Media Hora Previa Junta Departamental

0
18

El pasado Jueves comenzaron las sesiones de la Junta Departamental 2020 con la presidencia de Gerardo Mautone en la cual se eligio a Guillermo Lòpezs como secretario , en la media hora previa tuvieron la palabra :

Sr. Edil Hubaré Aliano: Señor Presidente, señores Ediles; me quiero referir a la persona del Dr. Eber da Rosa, quien renunció el 9 del presente mes al cargo de Intendente Departamental, con quien siempre he tenido una estrecha amistad y nos hemos profesado un respeto mutuo y para quien solo tengo agradecimiento. Gracias a su apoyo se han cumplido algunas de mis iniciativas, como Edil Suplente, en este recinto. En la vida hay que ser agradecidos y reconocer los valores, ya que la amistad, no se mide por el cargo político que ostentan las personas en determinados períodos de su vida. Su salud no le ha permitido ser nuevamente candidato a la Intendencia Departamental por el Partido Nacional y la Lista 50. Nadie puede dudar de su trayectoria política que siempre ha sido en pos de su Partido y por la gente. Su desempeño se ha incorporado a la mejor historia de nuestro departamento. Su salud le ha jugado una mala pasada pero no tengan ninguna duda que estará empujando el carro desde donde sea para que nuevamente la Lista 50 siga el camino de éxitos que estarán ahora en manos de un excelente candidato como es el Prof. Wilson Ezquerra. Ya lo ha demostrado, cuando estuvo al frente de la Comuna por 10 años de gestión, con obras que fueron desarrolladas en todo el departamento. No duden que tendremos un excelente candidato. Quiero finalizar diciendo que los amigos se hicieron para quererlos y no para utilizarlos como un objeto. Desde aquí quiero hacerle llegar al Dr. da Rosa un afectuoso saludo y cálido saludo.

En segundo lugar señor Presidente, el 9 de febrero asumió como Intendente Departamental el Dr. José O. Menéndez por renuncia del Dr. da Rosa. No tengo ninguna duda que el Dr. Menéndez debe ser uno de los que más conoce por dentro y por fuera la Intendencia Departamental. Todas aquellas obras que fueron iniciadas en el Gobierno de da Rosa, las mismas continuarán y serán finalizadas en su gestión al frente de la Intendencia Departamental y vendrán otras. Lo digo con mucha firmeza, el Dr. Menéndez, hasta su último día, al frente de la Intendencia Departamental estará inaugurando obras para el departamento. Me resta desearle al Dr. Menéndez una excelente gestión con éxitos a favor de la gente de nuestro querido Tacuarembó.

Sr. Presidente, me voy a referir por último y manifestar que mi apoyo político seguirá siendo el mismo que hace 18 años dentro del Partido Nacional. Lo hemos hecho primero con la Lista 550 y luego continuamos con la Lista 50 donde siempre nos hemos sentido muy cómodos. Siempre he dicho que la política es vocación de servicio y todo aquel que sienta esa vocación debe ser un servidor de la gente y no de sus propios intereses. Convencido de que en las próximas elecciones departamentales, mi apoyo, militancia y trabajo como me gusta hacerlo será para el Prof. Wilson Ezquerra. Le daremos la responsabilidad nuevamente de gobernar y administrar este departamento como lo demostró en sus diez años de gestión al frente a la Comuna. Junto a él debemos de contribuir a nuevos sueños para nuestro querido departamento, siga en pos del crecimiento en favor de la gente. No duden que en su programa de gobierno estará lo mejor para Tacuarembó.

Depositaremos en Wilson la confianza con la seguridad que seguirá proyectando al departamento para que tengamos un mejor futuro para todos sin distinciones políticas. Solicito señor Presidente que mis palabras pasen al Dr. Eber da Rosa, al Dr. José O. Menéndez y al Prof. Wilson Ezquerra.

Solo quiero agregar algo más, en todo este tiempo que hemos hecho política no es de un día porque hace 15 años que lo hacemos, cada vez estamos más convencidos de que tenemos los mejores candidatos para gobernar, para administrar el departamento de Tacuarembó. Vamos a luchar por eso y vamos a militar, como siempre me gusta hacerlo mirando de frente, a la cara, tenemos que defender a aquellas personas que realmente han contribuido al departamento y lo han hecho con mucho aprecio. Muchas gracias señor Presidente.

