Media Hora Previa Junta Departamental

0
226

El pasado Jueves en la media hora previa de la junta tuvieron la palabra los siguiente ediles :

Sra Edil Margarita Benítez: Señor Presidente, señores Ediles. Queremos en esta oportunidad trasladar un planteo realizado por los vecinos de Paso del Cerro, con respecto a la posibilidad que deben tener los jóvenes que egresan de la primaria extendida para acceder al bachillerato.

Transcribimos aquí parte de la nota recibida: ‘estamos buscando una solución de transporte desde la zona hacia la ciudad de Tacuarembó, de lunes a viernes y que realice el traslado de los estudiantes a partir del inicio de clases 2020.

Son 16 adolescentes que culminan ciclo básico aquí en la zona y muchos no pueden seguir estudiando por que les impide sus medios económicos, siendo así, con transporte diario les quedaría adecuado para seguir.

Pensamos en estos 16 alumnos, a los que hay que agregar a aquellos que se quedcaron por no poder seguir estudiando en años anteriores. Afirman que siendo así, que tengan un medio de transporte diario, van a seguir. Porque muchas adolescentes son madres y ver tienen que volver a sus hogares.

El grupo de mujeres a Puro Coraje apoya rotundamente este proyecto y se seguirá golpeando puertas por los jóvenes de la zona.

Hasta aquí el mensaje recibido, pero consideramos importante no solo poner un número sino también los nombres de estos chicos que desean fervientemente un mejor futuro. Estos son: Víctor Viana, Lucas Rosas, Eugenio Rosas. Yhoisi Martínez, Romina Rodríguez, Priscila Viana, Alejandra Maciel, Beatriz Olivera, Antoni Barboza, Federico Castillo, Sebastián Martínez, José Núñez, Elías Baldrini, Santiago Marquez, Pedro Diniz.

La Intendencia Departamental participa ya en muchas zonas, ante la ausencia del Ministerio de Educación y Cultura y de la ANEP, con transporte escolar para llevar a los adolescentes desde zonas rurales a los centros educativos secundarios más cercanos.

Queremos por este medio, informar de la situación y solicitar a la intendencia que disponga para el año lectivo próximo, un transporte que cumpla iguales funciones trayendo a la ciudad de Tacuarembó a estos jóvenes, para que los mismos puedan cumplir sus sueños de progreso. Logrando una mayor equidad de

oportunidades entre los jóvenes de zona rural y los que viven en la ciudad.

Además fortalecemos que la campaña no se siga despoblando y logrando que estos jóvenes permanezcan en su lugar de origen pero creciendo en su formación.

Agradecemos trasladar este planteo a la Intendencia Departamental de Tacuarembó y a los medios de prensa. Muchas gracias.

SR.PRESIDENTE: Se dará trámite a su solicitud señora Edil.

Sr. Edil Jorge Rodríguez: Señor Presidente, de acuerdo con el resultado de las últimas elecciones nacionales, el nuevo Parlamento estará formado por una amplia mayoría de Legisladores del acuerdo nacional, que forma, el Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido de la Gente y Partido Independiente; y por el otro lado los Legisladores del Frente Amplio que son minoría en ambas Cámaras y tienen un amplio dominio de los sectores más radicales del Frente Amplio. Lo que hay que tener claro ahora es que, ese panorama interno cambió absolutamente. Los datos de octubre son apabullantes. A partir del 2020, los radicales serán amplísima mayoría. Tupamaros y comunistas unidos ya lo son hoy, claro está, en las estructuras internas del Frente Amplio, esas que en verdad cortan el bacalao en la izquierda. Se trata de datos sustanciales para el balotaje. En efecto, no solamente el Frente Amplio que sacó 42 Diputados y 13 Senadores está aislado del resto del sistema político, es decir, no tiene capacidad de articulación para fijar mayorías que sustenten en el Parlamento sus propuestas de gobierno. Además de eso, dentro de su propia representación, la mayoría de los Legisladores electos del Frente Amplio se identifican con el ala más radical, es decir, con aquellos sectores que están más distanciados de cualquier posibilidad de acuerdo. ¿Qué gobernabilidad puede dar Daniel Martínez?. ¿Qué certeza puede brindar un candidato que no solamente, no tendió puentes con ningún partido antes de octubre, sino que además pretende mostrar, ahora, un perfil moderado que en nada condice con la correlación de fuerzas mayoritarias del Frente Amplio. En esta campaña para el balotaje esto entonces dejará a todos bien en claro que si Martínez llegase a ganar la Presidencia en noviembre, habrá sido gracias al protagonismo del MPP y sus aliados radicales y no gracias al mérito propio y exclusivo del candidato presidencial. Pero la verdad es que, el Frente Amplio, que se instalará en febrero en el Parlamento será liderado por los sectores más duros, esos que creen que hay que aumentar los impuestos a los salarios y a las empresas; que la inseguridad es solo una sensación térmica burguesa; que el régimen de Maduro es una democracia; que la educación va lo más bien y que las quejas del mundo productivo son exageradas. Son los que piensan y dicen

