente, por qué, no ponemos esa cantidad de millones. Yo le voy a decir algunas cosas a Michelini, por ejemplo no ponemos esa cantidad de millones porque antes se la donaron a Paco Casal, a quien le condonaron ciento diez millones de dólares; hasta el Pato Celeste tenía un escritorio en la Casa de Gobierno. Porque Pluna nos dejó un agujero de doscientos millones de dólares. Porque ARATIRÍ, no solamente no nos dejó nada, sino que nos dejó un pleito y un litigio por tres mil quinientos millones de dólares. Que el ferrocarril famoso de los Pueblos Libres, el primer pasaje que hizo por Uruguay, los últimos que iban en el tren llegaron en taxímetro a Montevideo. Que el Antel-Arena, que se hizo por cuarenta y un millón de dólares, fue duramente observado por el Tribunal de Cuentas y terminó en ciento diez millones de dólares, es plata que la puso el pueblo. Podría seguir hablando de los hornos que trajeron para modificar a AFE y ahora andan los de ANCAP haciendo paros y huelgas para ver si se pone el horno. El horno ese lo puso el señor Raúl Sendic, lo dejó dentro de los contenedores y ahora no sirve ni el contenedor ni el horno, y costó ochenta y tres millones de dólares. Toda esa cantidad de plata que le faltó al pueblo uruguayo, para combatir como tiene que combatir, es por el desquicio y el mal uso de la plata que hizo el Frente Amplio. Lo último, la frutilla, el avión presidencial, tuvieron que echar un Ministro del Tribunal de Cuentas a los efectos de poder admitir, a los efectos de que llegara a buen término la compra del avión. Otras cosas podría decir pero las dejo para otra circunstancia. Muchas gracias señor Presidente.

Sra. Edil Dorys Silva: Señor Presidente, señores Ediles. Hoy quiero recordar algunas de las pequeñas y grandes obras que están a la vista de todos los ciudadanos del departamento de Tacuarembó.

En Paso de los Toros se abrió la Casa de la Cultura en Bv.Artigas que pasó por varias etapas. Primero fue la casa de la División Ejército III, luego de una familia particular, y más tarde en manos del Banco Hipotecario y por deudas de tributos quedo en manos del Municipio.

Es una hermosa casona que por mucho tiempo estuvo abandonada, fue restaurada por manos de funcionarios municipales, tres salones, un baño y una oficina; lo esencial para comenzar allí a editar clases de pintura plástica, música, manualidades y muchas actividades más.

Se colocaron 240 columnas de alumbrado público en calle Valerio López hasta el final, llegando al frigorífico; en todas las cuadras Santín Carlos Rossi, 25 de Agosto y en calle Grauert, que va desde 18 de Julio hasta la entrada de la Sociedad Rural.

Debo mencionar que en varias de estas calles se hizo nueva la parte de pavimentación y en calle Grauert, se hizo todo el cordón cuneta que no existía antes.

En el próximo mes de agosto se estará inaugurando la sala “Sara de Ibáñez”, totalmente a nueva, cielorraso, butacas, piso con moquet, escenario, luminaria y sala de amplificación.

Se pintó el microcentro y el anfiteatro, que ésta es una mega obra, pues todos recordaran los baldíos que habían allí y desde hace cuatro administraciones atrás se viene trabajando en este proyecto.

Se repararon y pintaron cincuenta bancos de todo Bv. Artigas, se continúa con la colocación en varios lugares de Paso de los Toros de la luminaria LED.

También se está trabajando en la Terminal de Omnibus, que no se ha avanzado mucho, pues la empresa que ganó la licitación importa el material de China, y para ello es auto portante.

Se restauraron 14 cabañas, donde se les cambió toda la vajilla a nuevo, el tejido de la cancha de la Lavaquilla como se hace constantemente y colaborando con la Sociedad de fútbol de Paso de los Toros.

En Tacuarembó, al frente del intendente Eber da Rosa, realizo innumerables obras, donde su prioridad fue mejorar los barrios para darle mejor calidad de vida a sus vecinos, la ampliación de la Avenida Secco Aparicio, Avenida Nueva Torres Medeiros, Aparicio Saravia, y la Avenida Chiquito Saravia, que une la radial con el barrio Godoy para mencionar algunas.

También a punto de mejorar, la iluminación en la cual llevan colocados nueve mil picos de LED.

Hoy el actual intendente Dr. José Omar Menéndez, continúa llevando la gestión adelante, con muy buena aprobación por todos los tacuaremboenses.

Ya tiene en marcha una reestructura en el Parque Rodó, una idea propia junto con la Dirección de Obra, incorporar juegos nuevos y restaurar los que ya están, sendas peatonales, veredas, bancos y un espacio de hormigón para el patinaje; batería de baños, recuperación de los vestuarios y el cercado de la piscina.

Creo firmemente que este grupo político que se formó hace 25 años; Eber-Wilson; Wilson-Eber, y su equipo llevan muchos años gobernando como lo dice el slogan; “para seguir construyendo”, sus obras a la vista están, para todos los vecinos del departamento en el Pago más grande de la Patria.

Pero además permítaseme recordar todas las obras realizadas por el profesor Wilson Ezquerra, como el puente de Paso del Bote, el polideportivo, el gimnasio cerrado de Villa Ansina, el gimnasio cerrado de Caraguatá y darle igualdad de oportunidades en todos los pueblos y villas del departamento, construyendo piscinas para todos.

Y podría seguir enumerando muchas más obras.

Señor Presidente, señores Ediles. En lo que es personal quiero expresar una reflexión que siempre la tengo presente, tenemos que recordar “LAS OBRAS Y GESTIONES QUE HEMOS HECHO, porque de lo contrario apeligramos a que se adueñen de ella.

Y más en estos tiempos de furor político donde queremos captar votos y lamentablemente se juega la sensibilidad y la vulnerabilidad de lo más necesitados.

Muchas veces es fácil encontrar errores o defectos a la administración departamental, pero rompe a los ojos los cambios positivos que ha habido.

La política no se hace denigrando los rivales, sino presentando propuestas realizables.

Solicito señor Presidente, que mis palabras pasen a los medios de prensa, oral, escrita y televisiva del departamento.

Gracias señor Presidente y señores Ediles.

SR. PRESIDENTE: Se dará trámite a su solicitud señora Edil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.