SR. PRESIDENTE: Daremos trámite a su solicitud señor Edil

Sr. Edil Maik Migliarini: Señor Presidente, señores Ediles; quiero en la noche de hoy hacer llegar el agradecimiento a quien fue Intendente Departamental de Tacuarembó hasta el día 9 de febrero, al Dr. Eber da Rosa Vázquez, hombre de connotada trayectoria dentro del Partido Nacional y de gran dedicación a nuestro departamento. Hombre que en todas sus gestiones ha dejado ligada, a lo largo y a lo ancho del departamento, obras en las cuales ha cambiado a cada barrio, a cada rincón de Tacuarembó, que ha cambiado a cada localidad, un hombre que ha estado de cara a la gente y de cara al pueblo. Se viene un candidato a la Intendencia Departamental por nuestra agrupación, hombre que ya estuvo 10 años gobernando al departamento. Hombre que también ha dejado y va a seguir dejando muchísimas obras en pos del departamento. Hombre que construyó en sus planes de gobierno más de 10 piscinas, a lo largo y ancho del departamento, en la ciudad y en distintas localidades del mismo, en localidades de la campaña. No podemos dejar de destacar lo que son los puentes de Paso del Bote, una de las obras más relevantes de la gestión del Prof. Wilson Ezquerra; el Polideportivo, la Casa de la Cultura en Paso de los Toros, el gimnasio de Villa Ansina y muchísimas obras más que han ido marcando al departamento y a su gente. Confiamos en que la ciudadanía se va a manifestar por esa opción nuevamente ya que con Wilson se ha demostrado que se puede un mejor Tacuarembó. Un hombre que ha contribuido a lo que es todo el departamento, que siempre ha bregado y ha trabajado por el bien de la sociedad tacuaremboense.

En otro orden señor Presidente, quiero hacer llegar mis felicitaciones al Presidente electo Luis A. Lacalle por haber obtenido el triunfo en estas elecciones. Como decía la Edil Dorys Silva quien me antecedió, no fue fácil, pero llegamos. Llegamos con muchos palos en las ruedas, con mentiras que se manifestaban desde la que dentro de poquito va a ser la oposición y no nos cabe dudas de que vamos a tener oposición, ya la estamos teniendo antes de asumir el gobierno. Estamos convencidos de que va haber algún palo en la rueda pero también estamos convencidos de que el Uruguay merecía un cambio y ese cambio llegó, se terminará el recreo, que va haber mano dura

contra la delincuencia porque vamos a tener un Ministro del Interior de verdad, un Ministro del Interior que ha tenido una trayectoria, un hombre que ha ocupado cargos ejecutivos como fue la Intendencia de Paysandú, un hombre convencido y firme al momento de tomar decisiones. También al Senador Jorge Larrañaga hacerle llegar las felicitaciones y augurarle el mayor de los éxitos en la tarea, que no va a ser fácil, que tiene que emprender teniendo los índices de rapiña, de todo lo que significa la inseguridad que hay en nuestro país. Agarra el sartén por el mango, no nos cabe ninguna duda de que vamos a tener un Ministro del Interior que goza de buena reputación, hacía tiempo no teníamos un Ministro del Interior culto, un Ministro del Interior de bien, de familia y alguien con una preparación muy buena. Gracias señor Presidente.

SR. PRESIDENTE: Se dará trámite a su solicitud señor Edil.

Sra. Edil Mtra. Nubia López: Señor Presidente, en esta primer Sesión Plenaria de esta Junta, quiero referirme una vez más a la gran necesidad de la apertura y puesta en funcionamiento en nuestro Hospital Regional de Tacuarembó de un IMAE o Centro de Medicina altamente especializado. Hace ya muchos años que en forma mancomunada entre vecinos y autoridades departamentales trabajan para concretar este centro tan necesario y merecido para la región Centro-Norte y Este del país. Esto de concretarse brindará asistencia para alrededor de 400.000 corazones, esto ayudaría a eliminar la desigualdad entre los corazones del interior profundo del país con los que están en el Sur, pues allí en la capital están concentrados los IMAE que son la mayoría privados, con excepción del que se ubica en el Hospital de Clínicas y el que en 2017 se conquistó en la ciudad de Salto, dependiente del Sanatorio Americano, un IMAE en el interior. Todos somos conscientes que si una persona, de esta zona tan apartada de la capital, tiene la mala suerte de sufrir una afección cardíaca, tiene siete veces menos posibilidades de salvarse. Hay que recorrer muy largas distancias peligrando la vida o con la posibilidad de quedar con severas secuelas musculares. La ubicación geográfica de nuestro Hospital favorece ya que se encuentra a corta distancia de los departamentos de la región y además el Hospital ya cuenta con la infraestructura necesaria para dicho Centro Cardiológico, tiene un block quirúrgico totalmente equipado, tiene el mejor resonador, el más moderno del país instalado en un hospital público; con un CTI cardiológico y salas de internación, las camas están tendidas allí señor Presidente. Todo está pronto para comenzar con las correcciones hechas en un momento por el Ministerio, pero nosotros seguimos esperando. Falta algo muy importante, que es el personal especializado que deberá venir al principio desde la capital y contar con la voluntad de los mismos. Este personal altamente capacitado deberá ser pago por ASSE, que días anteriores las autoridades de ASSE anunciaban la posibilidad de destrabar este inconveniente, pero no se ha logrado y las personas de esta región del país siguen con muchas esperanzas o sencillamente poniendo en riesgo sus vidas. El personal de Tacuarembó también va a ir tomando experiencia en esa área y

