Matemático Fernando Paganini dice que para “controlar” la pandemia debemos volver a los 200 casos por día.

0
67

Paganini dijo que para “controlar” la pandemia debemos volver a los 200 casos por día

Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que colaboran con el gobierno en la gestión de la pandemia en el país, se reunieron de manera virtual el pasado martes, días después de que el neonatólogo Daniel Borbonet presentara su renuncia a este.

“Los números tuvieron algunas cosas no del todo claras en cuanto al porcentaje de test reportados diariamente, entonces no generaba hasta principios de enero. El grupo de datos estaba de licencia, pero conectados permanentemente, pero era claro que se había desacelerado la tendencia, eso era claro. La pregunta era cuánto y si se llega o no se llega al famoso pico que queremos llegar. Ese pico de 1.200 casos tenía un poco de ruido porque tenía un cierto retraso de reportes de test en esa fecha entonces a veces los números que salen por día no son exactamente los números limpios de ese día, pero ese pico anduvo alrededor de mil cien”, aseguró, explicando que los 1.200 casos detectados en ese momento se debieron a un recuento tardío, cuando en realidad el pico máximo fue de unos 1.100 casos en un día, aproximadamente.

Paganini sostuvo que las medidas siempre tienen un rol doble: “Por un lado, generan ciertas restricciones en sí mismo y, por otro, generan un mensaje fuerte a la población”, indicó.”Los números diarios generan cierta reacción, pero cuando sale el gobierno a decir con estos número tenemos que hacer un cambio, bueno, es más fuerte el mensaje. Se sumaron otras cosas, la gente toma licencias, las escuelas terminan y ahí Montevideo, que venía siendo el foco fuerte de la epidemia, se baja claramente y eso es difícil medir exactamente qué pasa, pero evidentemente ha contribuido a aflojar el crecimiento”, añadió

“Nosotros presentamos un informe cerrado el lunes y lo presentamos a los colegas el martes y ayer al gobierno, donde decimos que rigurosamente no podemos decir que llegamos al pico, pensamos que a fin de enero a lo sumo se puede estar en los mil casos en promedio, pero es posible que se quede más o menos como está ahora alrededor de los 800”, agregó.

Paganini dijo que la aspiración para “sentirnos tranquilos con el control de la pandemia es que haya una bajada en los números de casos” y no solo un freno.

“Incluso pusimos un número como meta: 200 por día. La zona amarilla de Harvard para sentirnos tranquilo de que se controló y, en parte, porque a ese nivel el sistema de rastreo vuelve a ser muy operativo. Es un número como cualquier otro, pero puede ser que haya un jaleo intermedio y salir del rojo en todo el país. No alcanza con frenar el crecimiento, sino que hay que aspirar a una bajada de casos para tener un control más firme y sobre todo para que cuando empiece la actividad plena va a haber presiones al alza nuevamente.  fuente mdeoportal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.