Media Hora Previa de Junta Departamental

0
48

El jueves pasado sesionó la media hora previa con nuevos ediles bajo la presidencia de Gonzalo Dutra en la junta Departamental , hablaron:

Sra. Edil Irene Echenagusia: Buenas noches señor Presidente y señores Ediles. Lo siguiente trata sobre el Cuartelillo de Bomberos de la localidad de Villa Ansina que dejó de funcionar el día 30 de marzo del año 2019 tras un desalojo por falta de pago. Con fecha 6 de marzo de 2015, según Expediente Interno 62/14 de este organismo y atento a lo preceptuado en el Art. 273 Nral.1 de la Constitución de la República, y a disposiciones emergentes al Decreto 048/03, fue declarado de Interés Departamental siendo inaugurado el día 9 de noviembre de 2016. Ahora bien… debido a que: es fundamental su reactivación dado el crecimiento demográfico en la Villa y zonas aledañas como Pueblo del Barro, Picada de Quirino, Pueblo de Arriba y Pueblo Heriberto, Caraguatá entre otros. A que es de suma necesidad contar con este servicio en la zona siendo una de las mayores inquietudes de los vecinos. Teniendo en cuenta los hechos de público conocimiento además de otros incendios en el correr del año, el último hecho de público conocimiento días pasados en la conocida frutería El Quincho, es que solicitamos se eleve el oficio correspondiente al señor Ministro del Interior Dr. Jorge Larrañaga y al señor Jefe de Bomberos de Tacuarembó a fin de hacer posible la reinstalación de ese Cuartelillo a la brevedad. Se adjuntará los antecedentes documentados referentes al tema como así también firmas de vecinos solicitando y apoyando la reactivación del mencionado Cuartelillo, por lo que pedimos ésta solicitud se haga extensiva a las autoridades ya mencionadas como también a las departamentales que corresponda, al señor Intendente y a los medios de prensa. Gracias señor Presidente.

SR. PRESIDENTE: Gracias señora Edil, se dará trámite a su solicitud.

Sr. Edil José Ramos: Señor Presidente, Junta Departamental de Tacuarembó, señores Ediles. En el día de hoy, haciéndome eco del proyecto presentado a las Autoridades por el Sr. Senador Sebastián Da Silva, según publicación en Diario El Observador del día 28 de octubre de 2020, para formalizar las ventas particulares como herramienta para combatir el abigeato, quiero presentar una solicitud a las Autoridades Nacionales, INAC, Ministerio de Ganadería, al Ministerio del Interior, y a las Autoridades departamentales, respecto a la autorización de faena y comercialización, de aves, cerdos y corderos, para pequeños productores y familias Rurales, con motivo de las tradicionales fiestas de Navidad y año nuevo. La solicitud es por un plazo de 60 días, comenzando ahora en el mes de Diciembre 2020, hasta el 30 de Enero de 2021. Este permiso les va a permitir a las familias de pequeños productores rurales, recaudar un dinero, para el sustento de su familia, ya que muchos estaban contando con éste ingreso por la venta de su producción que con tanto esmero y esperanzas lo estaban haciendo, y ahora con las normativas vigentes se les impide la faena y venta de su producción. Entiendo que sería muy positivo y alentador, apoyar a éstas familias rurales que muchas veces son los más desprotegidos y olvidados. Pienso que las autoridades competentes, pueden pedir que se registren en las dependencias policiales de cada zona, todos los pequeños productores que tengan interés en dicha autorización para llevar el control de la cantidad de animales que tiene cada productor, para faena y venta, con el fin de llevar un registro auténtico y serio. Autorizando ésta solicitud en forma inmediata, estaríamos enviando un mensaje de apoyo y solidaridad a todas éstas familias de pequeños productores rurales, que tanto necesitan hoy día.

Solicito que mis palabras, sean enviadas a INAC, Ministerio de Ganadería, Ministerio del Interior, prensa de Tacuarembó y que pase a Comisión de Agro e Industria. Muchas gracias señor Presidente.

SR. PRESIDENTE: Gracias señor Edil.

