Más y mejor Universidad

0
34

El rector de la Universidad, Rodrigo Arim evalúa como positivo el trabajo realizado en la construccion de la residencia universitaria. En cuanto al presupuesto nacional del quinquenio, dijo que si se recorta, la Universidad retrocederia algunos escalones.

Una delegación de la Universidad de la República (Udelar), encabezada por el rector Rodrigo Arim, visitó Tacuarembó para mantener reuniones con representantes nacionales y actores políticos de los diferentes partidos, en el marco de la propuesta al país que realizó la Udelar de cara a la discusión del presupuesto nacional 2020-2024.

El rector señaló que hace una década la Udelar se propuso construir una Universidad en todo el territorio nacional, este proceso permitió tener un campus universitario como el que tiene hoy en Tacuarembó, sumado a otras infraestructuras en Rivera. Indicó que en la sede Tacuarembó se dictan ocho carreras de grado de todas las áreas de conocimiento, que involucran a 1200 estudiantes activos que desarrollan su formación universitaria en el departamento.

Señaló que la Udelar recibió apoyo a nivel departamental de diversas instituciones, entre ellas la intendencia, que proporcionó un conjunto de soportes y servicios al inicio del proceso de descentralización y priorizó infraestructuras como el hogar estudiantil que se encuentra en la fase final de su construcción. Otra institución que colaboró fue el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) que no sólo permitió construir la sede universitaria en un terreno originalmente de su propiedad, sino que también ha estado siempre presente proponiendo proyectos de investigación conjunta con la Universidad.

¡A redoblar!

Manifestó que hoy la Udelar «viene a redoblar la apuesta», a invitar a todos los actores políticos, institucionales, y a la sociedad en general a colaborar con este proceso que no es sólo de la Universidad, sino también de la sociedad y del país, y ha dado tantos logros. Sostuvo que la Udelar ya ha realizado lo más caro en términos de inversión, como es la creación de infraestructura edilicia, académica y científica de muy buen nivel instalada en el territorio. Partiendo de esa base sólida, con pequeños incrementos presupuestales la Universidad podría  tener nuevas carreras de grado en Tacuarembó y en la región. También le sería posible crear en el Cenur carreras de posgrado, como las vinculadas a sanidad animal, economía agrícola y agronegocios.

El rector se refirió a las repercusiones que podría generar un congelamiento o retroceso en el presupuesto de la Universidad, anunciado por el gobierno, que incluye una reducción de gastos e inversiones permanente para el próximo quinquenio. Si el presupuesto se congelara, en cuatro o cinco años, aunque se preservará mucho de lo logrado, la Universidad «retrocederá algunos escalones», expresó. Sin los recursos necesarios, la Udelar podría perder docentes radicados en la región, podría ponerse en riesgo la atención de los estudiantes universitarios, ya que las horas docentes no acompañan el crecimiento de la matrícula y esta situación se agravaría con una reducción del presupuesto. Señaló que actualmente en el interior del país hay aproximadamente 20.000 estudiantes y se prevé que este número siga creciendo.

Fuente: https://udelar.edu.uy/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.