Media Hora Previa Junta Departamental

0
4

El pasado jueves se realizò la sesiòn de la Junta Departamental de Tacuarembò y los siguientes Ediles tuvieron la palabra :

Sr. Edil Hubaré Aliano: Señor Presidente, señores Ediles; el Intendente Eber da Rosa días pasados recorrió las mejoras que se vienen llevando a cabo en el Estadio Dardo López. Este escenario deportivo que comenzó siendo una cancha de alternativa hasta transformarse en un estadio para recibir toda la competencia en materia de fútbol de OFI, Asociación de Fútbol de Tacuarembó a nivel local y también ser protagonista de los encuentros de las formativas de TFC y del fútbol femenino. Ha sido reformado con la incorporación de tribunas, mejoras del césped, tejidos, vestuarios, acondicionamientos con mejoras en la construcción de duchas, baños nuevos, estando previsto nueva luminaria led, brindándoles mejores condiciones para los deportistas, sobre todo, para aquellos que se están formando en los valores del deporte, siendo esta cancha muy utilizada por las selecciones juveniles de Tacuarembó durante la temporada del año. Para este logro hubo fondos y aportes de varias instituciones que apuestan a mejorar estos espacios deportivos. Desde la Intendencia, OFI, CHAFO, AFT, se ha trabajado en este sentido. Si observamos dicho estadio se puede ver la nueva pintura y la identificación con el nombre del histórico y querido Dardo López que tanto le diera a su querido Club Central, al Ferro que también fuera el otro club de sus amores y a la roja y blanca, “el Pilincho”, figura emblemática de nuestro fútbol departamental, el gran capitán. El “Pilincho”, fue caudillo que supo llevar a la gloria a Tacuarembó en la década del ‘60 donde fue admirado y querido por todos. El Intendente Eber da Rosa, al recorrer dichas instalaciones, manifiesta: “Para mi tiene un cariño especial porque se hizo con personal de CHAFO en mi primer gobierno como Intendente y ahora en estos tiempos, incluso, sirve para que se dispute la Divisional B en su totalidad y mejorarlo es un desafío y más si articulamos con las autoridades de OFI y la AFT y quienes practican este deporte tan popular como lo es el fútbol”. El señor Intendente da Rosa no solo ha colaborado en esta ocasión sino que lo ha hecho con la mayoría de las instituciones deportivas de una manera u otra, cada vez que han llegado a solicitarle una colaboración o apoyo, no han salido con las manos vacías, justificando que es justo su petitorio. Observamos y aplaudimos el progreso que ha tenido en mano de obras de la Intendencia Departamental y esmero,

responsabilidad y dedicación de CHAFO en este escenario deportivo para que sea un ejemplo a nivel departamental. Señor Presidente, solicito que mis palabras pasen al señor Intendente y a la prensa en general.

Iba hablar de un tema político pero hoy voy hacer veda señor Presidente porque no quiero herir a nadie. Queremos que el próximo domingo salgamos todos en paz por un mejor país. Muchas gracias señor Presidente.

SR. PRESIDENTE: Se dará trámite a su solicitud.

Sra. Edil Giovana Falletti: Buenas noches señor Presidente, compañeros Ediles; en esta ocasión, señor Presidente, quiero aprovechar estos minutos para hacer un refresca memoria de lo que han sido los partidos de oposición en materia de procesamientos, pero no la lista que ya conocemos donde está Cambón, Grenno, Braga, los Peirano, entre otros, una de estos últimos 5 años. Carlos Díaz, Asesor en Seguridad del Partido Nacional, procesado por peculado, fraude y contrabando. Antonio Suleiman, procesado por estafa. Verónica Alonso, procesada por conjunción del interés público y privado, además de perder un juicio por deudas impagas.