Sra. Edil Pamela Toribio: Señor Presidente, señores Ediles. En esta oportunidad quiero agradecer a todos los dirigentes de la Agrupación que nos brindaron su apoyo para que Propuesta Joven vuelva a participar de una elección departamental especialmente a Wilson Aparicio Ezquerra que siempre ha dado a los jóvenes un espacio, agradecer a todos los compañeros militantes de la Lista 1550 la cual represento que dejaron todo para poder lograr la votación que se obtuvo y a la población por darnos el voto de confianza para poder llegar la Legislativo departamental.

Como Agrupación estamos a disposición de la ciudadanía como servidores sociales y nuestro objetivo es ser un nexo para poder acercar sus propuestas e inquietudes. Quiero desearle éxito y una buena gestión a mis compañeros de Agrupación que integran el Ejecutivo departamental, a los Encargados de Juntas Locales, a los Alcaldes Ana Camejo y su equipo en Villa Ansina, Asdrúbal Rodríguez y su equipo en San Gregorio de Polanco y al equipo de Paso de los Toros, especialmente a Luis Irigoin, un amigo que se está recuperando de un quebranto de salud y pronto estará trabajando para el desarrollo de la ciudad isabelina.

Saludamos y deseamos éxito al intendente el Prof. Wilson Ezquerra Martinotti en quien confiamos que hará una excelente gestión.

En otro orden hoy se celebra el Día del Médico, en un año muy especial como el que estamos viviendo a nivel mundial donde son protagonistas y ponen en riesgo la integridad de su familia.

Les agradecemos y saludamos por su esfuerzo y todas las tareas realizadas diariamente para cuidar y mejorar la salud de toda la sociedad.

También queremos destacar que es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el objetivo de este día es promover los derechos y el bienestar en todos los aspectos. Es trabajo de todos lograr una sociedad más justa, tomando este día como modo de concientizar de lo importante que es tener y seguir aumentando las medidas de accesibilidad en todos los ámbitos de la sociedad.

Solicito que mis palabras pasen a la prensa oral y escrita, al Ejecutivo departamental, Encargados de Juntas Locales y Alcaldías.

Muchas gracias señor Presidente.

SR. PRESIDENTE: Se dará trámite a su solicitud.

Sr. Edil Ricardo Rosano: Señor Presidente, señores Ediles. En estos días estoy cumpliendo años de mi debut, algo que en verdad me marcó profundamente. Y para mí es muy importante rememorarlo aunque pueda herir alguna sensibilidad. Recuerdo la ansiedad con la que estuve esperando ese momento durante mucho tiempo, años. Recuerdo que gracias a los valores que recibí de mi familia, lo pude afrontar de la mejor manera. Se pueden imaginar lo que para un muchacho joven significa el debut, todo lo que uno piensa al respecto, la fantasía que despierta la carga de miedos y emociones que pueden ser abrumadores. Quiero recordar algunos conceptos relevantes de un proyecto de reforma de la Constitución de la República que se puso a consideración de los uruguayos, a través de un plebiscito en el año 1980. Un año después del plebiscito, en noviembre de 1981 se celebrarían elecciones en las condiciones siguientes: podrían participar únicamente los partidos políticos autorizados, eran tres: Partido Nacional, Partido Colorado y el partido católico Unión Cívica. Los Partidos participantes tendrían que ponerse de acuerdo previamente en un candidato único a Presidente común a todos ellos, los ciudadanos por lo tanto estarían obligados a votar pero, sin poder elegir. Se creaba un tribunal de control político nombrado por los militares que podría destituir en cualquier momento al Presidente, a los Ministros, a los Legisladores, a los Jueces, a los Miembros de la Corte Electoral, a los Intendentes a los miembros de las Juntas Departamentales y también a las autoridades internas de los Partidos autorizados. Resolverían todos los casos según su libre convicción, o sea sin necesidad de pruebas, en estos días estoy cumpliendo cuarenta años de mi debut como ciudadano, para ser más preciso el 30 de noviembre.

Y fue para rechazar un proyecto de Constitución que nos dejaba sometidos al poder de los que tenían las armas en la mano, las armas que la sociedad les había confiado para que nos defendieran, pero que se blandieron en contra de la población y en provecho propio.

