Mayo Amarillo, una iniciativa mundial para concientización sobre la siniestralidad vial .

0
5

Concientización sobre la siniestralidad vial.

Se desarrollan este mes en todo el país como parte de Mayo Amarillo, una iniciativa mundial a la que adhieren más de 30 países, incluido Uruguay. Una de las acciones consiste en el dictado de talleres de primeros auxilios en centros de salud públicos y privados. Además, el Palacio Legislativo se iluminó del color de la campaña como señal de adhesión.
Fachada del Palacio Legislativo iluminada de color amarillo
Fachada del Palacio Legislativo iluminada de color amarillo

El director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios, dijo que la institución apoya las actividades impulsadas desde diferentes ámbitos, entre las que se destaca el Taller Nacional Comunitario de Primeros Auxilios, que se dictará en los centros de salud dirigido a toda la población. El primero se realizará este miércoles 10 en la sede de la emergencia médica SAPP, en Salinas, departamento de Canelones. Allí se explicarán las funciones del maletín de primeros auxilios, obligatorio desde 2014, según lo establecido en la ley N.º 19061.

Uruguay es uno de los pocos países que realiza este tipo de talleres durante el Mayo Amarillo, aseguró Barrios, y consideró primordial que la población sepa cómo actuar cuando es testigo de lesiones en un siniestro vial.

Otra de las actividades simbólicas consistió en iluminar la fachada del Palacio Legislativo de color amarillo como muestra de adhesión de las cámaras parlamentarias a la temática. En este sentido, el director de la Unasev adelantó a la Secretaria de Comunicación Institucional que el Poder Ejecutivo elabora un proyecto de ley para enviar al Parlamento a fin de hacer obligatoria la incorporación del sistema de frenado autónomo de emergencia para autos y frenos antibloqueo para motocicletas.

Además, en las redes sociales, la campaña marcó su presencia con el hashtag #YOMESUMO, al que adhirieron autoridades, representantes de las instituciones involucradas en la temática de la seguridad vial y referentes de los medios de comunicación.

Mayo Amarillo nació en Brasil con el objetivo de hacer un llamado de atención a la sociedad sobre la siniestralidad vial e incidir en la baja del número de lesionados y fallecidos por esta causa. La iniciativa promueve diferentes acciones a nivel público y privado, y llama a la sociedad a involucrarse y a adoptar medidas de conductas preventivas en la materia.

El mes elegido para su conmemoración coincide con la fecha en la que la Organización de Naciones Unidas (ONU) presentó la Década de Acción para la Seguridad Vial, el 11 de mayo, y pidió un fuerte compromiso a sus países miembro para bajar la siniestralidad vial de cara a 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.