luego será mixto con profesionales de otros departamentos. Tenemos el mejor ejemplo a destacar, el CERENET, Centro de Neurocirugía con miles de intervenciones y la mayoría de otros departamentos del país y hasta del extranjero. Los neurocirujanos viajan desde la capital a realizar sus guardias y son pagos por ASSE, esa voluntad que tienen debemos agradecerles y felicitarlos porque cuántas vidas han salvado y dejan en su departamento a su familia, a sus consultas diarias para venir; queremos tocarles el corazón a estos cardio-cirujanos, hemodinamistas y habrá así una equidad en esta área en esta región. El día 13 de enero del corriente año el señor Presidente Dr. Tabaré Vázquez anunció en una Conferencia de Prensa, la apertura del mismo, en la Residencia de Suárez y Reyes, acompañado de todas las Autoridades de la Salud, el Ministro de la Cartera, Directorio de ASSE, del FONASA, de la Facultad de Medicina, el Ministro de Economía, Directora del Clínicas y también invitado de manera especial para tal ocasión, el Intendente Departamental de nuestro departamento, Dr. Eber da Rosa y por supuesto, nuestro Director del Hospital, Dr. Ciro Ferreira. Destacaron la importancia de este IMAE en Tacuarembó, pero nosotros seguimos esperando. Pedimos al Gobierno Central y exhortamos que en la brevedad se logre destrabar esto y mandar los médicos que necesita el IMAE para Tacuarembó. Gracias señor Presidente.

Sra. Edil Dorys Silva: Gracias señor Presidente. Nos acercamos a fechas trascendentes en el quehacer político Departamental y Nacional. En lo departamental nos dirigimos a una nueva instancia electoral mediante la cual quedará definida la persona que regirá los destinos de Tacuarembó a partir de mayo.

Pero quiero centrarme ahora en lo Nacional. Ante todo, quiero decirles que es emocionante y movilizante, tener la chance de ver a mi querido Partido Nacional en la persona de Luis Lacalle Pou, asumir el gobierno de nuestro país.

El camino no fue fácil y no estuvo exento de obstáculos, pero llegamos. La capacidad negociadora, la mano firme, el sentido común; nada de esto le faltó a nuestro Presidente electo y por eso llega al gobierno, encabezando una coalición multicolor en la que confiamos ampliamente.

Aún no asumió y ya percibimos señales de que esto será diferente, que el cambio, ya se está gestando.

Pueden parecer detalles, pero créanme que no lo son. Hay señales potentes tanto para dentro de nuestras fronteras como para fuera de ellas. Una de esas señales que apoyo, agradezco y comparto ampliamente, es la decisión de no invitar a la asunción del primero de marzo, a Presidentes que no representen una democracia plena, como es el caso de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Asume la primer magistratura de nuestro querido Uruguay, un hombre joven, el Presidente más joven que hemos tenido desde la apertura democrática y aquí queda demostrado que la juventud no va a contramano a la hora de tomar decisiones fuertes y emitir mensajes contundentes.

Después hay otras señales que tienen que ver con una postura antipaís que ya nos dedicaremos a desgranar en

futuras intervenciones. Pero que ya haya fecha de paros, en la enseñanza por ejemplo, en rechazo al proyecto de ley de urgente consideración, es increíble. No puedo utilizar otro término. Un proyecto que aún no comenzó a ser estudiado en el Parlamento nacional, que es el ámbito en el que deber ser discutido, ya está recibiendo toda clase de críticas.