Álvaro Delgado, usufructuó 339 hás., del INC y tuvo que ser intimado para devolverlas. Carol Aviaga, denunciada por explotación laboral y agresión. Jorge Larrañaga, denunciado por encubrir a su hijo en un intento de hurto en estado de ebriedad. Javier García, denunciado por uso ilegítimo del Título de Pediatra, el cual no posee. Guillermo Besozzi, denunciado en la causa Bascou. Luis Alberto Heber, denunciado por no rendir U$S 220.000 solicitados como viáticos, ah, pero a Sendíc se lo crucificó por U$S 3.000. El mismo candidato Lacalle Pou fue denunciado por su colega Pedro Bordaberry por extorsión. Álvaro Dastugue, vinculado a la causa de Verónica Alonso y a la organización Beraca. Sebastián Andujar expulsado del sector “todos hacia delante”, por falsificación de firmas y libramiento de cheques sin fondos. Omar Laffluf, denunciado por diversas irregularidades durante su gestión en la Intendencia de Río Negro. Armando Castaingdebat, denunciado penalmente por presuntas irregularidades cometidas en una licitación. Elisabeth Arrieta, encubrimiento, omisión en una investigación por acoso sexual para encubrir a un Edil Nacionalista. Rodrigo Blas, procesado por narcotráfico. Horacio de los Santos, preso por abuso de funciones y contribución a la explotación sexual infantil. Carlos Signorelli, procesado con prisión por fraude.

Por otra parte las Intendencias de Artigas, Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Maldonado, San José, Colonia, Soriano, Durazno y Florida, todas con denuncias de diversas índole, entre otros muchos personajes del Partido Nacional.

No es ajeno el Partido de la Gente con Álvaro Puerto, Edil procesado por la estafa al FONASA o Daniel Bianchi, expulsado por conducir ebrio que es el más leve si se quiere.

También tenemos a Cabildo Abierto con militantes neonazis como Esteban Klein. Eduardo Radaelli, procesado en Chile por el caso Berríos. Enrique Mangini, señalado por el asesinato de Santiago Rodríguez en 1972. Y la frutillita de la torta del grupo Manini, que no fue procesado, pero debería de estar entre rejas por sus comentarios es el convencional Juan Cardozo quien salió a las redes a solicitar voluntarios para crear un escuadrón de la muerte.

Señor Presidente, no nos es ajeno lo que están viviendo nuestros hermanos latinoamericanos, con golpes de Estados legítimos o ilegítimamente. El odio está al asecho de muchas de las figuras que hoy vemos como líderes en estos países, figuras que se autoproclaman sin hacer uso de las diferentes constituciones que los avalen y tal parece que también es lo que apelan aquí. Yo integro un partido político que viene gobernando para todos y que ha puesto al país en los más altos estándares de calidad, tanto por derechos adquiridos, reparto de la riqueza, etc., etc. Por esto y por muchísimo más es que apelo a la memoria del pueblo uruguayo. Ojalá este 24 el sol brille para todos y todas y podamos hacer valer nuestros derechos y vivamos una nueva contienda democrática en paz.

En otro orden señor Presidente, quiero hacer un pedido de informes referente a cuándo se van a colocar los carteles en Bº. San Gabriel, ya que por el mes de abril de 2017 fue votado el nomenclátor, en Caraguatá, con los nombres de las calles por lo que la gente está solicitando la colocación de la cartelería.

En otro orden, hago llegar el siguiente pedido de informes sobre los ómnibus de Sosa que están ubicados en Juan Ortíz, entre Elías Abdo y María Olimpia Pintos. Por una cuestión de tiempo no voy a leer pero hago llegar el pedido de informes. Gracias señor Presidente.

SR. PRESIDENTE: Se dará trámite a su solicitud señora Edil

Sr. Edil Felipe Bruno: Señor Presidente en una oportunidad el periodista Miguel Angel Olivera, me vino a pedir un reportaje, yo le exigí que si el reportaje iba a ser textual de las cosas que yo decía, yo le daba el reportaje. Un diario que se cerró por suerte. Me acuerdo que dentro de las preguntas que me hizo, había una que textualmente, lo tengo que decir que cumplió con su palabra, textualmente lo reprodujo en el diario. Le preguntó ud cree que el FA va a perder las elecciones. De esto hace bastante tiempo. Yo le dije. Si el FA va a perder las elecciones. Porque cree ud que el FA va a perder las elecciones? El FA va a perder las elecciones porque tiene la corrupción en forma estructural, es decir la corrupción va de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo. Yo me quedé con una larga lista de señalamientos, yo podría hablar del Presidente de la República, del Ministro; no hablo con nombre propio, porque no violo groseramente el artículo18 que algunos debieran de leerlo. Y ud debiera de haber intervenido a los efectos de que no se hicieran alusiones personales y políticas como dice el reglamento, sino tendría que haber sacado del procedimiento que se está haciendo ahí a los efectos de levantar la palabra a los señores Ediles.

