Media hora Previa de la Junta Departamental de Tacuarembò

0
254

El pasado Jueves 10 de Octubre hablaron los siguientes ediles en la media hora Previa :

Sr. Edil Hubaré Aliano: Señor Presidente, señores Ediles; es una realidad y nadie lo puede negar la gestión del Dr. Eber da Rosa, ha sido una constante preocupación para él, con una gran capacidad de ejecución de obras y realizaciones que observamos constantemente como así también la población. Tampoco nos olvidemos que el Prof. Wilson Ezquerra cumplió con una excelente gestión al frente de la comuna. Hoy queremos destacar: mejoras en Plaza de Deportes, Teatro Escayola y viviendas en Barrio San Gabriel. La Intendencia Departamental realizó un trabajo de recuperación de las canchas de la Plaza de Deportes, donde se volvió a recomponerlas para su uso, además del mejoramiento del entorno y los trabajos de pintura que se vienen haciendo. En cuanto al Teatro Escayola, en diciembre estaría culminada la primera etapa de la obra que abarca los laterales que serán destinados a los museos. También avanza la obra de 36 viviendas para realojar a familias del Barrio San Gabriel, impulsada por la Intendencia Departamental y el Ministerio de viviendas. El señor Intendente da Rosa realizó una recorrida por la zona del Terruño y San Gabriel para observar la marcha de la construcción y recibir información de la Arq. María Eugenia Rodríguez sobre el trabajo que se viene cumpliendo en tiempo y forma. Se constata la calidad de las mismas y se apuesta a mejorar la calidad de vida de esas familias que tanto lo necesitan, articulando para seguir construyendo bienestar ya que la vivienda es uno de los ejes principales para tener una vida digna. Recordando las ya inauguradas, construidas en madera, en la zona del T15 y ahora estos 2 grupos que totalizan 36 viviendas que serán un horizonte de oportunidades en zonas donde intercambiarán vida social junto a toda la comunidad. El Intendente da Rosa sigue avanzando en obras y no duden que los recursos son muy bien invertidos redundando en beneficio de la población. Solicito señor Presidente que estas palabras pasen a la Prensa oral y escrita, así como al señor Intendente.

En otro orden, señor Presidente, nosotros vamos hacer una manifestación que nos solicitaron con respecto al entrenador Armando Javier Duarte, delegado Juan de Souza y el plantel de jugadores del Club Atlético Wanderers Juvenil, me han solicitado destaque en esta Media Hora Previa la invalorable colaboración

que han recibido y el apoyo prestado por el señor Intendente Departamental, Dr. Eber da Rosa y la Junta Departamental. El Wanderers Juvenil, institución que participó en el Torneo Edición 16ª, Copa Nacional de Clubes de O.F.I., representando a la Asociación de Fútbol de Tacuarembó, por haber sido el último campeón departamental, temporada 2018. Si no hubiera sido por el apoyo de la Intendencia Departamental y Junta Departamental no hubiera sido posible concurrir y estar presente en el mayor torneo de fútbol del interior del país. En la vida señor Presidente hay que ser agradecidos y así lo han hecho el Cuerpo Técnico y jugadores del Wanderers juvenil, han pedido también que estas palabras pasen a la Prensa oral y escrita y también al señor Intendente Municipal. Muchas gracias señor Presidente.

SR. PRESIDENTE: Se dará trámite

Sra. Edil Nubia López: Señor Presidente, señores Ediles. El día de hoy es muy importante para Tacuarembó. Hay una Institución que festeja 98 años. El día 10 de setiembre de 1921 hace 98 años, Atanasio Viera, Dr. Casas y muchas más personas, preocupadas por la gran fragmentación de la sociedad como secuelas de las disputas civiles y políticas de la época, resuelven crear una nueva institución cultural, deportiva y social, con la finalidad de comenzar a incentivar la integración de la sociedad.

En las primeras dos décadas del siglo pasado era muy común la existencia de Clubes que pertenecían a diferentes divisas y preferencias, en el cual las familias concurrían a uno, pero no iban a los otros y la sociedad estaba fragmentada en Tacuarembó.