que Talvi es un neoliberal y que Manini Ríos es un nazi. No hay que dejarse engañar. El Frente Amplio que viene no tendrá nada de social-demócrata ni de acuerdista; no da ninguna certeza.

Señor Presidente, tengo dos anteproyectos: uno es un homenaje a la señora Ema Amanda Caorsi Vilán quien ha tenido sus contribuciones sociales al Bº. Ferrocarril. También quiero hacer un reconocimiento a la empresa de Cabezas Bear. Gracias señor Presidente.

SR. PRESIDENTE: Se dará trámite a lo solicitado.

Sr. Edil Hubaré Aliano: Señor Presidente, señores Ediles; me quiero referir a un artículo que fuera publicado en un diario capitalino donde se informó en una de sus páginas sobre los desempeños de los Gobiernos Departamentales, indicando que Tacuarembó ha mejorado sus finanzas en 2018, nombrando la excelente gestión del Intendente Eber da Rosa con un resultado positivo, señalando que se cuadriplicó el superávit. Recordamos que desde la Dirección General de Hacienda se informó hace unos meses, en un informe que, en este período se viene cumpliendo, con un gasto eficiente, arrojando un superávit también en 2016 y 2017 lo que refleja un transparente uso de los recursos de la población siendo el tercer año consecutivo con este resultado financiero y más teniendo en cuenta la inversión en obras del quinquenio con el mejoramiento de los barrios, centros poblados, municipios con obras, colaboraciones, trabajos sociales, inversiones en el transporte urbano y todo lo concerniente en la gestión de un Gobierno Departamental, lo cual refleja la buena gestión del dinero de los contribuyentes que se vuelcan a obras y servicios. Con lo expresado señor Presidente, es para que la oposición tenga en cuenta y que muchas veces da a entender que desean que Tacuarembó no crezca y se desarrolle en obras que se vuelcan en beneficio de toda la población. No duden que este Gobierno Departamental seguirá construyendo obras hasta el último día de su mandato. Seguirá creciendo como hasta el momento. Solicito que lo expresado pase a la prensa en general y al señor Intendente.

En segundo término señor Presidente, señores Ediles; el próximo 24 del presente mes nuestro país pone su destino en manos del soberano. Tendremos un Parlamento que ha sido electo democráticamente por la ciudadanía y a mi entender, habrá un nuevo Presidente que se ha preparado para gobernar y no dudo que sabrá hacerlo. Sería un nuevo gobierno que actuará con criterio para desarrollar un nuevo país. Habrá un nuevo Gabinete de Gobierno integrado por una coalición y no duden que estarán los mejores, poniendo primero al país y la nación. Hemos puesto toda nuestra fuerza, nuestra convicción para que haya un cambio en este querido país que tanto lo necesita por haber tenido un gobierno que se ha desgastado. Se estará preparado este señor,