Y fuimos muchos los uruguayos que lo rechazamos, una mayoría muy clara que se expresó por el NO ese 30 de noviembre de 1980.

Pero es bueno también recordar que más de un 42% de los compatriotas en ese momento estuvieron de acuerdo en aceptar esa propuesta tan indecente de Constitución para el Uruguay, y que en nuestro departamento fueron mayoría. Hace de eso 40 años, y estoy seguro que hoy los tacuaremboenses pensamos distinto, estoy convencido de que no estamos dispuestos a permitir condiciones que se fundamenten en la fuerza como razón y el miedo como herramienta. Hoy no creo que los vecinos o vecinas en Tacuarembó puedan aceptar las imposiciones o arbitrariedades de nadie, por más ostentación de poder que puedan hacer.

Hoy para mí es un nuevo debut, distinto, con una responsabilidad en esta Junta Departamental que compartiremos con Karina, Juan Carlos y Cecilia, en la que procuraremos con humildad y con todo nuestro esfuerzo contribuir a una sociedad más democrática, más integrada, más participativa.

Desde Plataforma-Frente Amplio, como dice nuestra Carta de Principios, “Defendemos la libertad de pensamiento, el libre ejercicio de la crítica y la diversidad de propuestas para construir un mejor futuro para todas y todos. Gracias por su atención.

SR. PRESIDENTE: Gracias señor Edil.

Sr. Edil Javier Guedes: Buenas noches señor Presidente, señores Ediles, un saludo a todo el Cuerpo y una buena gestión en este periodo de Gobierno. Señor Presidente vamos a referirnos también al Día Internacional de la Discapacidad pero mirada desde el tema de la siniestralidad vial. El tema de la herramienta del alcohol cero “0” debe seguir teniendo ese mismo privilegio y esa misma situación de control y fiscalización en todo nuestro país. El tema de la siniestralidad que es un 100 % de posibilidades totalmente evitables, los siniestros fatales últimos se han dado lamentablemente por el tema del consumo problemático, en la vía pública y en la conducción. Condución y alcohol, mala combinación sigue siendo en el mundo. Nuestro país adhiere a la anterior reseña de la seguridad vial en el año 2011 al 2020 comprometiéndose a bajar la siniestralidad un 50 %, por lo menos de fallecidos. Lamentablemente el año pasado casi 500 personas perdieron la vida en la siniestralidad de nuestro país y un porcentaje muy alto con el tema del consumo problemático de alcohol. El tema de la discapacidad a partir de los siniestros de tránsito que se da, es el tema de la accesibilidad, el tema de los cuidados y el tema del desarrollo nuevamente de las personas lesionadas de tránsito que deben de volver a la comunidad para tratar de hacer su tarea de trabajo, atender sus hijos y poder continuar con su tarea diaria. También lo que significa señor Presidente y los costos sociales, no solo de la familia sino del Estado en el tema de la salud, el tema del sistema de cuidados que tendrán que tener también los costos necesarios para reactivar o poder, que esa persona vuelva, porque tiene una lesión a mediano plazo, y hay otras que lamentablemente quedan por el camino por un siniestro, que lamentablemente no vuelven a tener una movilidad real. Esas personas también que tienen una posibilidad de acceder, no tienen en nuestro departamento una accesibilidad concreta, segura, desde la calle, la vía pública, el acceso a las instituciones públicas, pocas de ellas están teniendo una realidad y un acceso permanente en las oficinas públicas, las rampas más prácticas, más seguras para subir en las oficinas, nuestro país ha avanzado en ello y nuestro país tiene un compromiso tomado desde la segunda decisión de tomar el año 2020-2030 como un trabajo concreto en lo que es nuevamente el compromiso en Naciones Unidas para tratar de que la accesibilidad continúe. En

el año 2020 la campaña es un “día para todos”, se quiere hacer ver a la discapacidad como una forma de condición humana, ya que todos en algún momento de nuestras vidas podemos experimentar un siniestro vial y ahí poder tener lamentablemente una discapacidad temporal o permanente, y la sociedad tiene que estar preparada para ello. En este año, para el año 2020-2030 empoderar a las personas con discapacidad, se compromete a no dejar a nadie atrás y para ello hay que garantizar la integridad, y la igualdad de la discapacidad en todas sus formas. Muchas gracias señor Presidente.