Estas personas lideradas por Atanasio Viera resolvieron formar una nueva Institución, al cual le pusieron los colores rojo y blanco con esa finalidad y lo denominaron CLUB TACUAREMBO.

En principio estuvo ubicado sobre la calle 25 de Agosto y posteriormente en otro lugar, hasta que los Directivos pudieron adquirir dos padrones pertenecientes a Félix Moroy, para poder contar con la Sede en la calle 18 de Julio frente a Plaza Colon.

Esa Institución se ha caracterizado por la difusión de la actividad cultural, deportiva y social.

La actividad cultural ha sido por excelencia la primordial de la Institución en el cual todos los artistas de cualquier género, cuando comienzan su profesión, tienen en el Club Tacuarembó, su lugar para poder expresar su arte o conocimiento.

En lo deportivo el pádel hace muchos años fue un auge impresionante en el cual todo tacuaremboense pretendía tener un horario posible para los partidos de amigos. Empero después que el pádel ya no estuvo de moda también se siguió desarrollando hasta la actualidad. En el año 2012 la Selección Uruguaya de Pádel participó en el Campeonato Mundial de Pádel. Y dos tacuaremboenses, hijos del Pádel del Club, fueron los representantes de Uruguay. Y voy a nombrar a Lolo Grela y Agustín Caorsi conocido como el Bartolo.

En la década de los años 60 la actividad de Voleibol, fue relevante compitiendo en campeonatos nacionales. También lo fue el basquetbol en otras épocas anteriores.

La actividad social en Club Tacuarembó, siempre se desarrolló a lo largo de la historia del Club. Embajadores de múltiples países

han visitado la institución, personalidades de gobierno, artistas de todo género y hasta la persona más humilde ha podido presentar su obra, arte, etc.

En este nuevo aniversario de la Institución deseo destacar, el esfuerzo de múltiples directivas y en especial el grupo de Directivos que hace unos cuantos años lidera la gestión de la Institución, siendo un hecho atípico en el país, que un Club se mantenga con tantas actividades y en muy buen estado de conservación edilicia.

En este club hay un gran equipo de trabajo desde los Directivos hasta los funcionarios.

El ingenio de los Directivos, ha hecho que el Club Tacuarembó esté al servicio de toda la comunidad y sea una referencia cultural de la región.

Retomando la finalidad por el cual fue creada la Institución, actualmente cumple una función de integración, de participación y de sociabilización, uniendo a la sociedad por encima de sus pensamientos y preferencias.

Es por ello que deseo celebrar en el día de hoy el 98 ANIVERSARIO DE CLUB TACUAREMBO. Y felicitarles desde este órgano legislativo.

Sr. Presidente solicito que mis palabras se remitan a la prensa y a la Institución que hago referencia. Muchas gracias.