Y fíjense que importante es esto. Porque ese proyecto se hizo público para que la ciudadanía lo conozca a fondo. Aquí, en este gobierno que está por iniciar, no se aprueban leyes entre gallos y medias noches, aquí si algo hay y tengo la certeza de que no faltará, es transparencia. Está muy bien que el proyecto sea criticado, debatido, desgranado, puesto en la lupa; es la idea. Lo que no está bien es decretar paros de actividades por las dudas. Postura antipatria que por supuesto, no comparto.

Estoy llena de esperanzas. Este país necesitaba savia nueva. El poder corroe y siempre es saludable la rotación en los sillones. No hay mejor manera a mi juicio, de fortalecer la democracia. Estoy llena de esperanzas porque por primera vez en la historia del país, se elige una Vicepresidente, una mujer con amplia trayectoria parlamentaria y política dentro del Partido y lo que es más importante aún, con la sensibilidad descontaminada que tanta falta hace al Uruguay.

Lamento profundamente una ausencia física que debería estar en las primeras filas este primero de marzo, Profesor Carlos Julio Pereyra, sé que nos estarás acompañando y bendiciendo a nuestro Presidente.

En lo personal, mi querido Partido Nacional, cuenta conmigo como la servidora que he sido desde que tengo razón. Desde donde me toque, con la única aspiración de

ser útil, de sumar, de no poner palos en la rueda. Actitudes que debe tener un buen blanco de ley.

Señor Presidente, solicito que mis palabras sean enviadas al Presidente electo Luis Lacalle Pou a modo de salutación y a cada uno de los Secretarios de Estado que estarán asumiendo sus funciones el próximo primero de marzo. Y a todos los medios de prensa del departamento.

SR.PRESIDENTE: Se dará trámite a su solicitud señora Edil.

Sr. Edil Oscar Depratti: Gracias señor Presidente, señoras y señores Ediles; queremos brindarle en este inicio de un nuevo espacio legislativo la mejor de las suertes a todos y a todas. Al comenzar este año estamos en época pre-electoral donde cada partido y cada candidato va a tratar de sacar lo mejor de sí para el bien de Tacuarembó. Nosotros tenemos la convicción de que el Frente Amplio, a partir de Julio de este año, va a ser el nuevo conductor de la Intendencia de Tacuarembó. Ya lo hemos dicho en varias oportunidades, la situación económica de la Intendencia es totalmente deficitaria aunque a todas luces se quiera hacer ver que hay superávit, pero hay un gran déficit en obras y eso lo vemos día a día los que andamos por los caminos, por las calles de las ciudades y el campo de Tacuarembó, donde con un presupuesto o un gasto que tiene la Intendencia de entre cincuenta y cincuenta y siete millones de dólares por año no vemos ninguna obra con dineros propios que se adecúe a esos números. Por supuesto que todas las obras que hemos visto y que vemos son con dineros que provienen del Gobierno Central y es más oscuro todavía el futuro de la Intendencia de Tacuarembó si siguiera el Partido Nacional como lo ha hecho por sesenta y pico de años, que está en el mando, cuando escuchamos las declaraciones del futuro Presidente de la OPP, el Cdor. Isaac Alfie, que va hacer importantísimos recortes en las Intendencias y los Municipios. Hasta el año que viene, hasta que se haga el nuevo presupuesto tenemos la seguridad por sus propias palabras que se van a cumplir con los compromisos asumidos por el gobierno, la OPP va a tener que seguir mandando los dineros en tiempo y forma como lo manda hasta ahora para las obras que se hacen en Tacuarembó. A partir del año que viene, ya lo han dicho, esos dineros van a ser recortados, como es lógico si se quiere recortar, se va a recortar en las peores administraciones que hay y en este caso es una de ellas la Intendencia de Tacuarembó.

En otro orden señor Presidente, vemos con asombro que las irregularidades en el Municipio de San Gregorio de Polanco se siguen en el tema de los nombramientos de las suplencias en la Alcaldía. Recientemente surgió el pedido de suplencia de la actual Alcaldesa y tenemos la presunción que su ausencia pasó los diez días. En caso de haber ocurrido esto estaríamos nuevamente ante

el error en cuanto a la asunción del Concejal que estuvo en ese cargo, porque pasó, valga la redundancia, los diez días. Por lo tanto quiero que se me informe y se me suministren Actas: 1) ¿Desde cuándo y hasta cuándo asumió el Concejal César Caétano como Alcalde?. 2) ¿En qué fecha volvió la Alcaldesa Lina Lorenzo a asumir el puesto?. 3) Que se me suministre un detalle de todos los gastos comprendidos entre el 23/12/2019 al 13/01/2020 efectuados por el Municipio día por día, boleta por boleta. 4) ¿En qué lugares físicos del Municipio se utilizaron los gastos antes dicho?. 5) Forma de pago de estos gastos. 6) ¿En qué comercio fueron efectuados estos gastos?. 7) ¿De qué forma se pagaran o se pagaron estos gastos, con efectivo o con cheque). Solicito que mis palabras pasen a la prensa oral y escrita, y en especial a Radio Ibirapitá de San Gregorio de Polanco. Muchas gracias señor Presidente.