Pero hay una cantidad de funcionarios públicos que a través del año, del tiempo han venido teniendo situaciones muy dolorosas desde el punto de vista ético y moral y podemos seguir hasta nuestros días, han desaparecido entes autónomos, servicios descentralizados. Bueno, las relaciones con Venezuela son relaciones realmente prostituidas, porque en ello han intervenido una cantidad de elementos que algunos de ellos están yéndose del Palacio Legislativo porque fueron denunciados como el diputado Placeres, como el Pato Celeste que tenía un escritorio en la Torre de gobierno en fin, es una cosa impresionante la cantidad de corrupción que hay. Yo diría que desde el punto de vista político le ha pasado a toda Latinoamérica, se puede llamar Evo Morales, se puede llamar igual que los argentinos, igual que los peruanos, en todos lados el mismo procedimiento se llevó adelante y fueron cayendo presos después y sacados de sus puestos por la altísima corrupción. Es tan horrible, vamos a pensar de acá para adelante y vamos hacer como dice Luis Alberto Lacalle Pou, que va a ser el futuro Presidente de la República, porque si es cierto que

Botinelli dio once puntos, no se animó a decir que Lacalle es el futuro Presidente pero es inevitable. Lo que si vamos a poner la mira para mirar hacia adelante. Hay una cantidad de cosas que hay solucionar y lo debemos hacer entre todos, pero para mí lo que hay que solucionar es la cantidad de odio que han sembrado durante tanto tiempo, eso es lo que en todo el mundo se conoce como la grieta, eso tenemos que terminarlo porque no puede ser que nos insultemos gratuitamente noche y día y eso lo vemos todos los días. Por eso cuando habla Maneiro que recién lo hizo con mucho respeto, deseando que si ganaran ellos se tratara de vivir en un Uruguay mejor y también que si ganaba el candidato nuestro también, eso es una actitud civilizada, una actitud honrada, una actitud digna, una actitud patriótica que se llegue a querer incluso que al otro le vaya bien porque nos va bien a todos. Eso es lo que deseamos que nos pase, y creemos que si gana el Partido Nacional como estoy absolutamente seguro y esperanzado que así sea, vamos a encontrar la paz que no hemos tenido estos años, porque lo que ha habido acá, es como decía Herrera en el año ´58, si viene un extranjero al Uruguay y ve este gran movimiento popular va decir que esto es una verdadera revolución nacional. Y esto es lo que ha pasado. El pueblo ha decidido un cambio sustancial y profundo para que nos volvamos a encontrar todos los uruguayos nuevamente. Muchas gracias señor Presidente.

SR. PRESIDENTE: Gracias señor Edil.

Sra.Edil Sonia Chotola: Señor Presidente, señores Ediles. Con total liviandad a diferentes políticos se los ha acusado de infringir la ley, es muy fácil hablar, pero muestren la documentación. O solo es la paja en el ojo ajeno; se olvidan de Sendic, de Bengoa, de Alfredo Silva y otros tantos que por razones de tiempo no sigo la lista porque es muy intensa, es estrategia hablar mal de los demás y no mirar para atrás, tienen manchadas sus manos los gobernantes que nos gobiernan hace quince años, llenas de sangre de gente inocente que no tenía la culpa de pagar prenda por los actos de las personas que nos gobiernan. Ya son quince años, se termina la fiestita, se termina el recreo, vamos a ganar y vamos a llegar al 24 con mucha alegría, con mucha sinceridad, sabemos que vamos a ganar. Ellos se van, se van y se van a ir. Gracias señor Presidente.

