Martes 27 _Día Mundial del Turismo cuyo lema es “Turismo para Todos “

0
27
Promover la Accesibilidad Universal” la ministra del área, Liliam Kechichian, dijo que el país trabaja con miras a ser 100 % accesible para las personas discapacitadas. En 2015 se creó el Grupo de Trabajo de Accesibilidad Turística, en procura de garantizar el ejercicio del Turismo como derecho humano, oportunidad de negocio y oferta diversificada.
Liliam Kechichian
Ministra de Turimo_Liliam Kechichian

“Turismo para Todos – Promover la Accesibilidad Universal” es el lema del Día Mundial del Turismo que se celebra este martes 27.

Con ese motivo la ministra del área, Liliam Kechichian, transmitirá esta noche un mensaje de radio y televisión.

“Aún falta mucho para que Uruguay pueda ser considerado un país totalmente accesible, aunque está en camino a serlo”, reconoció la jerarca en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

“A veces cuando se habla de inclusión, nos referimos solamente a la pobreza vinculada a los que menos tienen y nos olvidamos que nuestro país cuenta con un 10 % (330.000 habitantes) de su población con algún tipo de discapacidad”, expresó Kechichian.

“En el mundo está comprobado que un turista con cierta discapacidad que encuentra un destino amigable regresa acompañado y es un buen negocio para los operadores turísticos”, afirmó.

Kechichian señaló que en los últimos años se constataron avances con las personas de baja visión, sordomudos y personas con dificultades motrices pero  la “accesibilidad es mucho más que una rampa”.

La secretaria de Estado dijo que en la actualidad Montevideo, Canelones y Rocha hay playas accesibles. Añadió que el ministerio ha trabajado con uruguayos residentes en Noruega quienes han donado elementos como boyas, sillas con flotadores, entre otros elementos destinados a personas con discapacidad que han sido distribuidos a algunas intendencias. “Aún falta una política más definida que tenemos que consensuar con el sector privado”, apuntó.

“Reconocimiento a las Buenas Prácticas en Accesibilidad Turística”

Uruguay creó en 2015 el Grupo de Trabajo de Accesibilidad Turística (GAT) en el que el Mintur ha coordinado acciones con diversos organismos, en particular el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

El GAT trabaja sobre la base de la accesibilidad turística como expresión de inclusión para garantizar el ejercicio del Turismo como derecho humano, oportunidad de negocio y diversificación de la oferta.

En ese marco, el miércoles 28 ambos ministerios entregarán el  premio “Reconocimiento a las Buenas Prácticas en Accesibilidad Turística”, que destaca el trabajo en la materia de distintas organizaciones.

Mil millones de personas en el mundo que viven con discapacidad se enfrentan con obstáculos al viajar

Con motivo del Día Mundial del Turismo, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, según un comunicado de la Organización Mundial del Turismo (OMT), afirmó que “toda persona tiene derecho a acceder a los servicios de ocio y turismo en igualdad de condiciones”.

“Sin embargo —añadió—, mil millones de personas en todo el mundo que viven con discapacidad, junto con niños pequeños, ancianos y personas con otras necesidades, todavía se enfrentan a obstáculos que son esenciales a la hora de viajar, tales como información clara y fiable, transporte eficiente y servicios públicos, y un entorno físico exento de barreras”.

“Incluso —advirtió Ban— con las nuevas tecnologías, las personas con discapacidades visuales, auditivas, de movilidad o deteriores cognitivos se están quedando atrás en muchos destinos turísticos”.

En tanto, el secretario de la OMT, Taleb Rifai, reflexionó que “todos los ciudadanos del mundo tienen derecho a disfrutar de la increíble diversidad que este planeta tiene que ofrecer”.

Por tanto —consideró—, es muy importante que todos los países y destinos, así como la industria, fomenten la accesibilidad para todos en el entorno físico, en los sistemas de transporte, en las instalaciones y los servicios públicos y en la información y canales de comunicación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.