SR. PRESIDENTE: Se dará trámite a su solicitud

Sr. Edil Jorge Rodríguez: El presidenciable Martínez intentó sorprender y resultó que la novedad, como dicen los periodistas, es “un refrito”. La gran noticia es, que en su hipotético gobierno, el Ministro del Interior sería nuevamente Bonomi pero tercerizado. Es que es eso, es el principal asesor el Sociólogo Leal, la versión tercerizada de Bonomi. Si en algún campo de la vida nacional se necesita un cambio urgente y profundo: es en seguridad. Terminar esta tragedia implica dejar de lado los fracasos y a los fracasados en cualquiera de sus versiones. El plantel protagónico lo integraron: Leal, Layera y Vázquez hermanos, son los responsables del récord histórico de violencia en el país. Los que prometieron en la campaña electoral pasada bajar las rapiñas en un 30%, para que terminaran subiendo en forma imparable en más de un 48% y un 54% los homicidios. Son ellos y no otros los responsables. Fueron los que transformaron los operativos en shows mediáticos, donde sobrevolaban helicópteros por los barrios y los blindados aparecían, eso sí, cuando ya la prensa estaba debidamente avisada para filmar. O los que cuando asesinaban a un policía le echaban la culpa a la víctima y no al homicida, para dejar sola, siempre, a la familia sin darle la más mínima solidaridad que un jerarca debe brindar. Ese plantel que muta su piel pero no su cabeza es el mismo que sostuvo en la Torre Ejecutiva, cuando la oposición fue convocada por el Presidente en el 2016, que las bocas de pasta base son un fenómeno social. Que hay que comprender, casi con compasión, son los mismos a quienes le pasan toneladas de cocaína por delante de sus ojos, que entran y salen en contenedores o aviones y ni se enteran hasta que les avisan de Europa cuando ya está allá. Los mismos genios que dan clases de seguridad y autoridad, de “hechos y no palabras”, al decir de Martínez y se les escapa, en una fuga preparada y corrupta, de plena Cárcel Central, de arriba del despacho del Jefe de Policía de Montevideo, el principal mafioso que tenemos preso, que después de comer una mozzarella en Punta Carretas se las toma sin dejar rastro. Este plantel se entera de todo leyendo los diarios y todavía ponen cara de sabiondos. Desmantelaron las comisarías y las crearon a control remoto, las regionales terminan siendo grandes burocracias que desconocen los barrios y su gente. El sociólogo Leal, nos dijo hace tres meses, que volver a las comisarías era como poner un

video club de Netflix. Se ve que instaló uno porque hace quince días anunció, con Martínez, que se dieron cuenta que las comisarías son importantes. Layera, un hombre que no dudó en arrodillar el uniforme policial para ponerlo al servicio de un partido político, sermonea, diciendo que nadie puede decir que siente temor ni está con miedo de ser violentado. Hace reclamos para el FA y permite que el cercano Bonomi, Jefe de la Republicana pose uniformado en un spot notoriamente electoral. Declara contra la oposición y hace los méritos para que no se olviden de él; esfuerzo indigno y estéril, nadie se acordará de su gestión en poco tiempo. Eligieron a un hijo dilecto de ese equipo para mantener el poder allí, Bonomi y el MPP posaron su mirada en Leal. Y Martínez, en este caso sin los notorios y públicos balbuceos, aceptó inmediatamente. Gracias señor Presidente.

SR. PRESIDENTE: Gracias señor Edil.

Sr. Edil Jorge Ferreira: Señor Presidente, señores Ediles. En primer lugar en mi condición de integrante de este Cuerpo y además en otra condición que poseo la de Presidente del Club Democrático de Tacuarembó, quiero sumarme a las muy correctas palabras de la compañera Nubia López, saludando los 98 años de Club Tacuarembó, institución señera en materia social en esta ciudad.

Señor Presidente el fin de semana estuvimos participando, visitando la décima Expo-feria artesanal y comercial de Villa Tambores, fue una linda oportunidad para visitar a dos queridos amigos Ilda Wilkings y Simón Suárez, y compartir un rato con ellos en el Club Tambores y luego en la Posada “Lo de Hilda” ese emprendimiento que ellos llevan adelante con mucho éxito en la Villa del viento y que le ha dado otra perspectiva sin duda a esa población limítrofe entre Tacuarembó y Paysandú. No me canso de felicitarlos, es un esfuerzo que vale la pena, es un desafío importante, les está yendo bien a pesar de los pesares, vaya desde aquí mi felicitaciones y mi agradecimiento por la atención muy delicada que me brindaron en esa oportunidad. Oportunidad señor Presidente que nos permitió visualizar la concreción finalmente de la obra de pavimentado de las calles de Tambores del lado de Paysandú y del lado de Tacuarembó, tenemos que felicitar al Alcalde de Tambores y a los intendentes de Paysandú y de Tacuarembó que supieron ponerse de acuerdo y hacer un aporte en conjunto para lograr algo tan relevante para esa comunidad de Tambores.