SR. PRESIDENTE: Muchas gracias señor Edil, se dará trámite a su solicitud.

Sr. Edil Anderson Ortíz: Muy buenas noches a todas y todos. Hoy 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en 1992, la Asamblea General de la O.N.U. plantea este día en una forma de reconocer y también hacer extensivo a todos aquellos países integrantes de la O.N.U. que también generen dentro de sus posibilidades normas que protejan y que ayuden al acceso tanto al trabajo como también a la posibilidad de salud y educación de esa población.

También en ese mismo sentido la O.I.T. plantea algunas normativas a la cual Uruguay acompaña, por lo tanto es importantísimo que dentro de esas normativas que Uruguay acompaña, hacer que dentro de la legislación que ya existe en materia de leyes de protección a las personas con discapacidad se llegue a cumplir. Hoy cumple dos años de la aprobación de una ley, una ley de empleo para personas con discapacidad en el Uruguay, ya hace dos años, que establece en aquellas empresas que tengan más de 25 trabajadores que sean empleados el 4% de personas con discapacidad. En la actualidad la gran mayoría de empresas la incumplen, hoy los obreros y las obreras que están trabajando en U.P.M. están en conflicto, justamente defendiendo e intentando que se cumpla esa ley para el ingreso de personas con discapacidad en esa obra. Y no sólo eso, sino también el ingreso de mujeres como establece el convenio colectivo de esos obreros y obreras organizados a través de su sindicato que es el SUNCA.

La discapacidad es generada por diferentes motivos, y casi todos ellos causados, tenemos algunas que tienen que ver con el nacimiento, pero tenemos otras que tienen que ver con la salud, la mala atención en la salud, los accidentes de tránsito, las malas condiciones de trabajo, eso todo trae aparejado los motivos por la discapacidad, ninguno de nosotros estamos libres, por lo tanto es importantísimo que desde nuestro lugar y de este lugar importantísimo de los Ediles tratar de transmitir esto y que se lleve a cabo. No con una mirada de la discapacidad con lástima sino con una mirada de derechos, derechos que vienen siendo violados, violentados. Y desde el punto de vista nuestro, nos parece que también desde el Legislativo y de la Intendencia Departamental se tendría que empezar a cumplir con la Ley 18.651 que establece también un cupo para personas con

discapacidad en el empleo público. Por eso nosotros también vamos a hacer llegar un pedido de informe en ese sentido, si se está cumpliendo esa ley, si no está cumpliendo cuáles son los motivos. Y también si hay trabajadores y trabajadoras con discapacidad, tanto en el Legislativo como en la Intendencia Departamental. Así que hacemos llegar el pedido de informe. Muchas gracias.

SR. PRESIDENTE: Muchas gracias señor Edil, se dará trámite a su solicitud.

Sra. Edil Alejandra Paíz: Buenas noches señor Presidente, buenas noches señores Ediles, en esta oportunidad en nuestra primera Sesión como Ediles Departamentales hacemos llegar a este Plenario inquietudes recibidas de vecinos, tanto en forma escrita con firmas que lo avalan, y otras de forma verbal a integrantes de nuestro Partido, a fin de que sean tenidas en cuenta ya que todas son de gran necesidad para los interesados. Por un lado tenemos de forma escrita la carta que nos hicieron llegar vecinos de la zona de la Escuela Nº 74 El Paraíso, de la Policlínica Rincón de Tranqueras y de la zona del aeropuerto, los cuales nos expresan la necesidad de que sea extendido el recorrido de la línea 101 de ómnibus de transporte urbano de pasajeros, a estos lugares mencionados, ya que no todos cuentan con locomoción propia, dificultándoseles el traslado a la escuela, a la policlínica, por este motivo solicito pueda ser contemplada esta solicitud, como también la viabilidad de que se continúe la iluminación de la Avenida José Batlle y Ordoñez hasta la escuela antes mencionada.