Sra. Edil Dorys Silva: Buenas noches señor Presidente, señores Ediles; hoy me dirijo por última vez a este Cuerpo antes de la instancia trascendental que viviremos el próximo 24 de noviembre. Un balotaje al que llegamos orgullosos de nuestra militancia y de nuestros candidatos. Orgullosos de haber hecho una campaña sin agravios personales, mercando por supuesto los errores que creemos que ha cometido el Frente Amplio pero sin agitar cucos, sin infundir miedo a nadie, sin poner de un lado los buenos y del otro lado los malos. Lo que sí creemos y tenemos profunda convicción de ello, es que la alternancia en el poder fortalece la democracia.

El poder retenido por muchos años envicia, atornilla y no es sano para las Instituciones. Es bueno alternar, es bueno que al final de un período venga otro y controle. Es muy sano que se hagan auditorías y se rinda cuentas a la gente, no es demagogia señores, realmente creemos que no se puede subestimar a la gente y hay que informar cómo y en qué se gastó el dinero de sus impuestos, de sus esfuerzos y mucho más que eso; debemos saber en qué situación financiera queda nuestro país. Pero no solo porque gobernó el Frente Amplio durante 15 años, debería ser obligatorio que al finalizar cada gobierno se realizaran auditorias, haya sido ese gobierno del color que haya sido. Me encantaría dirigirme a este Cuerpo dentro de cinco años con la cabeza en alto y orgullosa de mi Partido, con auditorías a mano para informar a nuestra gente. Hablando de nuestra gente, hay una situación que me incomoda sobremanera. Por supuesto que uruguayos somos todos los que vivimos dentro del contorno de nuestro país y los que eligieron otras patrias para vivir. Nada quita la condición de uruguayos, de gente perteneciente a un terruño que sin duda todos amamos y por el cual peleamos un día sí y otro también, cada cual desde su lugar. Pero, me incomoda que quienes no sufren las condiciones que imponen los gobernantes de turno, vengan a decidir el destino de quienes elegimos pelearla acá. Me incomoda mucho más aún que una fuerza política pague pasajes a quienes vienen de afuera para que vengan a elegir condiciones de vida y proyectos de país del que luego no se hacen responsables. Porque seamos francos, se toman el Buquebus y vuelven a su vida. Y ojo, me incomodaría también si ellos vinieran a votar a mi Partido,

este razonamiento corre para todos, no es hipócrita. De hecho, los uruguayos, fueron sumamente claros el 27 de octubre pasado. Los uruguayos dijeron que quieren pluralidad, que no quieren una sola verdad absoluta y universal. Dijeron que quieren en el Poder Legislativo 17 Senadores y 56 Diputados de 5 partidos diferentes y que ninguno de ellos, incluido el oficialismo, tienen mayorías. Habrá que acordar, los número son clarísimos. La ciudadanía dijo que quiere diversidad, que quiere consenso. Y en eso está mi Partido, tendiendo puentes, acordando grandes temas que son realmente urgentes, que no pueden esperar un solo día más. La seguridad de nuestra gente no puede esperar, las mejoras en la educación no pueden esperar, la Policía no puede seguir esperando el respaldo que necesita para actuar ante la delincuencia, las pequeñas y medianas empresas no aguantan más si no se afloja su carga tributaria y el precio de tarifas y combustibles. Acá no hay ningún acuerdo entre cuatro paredes. Acá se ha informado en detalle a quien ha querido escuchar y el programa del Partido Nacional es público para quien quiera leerlo. Todo esto lo digo desde el respeto hacia quienes piensan diferente. Integro un Partido con una riquísima historia, pertenezco a un grupo de hombres y mujeres que lo único que quieren combatir son las injusticias. Cinco partidos políticos llegamos unidos el próximo 24 de noviembre. Hemos consensuado y le vamos a poner el hombro a este rico país, porque miren que es rico este país que tenemos. Lo hacen rico sus tradiciones, su gente y su naturaleza. Gracias señor Presidente.