Señor Presidente hemos recibido una inquietud y la trasladamos, nos consta a todos que ha habido un esfuerzo importante de la intendencia de Tacuarembó de instalar las volquetas, que han servido sin lugar a dudas para mejorar la salubridad y la higiene de nuestra comunidad. Y se nos ha planteado una inquietud muy importante en el barrio Villanueva, vecinos que viven allí en las calles Celedonio Rojas, Juan Spikerman, Santiago Gadea, algunos de esos vecinos se niegan a la presencia de las volquetas en el barrio, por lo cual algo han hecho para que de alguna manera en esa zona del barrio Villanueva desaparezcan las volquetas. Y hay vecinos que sí les interesa seguramente por la edad que vuelvan y a nosotros nos anima hoy, obviamente no le vamos a pedir al

señor Intendente que participe de esa discusión vecinal, pero de alguna forma si existe alguna alternativa, ver cómo se puede encauzar una solución para aquellos vecinos que sí desean la existencia de la volqueta algo que ha sido tan útil en mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro departamento.

En último lugar señor Presidente, voy a saludar a la gente de la sociedad de los Tizones de Ansina. Estamos llegando a la quinta Edición del Raid Federado José Lucas Lemos, que se celebra los días 11,12 y 13 de octubre, allí en Villa Ansina que ocupara el día sábado ruta 44 y el día domingo ruta 26, es un evento que lleva su tiempo, que tiene su costo, pero hay un grupo de vecinos de Ansina y una sociedad Los Tizones de Ansina que hacen un esfuerzo importante para ofrecerle a la gente que le gusta este tipo de actividades. Se va a presentar una actividad artística, va a estar el Chacho Ramos en Ansina el fin de semana y una cantidad importante de artistas. Vaya desde aquí a los organizadores y especialmente a los Tizones de Ansina, a la Comisión Directiva el deseo de éxito y las felicitaciones por el esfuerzo que creo que vale la pena. Agradezco señor Presidente que haga llegar nuestras palabras al señor Intendente, a los diferentes destinatarios de las palabras que hemos vertido hoy en Sala. Muchas gracias.

SR. PRESIDENTE: Se dará trámite a su solicitud señor Edil

Sr. Edil Jorge Ferreira: Señor Presidente, señores Ediles. En primer lugar en mi condición de integrante de este Cuerpo y además en otra condición que poseo la de Presidente del Club Democrático de Tacuarembó, quiero sumarme a las muy correctas palabras de la compañera Nubia López, saludando los 98 años de Club Tacuarembó, institución señera en materia social en esta ciudad.

Señor Presidente el fin de semana estuvimos participando, visitando la décima Expo-feria artesanal y comercial de Villa Tambores, fue una linda oportunidad para visitar a dos queridos amigos Ilda Wilkings y Simón Suárez, y compartir un rato con ellos en el Club Tambores y luego en la Posada “Lo de Hilda” ese emprendimiento que ellos llevan adelante con mucho éxito en la Villa del viento y que le ha dado otra perspectiva sin duda a esa población limítrofe entre Tacuarembó y Paysandú. No me canso de felicitarlos, es un esfuerzo que vale la pena, es un desafío importante, les está yendo bien a pesar de los pesares, vaya desde aquí mi felicitaciones y mi agradecimiento por la atención muy delicada que me brindaron en esa oportunidad. Oportunidad señor Presidente que nos permitió visualizar la concreción finalmente de la obra de pavimentado de las calles de Tambores del lado de Paysandú y del lado de Tacuarembó, tenemos que felicitar al Alcalde de Tambores y a los intendentes de Paysandú y de Tacuarembó que supieron ponerse de acuerdo y hacer un aporte en conjunto para lograr algo tan relevante para esa comunidad de Tambores.