quien va a ser el Presidente de la República para gobernar que jamás ha hecho un agravio en todos sus discursos, sea en Montevideo, sea en Treinta y Tres, sea en Tacuarembó, o sea que está exponiendo lo que va a cumplir en su gobierno, como verdadero democrático; estamos cansados señor Presidente y vemos en las redes sociales que prácticamente quieren asustar a la gente y eso no es así. El soberano vota, entra y puede estar hasta tres minutos en el cuarto secreto y ahí decide su voto. Además señor Presidente, cuando una persona se prepara para gobernar, cuando va a tener su Gabinete de Gobierno bien integrado, creo que tenemos la esperanza de cambiar este país y lo hacemos con mucha felicidad porque después de todo debemos decir, además, porque muchas veces andan diciendo que se le van a sacar derechos a ciertas personas. El próximo gobierno no le va a sacar derechos a nadie; a nosotros no nos asustan los cucos porque sabemos actuar en democracia. En una oportunidad dije señor Presidente, en esta Junta Departamental, que había gente, no todos en el Frente Amplio, que eran un peligro para la democracia y hoy lo están demostrando, no es que lo esté diciendo con soberbia pero es una realidad. No duden que una mayoría firme, silenciosa y con sentido patriótico apoya el cambio tan necesario con responsabilidad, con firmeza, con audacia y convicción; las amenazas y hostigamientos se las contestarán en las urnas el 24 de noviembre, sin odios ni rencores. Arriba la democracia. Solicito señor Presidente que lo expresado pase a la prensa en general. No se si me queda algún minuto…

SR. PRESIDENTE: En realidad no señor Edil porque el reloj comenzó andar un minuto después.

Daremos trámite a su solicitud.

Sr.Edil Felipe Bruno: Señor Presidente, como el primer día era un día de alegria, todos pensamos en un acto eleccionario ejemplar y un Uruguay maravilloso. Bueno estábamos todos embuidos en ese espíritu, nadie dijo nada después de las cosas que se fueron viendo, que fueron sucediendo y las cosas que se fueron conociendo y las cosas que han pasado y las que vienen pasando. Yo pensaba señalar algunas de las cosas que han pasado. Por ejemplo que la Universidad de la República se ha embanderado de tal manera que dejó de respetar totalmente lo que tiene que ver con la laicidad que este país ha pregonado y ha llevado adelante. Yo recuerdo por ejemplo que la edila Mutti de Salto casi que hizo echar a la Directora del liceo porque tres o cuatro señoras habían entrado con una estampita de la Madre María, como una figura absolutamente peligrosa, hubo una intervención del CODICEN una cosa terrible, sin embargo en Montevideo en tres o cuatro dependencias públicas de primer nivel, ponían en la puerta no votes a esto, no votes a lo otro, con una agresión directa a lo que tenía que votar o no el ciudadano. Importándole un pepino si la Constitución le prohíbe expresamente o no. Y podemos seguir señalando una cantidad de hechos que fueron lamentables y bueno, en definitiva pudimos entre todos los que civilizadamente actuamos poder sobrellevar esa instancia tan perniciosa para la democracia. La democracia no es eso, es el respeto por la opinión ajena, el saber que el otro puede tener su razón y vos podes tener la tuya, pero en definitiva nos tenemos que respetar los dos.

Esto se ha perdido en el Uruguay entre tantas cosas, porque hay una idea muy clara de que hay que romper las tradiciones, romper la familia, romper toda credibilidad de las cosas que han pasado anteriores y saber que este Uruguay se inicia en el año 1995 donde empieza el gobierno del FA, hay empezamos prácticamente hasta querer cambiar la bandera. Recuerdo que un día el doctor Vázquez propuso el día del Nunca más, seguro, se le armó un lío muy grande porque entre el día del Nunca más, la gente que estaba era de todos los partidos, sí íbamos a cambiar el día de las fiestas patrias estaba Bordaberry, los tupamaros, estaban los comunistas, los militares, fue una mezcolanza tan grande que dejaron aquel Nunca más, aquello no sirve más. Pero después

para adelante siguieron creyendo que el Uruguay empezaba en ese momento, en ese momento que empezaba el gobierno del FA y no fue casualidad, America Latina pasó por todo ese período que vamos a pasar nosotros. Por ejemplo ahora dicen que Macri es el más perverso, es el culpable de todo, no, primero pasaron los Kirchner, esta buena señora que va ahora de vicepresidente, que va a entrar de vuelta que yo no entiendo más al pueblo argentino tiene trece procesamientos y uno con prisión, esa es la candidata a vicepresidente y hay una pléyade de ellos que están todos presos y así ha pasado en Perú, ha pasado en Chile, en Ecuador y está pasando ahora en Bolivia y creen que el problema es del anterior, no, es este que es la aplicación de uno de los sistemas más perversos que hay en el mundo. La UNESCO un día hizo un cuidadoso estudio y llegó a la conclusión de que los nazis, los facistas habían matado la mitad de lo que mató el sistema comunista, 83 millones de persona murieron porque un día vino Stalin y otro día cayeron otro tanto poseedores de la verdad no tienen ningún problema de poner la gente en el paredón y asesinarla. Este tipo de cosas pasaron en el mundo y nosotros debemos de tenerlas en cuenta. Ahora yo voy a decir una cosa porque acá nos hemos olvidado todos, el que llevó este sistema democrático-republicano, que lo hizo aplicar hasta las últimas consecuencias y que dió su vida, se llama Gral. Aparicio Saravia. Ese fue el que peleó, se habla del Che Guevara, se puede hablar de Fidel Castro, se puede hablar de tantos otros, acá en el Uruguay hay que sacarse el sombrero, el General puso no solo todos sus bienes, sino su vida al servicio de la patria. Muchas gracias Presidente.

