«Manos que miran» Obras de Torres García para personas ciegas o con baja visión.

0
293

Fue inaugurada en el Club Tacuarembó la exposición “Manos que Miran”. Estará abierta al público hasta el 6 de Noviembre.

La coordinación de Centros MEC en Tacuarembó realizó las gestiones correspondientes para que esta muestra pueda presentarse en territorio.

Luis Lereté es Coordinador de Educación Artística de la Dirección de Educación del MEC. En diálogo con Tacuarembó.NET detalló en que consiste este trabajo.

La muestra “Manos que Miran” fue creada por estudiantes y docentes del Liceo N°17 en Montevideo en conjunto con el Centro de Recursos de Educación Secundaria.

Surge a partir de la inquietud de los adolescentes de ciclo básico, quienes comparten espacio físico con jóvenes con discapacidad visual, que concurren al Centro de Recursos para alumnos ciegos y con baja visión (CeR), ubicado en este centro de estudios.

Éstos compartieron en una oportunidad una salida didáctica al Museo de Artes Visuales, y allí sus compañeros no videntes se encontraron con una barrera al momento de experimentar obras de artes visuales. Fue entonces, que a partir de un sentimiento de empatía, los jóvenes decidieron buscar una alternativa para que las personas ciegas y con baja visión pudieran acceder a disfrutar y experimentar de las artes visuales en una exposición.

El artista elegido fue Joaquín Torres García; se realizaron reproducciones de las obras adaptadas, hechas con impresoras 3D. También se pasó por un proceso de texturización, en donde cada textura está representada por un color.

La obra está acompañada por su respectiva ficha técnica, escrita en texto y en braille. Además de las referencias de los colores y texturas.

Esta es una muestra abierta a todas las edades, para personas ciegas o con baja visión. La misma viene llevando a cabo un recorrido por todo el país, habiendo pasado por las ciudades de Montevideo, Artigas, Cerro Largo, Rocha, Flores, Treinta y Tres, Canelones, entre otras.

Estará en Tacuarembó hasta el próximo 6 de Noviembre, y aún quedan por visitar algunos departamentos más como Durazno, Colonia y Florida.

“Manos que miran” es un proyecto que invita a reflexionar sobre la accesibilidad en el arte y además, estos jóvenes nos dejan como enseñanza a muchos adultos cómo ser más empáticos y ponernos en el lugar del otro, para así poder avanzar como una sociedad más tolerante e inclusiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.