Señor Presidente hemos recibido una inquietud y la trasladamos, nos consta a todos que ha habido un esfuerzo importante de la intendencia de Tacuarembó de instalar las volquetas, que han servido sin lugar a dudas para mejorar la salubridad y la higiene de nuestra comunidad. Y se nos ha planteado una inquietud muy importante en el barrio Villanueva, vecinos que viven allí en las calles Celedonio Rojas, Juan Spikerman, Santiago Gadea, algunos de esos vecinos se niegan a la presencia de las volquetas en el barrio, por lo cual algo han hecho para que de alguna manera en esa zona del barrio Villanueva desaparezcan las volquetas. Y hay vecinos que sí les interesa seguramente por la edad que vuelvan y a nosotros nos anima hoy, obviamente no le vamos a pedir al

señor Intendente que participe de esa discusión vecinal, pero de alguna forma si existe alguna alternativa, ver cómo se puede encauzar una solución para aquellos vecinos que sí desean la existencia de la volqueta algo que ha sido tan útil en mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro departamento.

En último lugar señor Presidente, voy a saludar a la gente de la sociedad de los Tizones de Ansina. Estamos llegando a la quinta Edición del Raid Federado José Lucas Lemos, que se celebra los días 11,12 y 13 de octubre, allí en Villa Ansina que ocupara el día sábado ruta 44 y el día domingo ruta 26, es un evento que lleva su tiempo, que tiene su costo, pero hay un grupo de vecinos de Ansina y una sociedad Los Tizones de Ansina que hacen un esfuerzo importante para ofrecerle a la gente que le gusta este tipo de actividades. Se va a presentar una actividad artística, va a estar el Chacho Ramos en Ansina el fin de semana y una cantidad importante de artistas. Vaya desde aquí a los organizadores y especialmente a los Tizones de Ansina, a la Comisión Directiva el deseo de éxito y las felicitaciones por el esfuerzo que creo que vale la pena. Agradezco señor Presidente que haga llegar nuestras palabras al señor Intendente, a los diferentes destinatarios de las palabras que hemos vertido hoy en Sala. Muchas gracias.

SR. PRESIDENTE: Se dará trámite a su solicitud señor Edil.

Sra. Edil Dorys Silva: Buenas noches señor Presidente, señores Ediles; en primer lugar felicitar a Club Tacuarembó en sus felices y jóvenes 98 años y a toda la población de Tacuarembó porque realmente son sus seguidores y sé que es así. Llegue al Club, a todos sus integrantes y a la Comisión Directiva mis saludos.

En otro orden señor Presidente, quiero hablar hoy de los códigos y los valores pero aplicados a la política. Hace unos días todos esperábamos ansiosos el primer debate, si se puede llamar debate, de candidatos a la Presidencia tras 25 años de no tener la chance de verlos. Me sorprendí tanto, el candidato del oficialismo me dejó asombrada y lo que más me asombra es que hay detalles que se pasaron por alto sin el menor análisis. Más allá que por supuesto, algunos correligionarios lo han marcado en los medios de comunicación, aunque sin mucha réplica. En el fervor del debate, el Ing. Martínez asegura a cara lavada, que en el Gobierno Blanco de Lacalle Herrera, las rapiñas se duplicaron. Esta afirmación es absolutamente falsa. Están jugando a agitar cucos, como cuando hablan de la motosierra. Por suerte para todos, la gente piensa, razona, toma sus propias decisiones basadas en lo que dice su realidad. En el mismo fervor, Martínez increpa a Lacalle Pou y le pide que lo mire a los ojos; Lacalle Pou lo mira y Martínez mira a cámara, en lo que significa una absoluta falta de respeto. Libretado, tartamudeando, visiblemente nervioso, leyendo todo el tiempo, realmente sin estatura para ser candidato a la Presidencia. La falta de códigos y valores de Martínez es realmente vergonzosa. Y es una falta de códigos que se traslada desde la campaña a su vida personal. No tiene la más mínima coherencia. Dice que en el Uruguay todo está muy bien, el trabajo, la seguridad, la educación y quiere convencernos de todo eso del mismo modo que quiere convencernos de que los uruguayos vacacionamos en Miami. Si es tan buena la educación pública en el Uruguay, ¿por qué su hija está estudiando en EE.UU.?. Y, ¿por qué en EE. UU y no en Cuba o Venezuela donde según ellos también las cosas andan bárbaras?. ¿Será que para eso el imperio no está tan malo?; ¿por qué sus nietos iban al Liceo Francés?… ¿No es lo suficientemente buena la escuela de túnica blanca y moña azul?. Es momento ya de tener vivo y continuar aplicando los valores varelianos, escuelas laicas,