Sr. Edil Dr. Eduardo González Olalde: Sí, señor Presidente. Es para presentar un proyecto para declarar de Interés Departamental un acontecimiento que se realizará en la localidad de Ansina pero con la promoción del Municipio de Ansina, una competencia de Montanbike, que yo diría bicicleta de montaña o bici de montaña, a donde van a venir ciclistas de otros lados y es una promoción del magnífico balneario que significa Pueblo Ansina para todos los tacuaremboenses. Presento el proyecto para que se declare de Interés Departamental el acontecimiento. Debemos tener presente el receso y que el 16 de febrero es el primer día después de que se levanta el receso por lo que estaríamos cortos de tiempo en lo que nos resta de esta legislatura. Gracias

Sra. Edil Dorys Silva: Señor Presidente, señores Ediles. Hoy quiero hablar del tono de la campaña electoral. Dejaré para más adelante las incoherencias, el déficit fiscal que tenemos, la tasa de desempleo, el aumento catastrófico de rapiñas y homicidios, el cierre de empresas al que ahora le llaman ‘evolución natural’.

Pero pretendo explayarme en el tono que ha tomado esta campaña electoral que está siendo sucia, baja y lo digo con dolor, porque ante todo soy uruguaya. Siempre me sentí orgullosa por el nivel que tenían las campañas en mi país, en donde se podía decir lo que se quisiera, pero sin agraviar a las personas. Ahora no solamente se agravian, se violentan. Se han perdido todos los códigos que teníamos establecidos como sociedad. De un lado, se está apelando al agravio constante, no solo del candidato a la presidencia, sino además de los líderes de las diferentes listas, personas que deberían predicar con el ejemplo. Tal vez yo sea un tanto inocente, pedir ejemplo de comportamiento a alguien que se enorgullece de haber realizado un asalto con una 45 argumentando que es lindo sentirse respetado al portar un arma, sí, tal vez esté siendo algo inocente.

Debo confesar que tengo temor. Miro con mucha preocupación todo esto. Que sucederá si pierden las elecciones? Entenderán que los ciudadanos razonamos por nosotros mismos y estamos pidiendo una alternancia en el poder? Una alternativa? Un cambio?, respetarán el mandato popular?

Oligarcas, fascista, nazi, son sólo algunos de los calificativos que han usado para referirse a nuestro candidato a la Presidencia y para barrer a todos los que pensamos diferente. Si sos del FA sos bueno e impoluto, si sos de otro partido sos todo esto y un poco más.

Agitan cucuos que ya no corren. No los voy a enumerar porque no subestimo a las personas. Sé que la gente está informada y sé muy bien que a muchos de los cucuos que están intentando vender se los van a tener que ocmer, porque repito, la gente razona.

El 5 de julio de este año, en un acto en la huella de Seregni, la candidata a la Vicepresidencia por el FA Graciela Villar, sostuvo que ahora el nazismo tiene la cara de Manini.

El 27 de agosto en tanto, el diputado Carlos Mahía la emprendió contra Ernesto Talvi, al calificarlo de Chicago Boy, por su visión liberal de la economía.

El 23 de octubre, Mujica la emprendió contra Novick y Manini. Sobre Novick dijo que es un viejo mentiroso y panzón y sobre Manini, que es un viejo que no conoce y no sabe nada.

Antes, María Julio Muñoz dijo que Lacalle Poy llegó al Parlamento por su mamá, que nunca tomó un ómnibus y que no sabe pagar un boleto.