Pasando a otro tema, se nos ha planteado por parte de vecinos y trabajadores de la zona de la Radial de Ruta 26 y Avenida Torres Medeiros, la vía que conduce a la entrada del Barrio Godoy, saber en qué etapa del trámite se encuentra la instalación de una batería de semáforos en ese cruce, dada la necesidad planteada, fue planteado en el período anterior por el ex-Diputado Aparicio Ezquerra al Ministerio de Transporte.

Para terminar, solicito sea analizada la posibilidad de señalizar el cruce peatonal en la calle Francisco Antonio Maciel entre Genaro Gilbert y Carlos Gardel, ya que ahí se encuentra instalado el Centro de Retirados y Pensionistas Militares donde se ofrecen entre otros servicios de policlínica a toda la comunidad, dado que allí concurre gran afluencia de personas, casi todas de edad avanzada, quienes en ocasiones debido al tránsito en la calle Maciel y la velocidad que llevan los vehículos, se les dificulta cruzar hacia la policlínica.

Pido que mis palabras se hagan extensivas a las Autoridades departamentales, y a los medios de prensa. Muchas gracias.

SR. PRESIDENTE: Gracias señora Edil se dará trámite a su solicitud

Sra. Edil Lila de Lima: Buenas noches señor Presidente. Al empezar este nuevo período quiero saludar a los compañeros de las diferentes bancadas, desearles un buen trabajo y que en el cumplimiento de nuestra función como Edil de legislar, aprobar y controlar proyectos departamentales se priorice siempre el bien de nuestro departamento y de los ciudadanos que acá viven. También quiero saludar al Sr. Presidente y al Secretario Gral.; pienso que su trayectoria y su experticia van a ser muy favorables para la calidad del trabajo que tenemos que realizar los Ediles.

En otro orden de cosas, acompañada por el Edil Edgardo Gutiérrez, la Edil Azucena Sánchez y compañeros Ediles de Cabildo Abierto, Miriam Maldonado y Carlos Alamendy voy a presentar un anteproyecto que daré lectura:

VISTO: que el mundo entero, nuestro país, nuestro departamento, están afectados por una enfermedad infecciosa llamada COVID-19, que ha resentido nuestra forma de vivir, y enfermado a nuestros conciudadanos, constatándose casos graves y fallecimientos. Que hasta la fecha, hemos logrado mantener controlada la diseminación de esta enfermedad, pero existe la posibilidad que se propague, circule, hasta que se llegue a perder el hilo epidemiológico. Para enfrentar esta epidemia, las autoridades de la Salud, de la Intendencia, de las FFAA y otras organizaciones e instituciones, están realizando todo el esfuerzo posible, de manera de mantener controlado los contagios, pero hasta el momento la mejor manera de hacerlo, es que las personas mantengan distanciamiento social, practiquen el lavado de manos, usen tapaboca, ya que incide fuertemente en la prevención la responsabilidad individual de las personas que si mantienen estos hábitos saludables, cortan la cadena, porque la enfermedad se contagia de persona a persona. CONSIDERANDO 1: Que es muy importante para el desarrollo humano, económico y social de las personas y de nuestro país, mantener controlada esta epidemia, hasta que aparezca otra solución.

CONSIDERANDO 2: Que es muy importante difundir la información, sobre las medidas que deben tomar las personas para prevenir el contagio, ayudando así a nuestros vecinos a tener una actitud individual responsable, donde la conducta preventiva de cada uno, beneficia a toda la comunidad.

CONSIDERANDO 3: Que la Junta Departamental de Tacuarembó está integrada por representantes, referentes de determinados grupos de la sociedad, no solo político, sino también etarios, sociales, deportivos y otros.

CONSIDERANDO 4: Que enfoques psicológicos y de marketing, estiman que un mensaje llega con más fuerza, cuando es emitido por pares y/o referentes.

ATENTO: al art. 273 Nral. 1de la Constitución de la República;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE TACUAREMBÓ

RESUELVE:

Difundir mensajes, sobre manera de prevenir el contagio entre las personas, a través de los Medios de Comunicación institucionales que dispone la Junta Departamental de Tacuarembó, sin que esto ocasione gastos extraordinarios.

Los mismos serán emitidos por autoridades del Organismo, Ediles coordinadores de Bancada, y hasta dos Ediles elegidos por cada bancada.

Hago llegar a la Mesa entonces.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.