Sr.Edil Jorge Maneiro: Señor Presidente, señores Ediles. Ya que no tenía nada preparado y debido a que quedan pocos días para el balotaje, saludar a todos los militantes y a los dos candidatos que se presentan, ya que la democracia es lo mejor que le puede pasar a este país y tenemos que luchar por ello. Que no pasen cosas oscuras que pasaron en otros tiempos y para eso necesitamos gente, comprometida, gente militando sea del partido que sea, por lo tanto saludo fraternalmente a todos los militantes y les deseo el mejor de los éxitos al candidato que yo apoyo y el mejor de los éxitos también al otro candidato, porque del éxito de cualquiera de ellos depende el bienestar de este país.

Muchas gracias señor Presidente, una vez más lo digo, que terminemos la jornada fraternalmente y bien.

SR.PRESIDENTE: Muchas gracias

Sr. Edil Jorge Ferreira: ¿De cuánto tiempo dispongo señor Presidente?.

SR. PRESIDENTE: Dispone de cinco minutos señor Edil.

Sr. Edil Jorge Ferreira: Señor Presidente, señores Ediles. En primer lugar corresponde señor Presidente y nobleza obliga, el agradecimiento infinito al señor Intendente Departamental, por haber considerado el planteo que en su momento hicimos de realizar en la localidad de Curtina una cantidad importante de modificaciones, de mejoras que se tenían que concretar y que felizmente el sábado pasado fueron inauguradas y puestas a disposición de la comunidad de Curtina: pavimento bituminoso, cordón cuneta, badenes, lo cual se suma a ese proceso de iluminación de la localidad que con muy buen criterio ejecutó el Gobierno Departamental de Tacuarembó. Como interlocutores que fuimos en su momento de esa demanda comunitaria, de ese planteo, de esa inquietud de la comunidad de Curtina, corresponde hoy que agradezca, además de felicitar al Intendente Departamental, como lo hemos felicitado y lo seguiremos felicitando por esa muy fuerte apuesta hecha en el Bº. Etcheverry y sus zonas de influencia, con la construcción de una cantidad importante de cuadras de carpeta asfáltica, de cordón cuneta. Sin dudas, la calle negra, Celedonio Rojas marcó, con esas primeras tres cuadras de hormigón, un hito fundamental y seguramente parte de la historia del barrio va a estar marcada por la ejecución de esa tan importante obra y la iluminación, también reclamada por los vecinos del barrio, que hacen parte de un esfuerzo, de una apuesta del Gobierno Departamental, que ha dado resultados y que nosotros hoy queremos reconocer. Como en su momento planteamos en este ámbito, a pesar de nuestra condición de oficialistas, esas inquietudes de la comunidad, corresponde hoy señor Presidente que hagamos saber de nuestra satisfacción, de nuestro agrado y a su vez felicitar a esa tan sabia decisión del Intendente Departamental.

Señor Presidente, señores Ediles; estamos a pocas horas ya del acto eleccionario sobre el cual tenemos una muy profunda expectativa. Sin entrar en la algarabía esa que nos da seguramente la coincidencia entre 4 o 5 compañías encuestadoras que marcan una diferencia entre 5, 7 y 8 puntos de diferencia entre el

