Manini: “Es prematuro hablar de veto” a la ley que limita la forestación.

0
54

El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dijo a radio Monte Carlo que considera “prematuro” referirse a la posibilidad de vetar la ley que impulsa su partido, cuando el proyecto todavía no se terminó de aprobar en el Parlamento.

El diario El País informó hoy que el presidente Luis Lacalle Pou vetará la norma que pone límites a la forestación, en caso de que el proyecto que se aprobó en Diputados con votos de Cabildo Abierto y el Frente Amplio prospere también en el Senado.

Desde el Partido Nacional se considera que faltó estudiar el tema en profundidad, que no hubo informe en mayoría ni en minoría, y que no se consultó en comisión a los ministros de Ganadería ni de Ambiente. 

Consultado sobre el tema este martes, Manini recordó que la discusión del texto todavía no terminó, ya que queda la instancia en el Senado.
“Es prematuro hablar de veto”, opinó, aunque reconoció que esa “es una prerrogativa” del presidente de la República.

Además, aseguró que Cabildo Abierto buscó el apoyo de sus socios de la coalición en este punto, pero no lo logró.
Sobre el tema de fondo, el legislador cabildante dijo que se trata de “una ley muy buena”, “necesaria” y “urgente”, que “permite preservar las mejores tierras del país para otros fines que no sean el eucaliptus”.

Por otra parte, Manini afirmó que Cabildo Abierto seguirá apoyando al gobierno “en las cosas importantes y esenciales”, pero sostuvo que, en este asunto, el presidente Lacalle Pou puede estar cometiendo un error. 

El texto ya aprobado en Diputados establece que “la plantación de bosques generales y de rendimiento (…) queda limitada a los suelos de prioridad forestal”.Agrega que “la superficie total de bosques de rendimiento y generales en todo el país no podrá superar el 10% de la superficie nacional bajo explotación agropecuaria definida en el Censo General Agropecuario”.

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, discrepa con el proyecto porque considera que la definición sobre en cuáles suelos se puede forestar y en cuáles no debe hacerse con criterios técnicos.fuente montecarlo.com.uy

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.