gratuitas y obligatorias. Si bien toda esta falta de rectitud y coherencia del candidato oficialista me preocupa, tengo fe en la gente. Creo que del mismo modo que yo he podido razonar estos hechos tan notorios, lo sabrán hacer todos los uruguayos antes del 27 de octubre y así llegar al triunfo de nuestro querido Partido Nacional. Solicito señor Presidente que mis palabras pasen a los medios de prensa. Muchas gracias.

SR. PRESIDENTE: Se dará trámite a su solicitud señora Edil.

Sr. Edil Nildo Fernández: Señor Presidente, señoras y señores Ediles; en el marco de las recorridas que venimos desarrollando con la Agrupación 2215 del Partido Colorado, nos hemos encontrado con distintos planteos de los vecinos que más allá, de los colores políticos merecen ser tenidos en cuenta. Uno de los ejemplos es de la zona de La Pedrera, donde los vecinos coinciden en que es urgente el acondicionamiento de las calles, lo que pudimos constatar, el estado de deterioro de las vías de circulación. Los vecinos califican las calles de intransitables y nos ponen un ejemplo muy humano, como cuando se han dado situaciones de enfermedad y ni los taxis pueden cruzar con facilidad para llevar a una persona a un centro asistencial. También se plantea la necesidad de iluminar la zona, principalmente frente a la plazoleta del barrio, donde se registra un importante movimiento de personas.

Por otra parte, en Barrio Santángelo nos han solicitado una garita a la salida del barrio, en el empalme con Ruta 26. Los documentos de la solicitud han sido presentados hace unos meses ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, pero de momento no hay respuesta. Destacamos lo importante que ha sido la realización de la rotonda que conecta la Ruta 26 con la Avda. Dr. Jorge Batlle, la que ya cumple un año de servicio pero esta necesidad de la garita también es importante para los vecinos que esperan el ómnibus en ese lugar. A su vez, los vecinos ven como muy necesaria la instalación de una lomada frente a la escuela y también alumbrado público en el barrio. Las solicitudes en cuanto a la iluminación fueron presentadas a través de Fernando Gallo, en la Intendencia Departamental, un verdadero laburante del barrio, comprometido sobre todas las cosas con todas las causas nobles de su entorno. Cada barrio necesita de estos “Fernandos”.

En otro orden señor Presidente, quiero reiterar el tema tratado en Sesiones anteriores sobre el estado, de complejidad, de dos familias que están viviendo en condiciones precarias en la zona de Caraguatá. Como nos caracteriza, nosotros no venimos solamente a plantear sino que realizamos un seguimiento para que las cosas verdaderamente se resuelvan. Hoy, ni el MIDES ni la Junta Local se han apersonado para brindar una solución a esta problemática. Nos duele mucho la falta de sensibilidad; esto no es pegarle ni al

Encargado de la Junta ni a las Autoridades del MIDES, simplemente queremos una solución porque nos preocupa que, mientras se anuncia mucha lluvia en las próximas horas, hay coterráneos a los que el techo se les cae en la cabeza.

Para culminar, quiero plantear la necesidad de los vecinos de Pueblo Clavijo, de contar con un servicio de barométrica que por lo menos de forma mensual pueda llegar a esa zona a prestar dicho servicio. Solicito que mis palabras sean remitidas al señor Intendente de Tacuarembó, a la Dirección Técnica del MIDES, a la Prensa escrita, radial, digital y televisiva del departamento. Muchas gracias señor Presidente.

SR. PRESIDENTE: Se dará trámite a su solicitud señor Edil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.