SR. PRESIDENTE: Se dará trámite a su solicitud señor Edil.

Sr. Edil Felipe Bruno: Señor Presidente. Muy rápidamente me tengo que referir a tres situaciones distintas y obviamente por el tiempo que es tirano, estos cinco minutos no me permiten nada más que la mención.

Primeramente decir que concurrí a la asunción del diputado de Tacuarembó Alfredo de Mattos, un acto que me trajo mucha reminiscencia, de acordaba de las épocas que no tocó vivir a nosotros, créanme que me llenó de satisfacción ver que ese templo, el templo más representativo de la democracia uruguaya se llenó de gente, se llenó de alegría y salvo algunos hechos muy puntuales en las cuales se demuestra el desprecio que se tiene por estar allí adentro, lo demás todo se hizo correctamente, se desarrollaron los actos en forma brillante y me alegró muchísimo de que el Uruguay pueda dar ese paso, que es un paso más de reafirmación democrática.

La otra cosa que no podía dejar pasar por alto es lo que acaba de decir mi amiga y compañera de bancada del Partido Nacional, haciendo referencia nada menos que a la muerte de Carlos Julio Pereyra, no es un hecho menor; realmente ha fallecido un hombre que ha llenado gran parte de nuestra historia. Pero sobre todas las cosas y en estos momentos; por su conducta, por su moral, por su dignidad y por su horandez. Un hombre que ha dejado una línea de conducta intachable que debiéramos todos los políticos mirarnos en ese espejo en la cual los hombres públicos no se tuercen un ápice de las cosas que tienen que hacer, lejos de la inmoralidad, lejos de la inconducta, un hombre que marcó una línea recta y que fue intachable en todo su aspecto. Yo tuve el honor de militar muchísimo en Por la Patria y en Rocha, y tuve también la oportunidad cuando vino la Ley de Caducidad, que me fue imposible

acompañar en aquella circunstancia, me fui con Carlos Julio Pereyra, fui compañero de él. Tuve el honor de que en sus libros me citara como militante de Tacuarembó y me llena de satisfacción saber que ese hombre público tan extraordinario, a los 91 años de edad fallece, pero vio que su Partido estaba en el gobierno.

La otra cosa que quería referirme muy rápidamente señor Presidente. Se viene una de las Patrias Gauchas más importante que ha tenido en toda su historia. Yo no tengo ninguna duda que en esa pléyade enorme de cosas que se van a representar y van a estar presente, no tengo ninguna duda que la Patria Gaucha va a dar un paso adelante no solamente en su historia sino como un referente de las tradiciones nacionales. En ella va a tener cabida muchas cosas de la historia, no solamente los inmigrantes que van a venir en presentación de tantos y tantos pueblos que llenaron en otra época de inmigrantes el país. Viene gente de todos lados, sobre todo de la campaña, va a pasar también un hecho sin precedente la presencia del Presidente de la República que va a desfilar a caballo, no es un acto menor porque él anduvo toda su vida de a caballo, sino que es un acto de adhesión total a lo que significa la fiesta y a las tradiciones, acompañado por la Vicepresidente Argimón que también va a estar presente en Tacuarembó.

Y un hecho que no es menor, que quería referirme muy rápidamente. Ha muerto un personaje histórico que estuvo ligado con el Uruguay profundamente y con la Patria Gaucha. Falleció Sergio Catalán, fue aquel arriero que un día recogió a los dieciséis muchachos que habían caído en la cordillera de Los Andes y por esas cosas del destino hizo 120 kms para poder llegar y avisar, los muchachos

están vivos, ayudemos que hay uruguayos que están viviendo muy mal, a 48 años de haber caído el avión.

A los 70 años le hicimos un homenaje en la Fiesta de la Patria Gaucha, acá vino a los 70 años y se le festejó efusivamente haciéndolo desfilar por toda la ciudad, en un acto de agradecimiento de todo el pueblo oriental. Muchas gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.