candidato del gobierno, el candidato oficialista y el candidato del arco opositor de los cinco partidos, yo quiero adherir especialmente porque me quiero quedar con esas palabras del compañero Edil Jorge Maneiro que no sé cuánto tiempo más va a estar aquí participando de esta actividad, por lo pronto a partir del 1 de marzo adquiere la condición de suplente a Diputado, vaya para él, el mejor de sus éxitos en esa nueva función, pero quedarme con esas palabras, creo que es el espíritu mayoritario de esta comunidad en tanto de alguna forma y manera, como demócratas y republicanos lo que tenemos que desear es que, a quien le toque conducir los destinos nacionales le vaya bien, porque si le va bien a él, nos va bien a todos, le va bien al trabajador, al quiosquero; le irá mejor quizá al comerciante de la esquina de mi casa que tuvo que cerrar sus puertas, a la comunidad, al trabajador, al que pone un negocio, al que trata de generar uno o dos empleos. No hablo por supuesto de las grandes empresas, no hablo de López Mena, no hablo de Fernández de FRIPUR, no hablo de UPM por supuesto a la cual se le ha puesto el país a disposición. Sí hablo del trabajador uruguayo, del uruguayo que día a día hace el esfuerzo de salir a dar batalla para llevar el sustento a su familia y de alguna forma, con ello también, generar crecimiento al país. Lamentando profundamente todas las cosas negativas que las hubieron, acabamos de escuchar hace poco, ya faltando poco tiempo, acusaciones fuertes, nosotros queremos quedarnos con esa actitud positiva, proactiva de juntarnos todos en procura de un esfuerzo. Seguramente al gobierno que venga señor Presidente nosotros le vamos a reclamar muchas cosas, le vamos a reclamar muchas cosas porque queremos saber muchas cosas, pero eso va a ser en una instancia posterior. Lo que corresponde hoy, a pocas horas de este gran acto eleccionario seguramente histórico para el Uruguay, es compartir ese espíritu planteado por el Edil Maneiro, de concordia, de concierto, de acuerdos, y de paz, sobre todo. El lunes somos todos uruguayos trabajando por lo mismo. Muchas gracias señor Presidente.

Sr. Edil Abel Ritzel: Gracias. Señor Presidente, señores Ediles, prensa en general y funcionarios. El día 24 se pone en bien del país una elección, un balotaje que es muy importante para que la gente uruguaya puede vivir armoniosamente, creo firmemente señor Presidente que hay muchas cosas que concordamos que se han hecho, pero hay muchas otras que se han hecho muy mal, como la seguridad. Todos los días pasa algo lo escuchamos en los medios radiales o televisivos, lastimaron a uno, mataron a otro. Y hay otras que se ponen en conocimiento de la ciudadanía y yo me pregunto, un plan de viviendas para la gente más necesitada se ha hecho o no?. Hay mujeres con hijos a cargos, días atrás me llamó una señora son treinta y ocho madres con hijos a cargo y todavía no le hicieron la vivienda. Creo firmemente que la intendencia ha otorgado tierras para estas señoras, pero el Ministerio de Vivienda que es quien tiene que hacerse cargo no las ha llevado a cabo en mandar la canasta de materiales. En cuanto a las fuentes de trabajo, yo me pregunto tal vez años anteriores no había trabajo, pero me parece que hoy hay grande escasez, se han cerrado fuentes de trabajo como Crespi, algunos supermercados, algunas empresas a nivel nacional, sabemos que se está instalando UPM, hay una expectativa muy grande, yo felicito a la gente de Paso de los Toros y pueblo Centenario porque será una fuente de trabajo más. Pero me pregunto esa gran expectativa que hay que se crearían diez mil puestos de trabajo es momentáneo, después quedarían trescientos. Creo que debemos rescatar la ganadería y la agricultura que es lo nuestro, sin desmerecer la forestación.

Un saludo grande que el 24 se trabaje armoniosamente dentro del Partido de la Coalición y al otro Partido FA le deseamos suerte también, que se trabaje armoniosamente defendiendo primero al país que es lo más importante.

Señor Presidente, señores Ediles. Le solicitan a la intendencia al Director de Transporte Urbano, refugios peatonales para la Pedrera, un refugio frente a la calle Fernando Gadoda, barrio Santangelo, en la calle Senador Paz Aguirre unos cuatro refugios que corresponde al barrio La Matutina, y Bella Vista.

También me han solicitado se instrumente en el barrio Los Molles que el ómnibus que llegua al Centro de Barrio Nº 7, lo que me solicitan los vecinos que el ómnibus llegue a la policlínica de los Molles, porque hay personas con dificultad para trasladarse, por eso solicitan al Director de Transporte y a la intendencia ver la posibilidad.

En cuanto a los refugios previendo los días con mucho calor y además en vista que se aproxima el verano y contando con los refugios peatonales, los pasajeros no serían tan perjudicados por el sol, el calor y las lluvias. Gracias señor Presidente.

SR.PRESIDENTE: Daremos trámite a su solicitud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.