La revista Caras y Caretas, que le ha hecho mandados al FA estos quince años detrás de la pluma fétida de Alberto Grille y compañía, publicó una portada con la foto de Lacalle Pou y el título: parásito a tiempo completo.

Y esto sigue y acá no pasa nada.

Ellos son los superhéroes y nosotros los superoligarcas. Ellos son los impolutos y nosotros los rosados. Ellos defienden a los pobres y nosotros los pisamos.

Ya basta señores! Estos cucos son viejos!!! Murieron, perecieron. No se dan cuenta de que la gente se hartó? No saben leer los números?.

Los ciudadanos no son manipulables, no son zombis, no son títeres de una obra de teatro barata. Salgan del gobierno por la puerta grande por favor. Y respeten, respeten, lo que la ciudadanía desee expresar el 24 de noviembre.

Gracias señor Presidente.

Sr. Edil Gustavo Amarillo: Gracias. Señor Presidente, señores Ediles; con preocupación hemos escuchado palabras de la Vice-Presidente de la República, la señora Topolanski, quien dijo que si gana la oposición habrá una movilización social enorme que podría producir inestabilidad, palabras más, palabras menos y para la gente común que me está escuchando en su hogar, es una especie de amenaza. O sea, gente que en los 60 y en los 70, en este país puso bombas, secuestró, mató, robó bancos a mano armada como bien lo dice su marido, que lo más lindo es entrar con una 45 a un banco porque eso le daba, no se, algo, un sentimiento de euforia. Realmente es preocupante cuando estamos a pocos días de una de una elección nacional, de un balotaje, donde esta gente que tiene ese pasado amenaza a gente que, en el caso de quien es el candidato es un muchacho joven que no vivió esa época, era un niño, gente que no está contaminada con las viejas historias tristes por las que ha pasado este país de ambos lados porque la historia hoy a veces la cuentan mal, no aceptamos ni lo de unos ni lo de los otros. Nosotros como demócratas, como gente democrática, como nacionalistas estamos a favor de la democracia, a favor de la paz, a favor de que estas cosas no se repitan. Incentivar o por ahí poner en duda lo que pueda pasar es agarrar algunas de esas mentecitas flojas y que por ahí deambulan, sobre todo en el Sur del país, en Montevideo, en esos ambientes estudiantiles donde esas cabecitas lavadas por sus propios profesores a veces se van de mambo y pueden generar algún tipo de hostilidad. Eso es muy preocupante para la democracia, es muy preocupante que los jóvenes sean adoctrinados y por ahí incentivados a realizar cosas que no se deben, en un país y en una democracia que la vivimos todos. Una democracia como la que tenemos ahora donde todos nos podemos mirar, donde todos podemos hablar y donde todos podemos expresarnos, eso es un orgullo de este país.

Cambiando de tema, hoy escuchaba algunos anuncios del candidato por el Frente Amplio, Martínez, dando a conocer los candidatos que tiene para algunos Ministerios. Me llamó la atención, la ciudadanía hace pocos días votó la renovación, quiere ver caras nuevas, quiere gente nueva, quiere proyectos nuevos, quiere cosas nuevas y me entero que por ahí que el Ministro de

Ganadería sería el señor Mujica, acabo de mirar, acá, y tiene 84 años de edad. Quiere decir que si el Frente Amplio gana este Ministro va a llegar con 90 años a lo que va a ser el próximo quinquenio de gobierno. Esa es la renovación, eso es lo que el Frente Amplio le ofrece a la ciudadanía para que este próximo 24 vote. Astori, 81 años, otro de los nombres propuestos. Realmente si esta es la renovación, si esto es el cambio, si esto es “lo podemos hacer mejor”, cuando esta misma gente hizo las barbaridades que hizo con la regasificadora, con PLUNA, con todo lo que ha pasado, con todo lo que hemos vivido; con los novecientos millones de ANCAP, esa es la renovación que el pueblo uruguayo quiere votar este próximo 24. Por lo tanto nosotros pedimos a la gente que reflexione, que escuche, que vea que es lo que se está proponiendo de un lado y que se está proponiendo del otro.

Para terminar, quiero celebrar el acto que ayer, aquí la plaza de Tacuarembó, pudimos vivir, de todas las colectividades políticas que van a estar apoyando el próximo 24 a nuestro candidato: Luis Lacalle Pou. Muchas gracias.

www.tacuarembo.net

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.