LUC . La oposición ,el Pit Cnt y otros actores involucrados explican posiciones frente a este proyecto del gobierno.

0
12

Anteproyecto de la LUC Ley Urgente Consideración en PDF (257)

https://lacallepou.uy/anteproyectoLUC.pdf

-El FA se prepara para votar en contra la ley de urgencia, pero sí aprobar algunos artículos.Este sábado se reúne los representantes del Frente Amplio y se fijará posición definitiva y revisarán que artículos van a apoyar, pero en mayoría no comparten la Ley de Urgente Consideración llamada por su iniciales LUC lo anunció senador Charles Carrera (MPP). Carrera dijo que hay algunos artículos de la ley de urgencia que son positivos, y mencionó como ejemplo algunos que modifican el Código del Proceso Penal (CPP). “Allí hay artículos que se pueden acompañar”, adelantó el senador frenteamplista.También mencionó la creación de un Ministerio de Medio Ambiente, como otro ejemplo.

-El Instituto de Derecho Penal de la Udelar comenta que la LUC violenta «derechos y garantías constitucionales» El rector de la universidad Rodrigo Arim comenta que hay varios artículos de esta ley que preocupan porque afectan la dinámica de la institución

– El Instituto de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de la República emitió un criterio negativo sobre la ley de urgente consideración . Los especialistas del instituto entienden que las modificaciones a la legislación que plantea la LUC provocarían «suspensión de derechos, vulneración de principios y garantías constitucionales, restricción de libertades e incrementos punitivistas, alteración inadecuada de los dosimetría de las penas y expansión penal desmedida», según explicó su director, Germán Aller, en una intervención suya el viernes en el Parlamento. os letrados de la Udelar dicen que la ley tiene «deficiencias jurídicas» en temas científicos y hermenéuticos (relativo a la técnica de interpretación de textos) y que se centra en aspectos «meramente políticos».  «Su implementación legal podría ocasionar graves inconvenientes interpretativos y de aplicación en la práctica forense, así como cuestionables criterios político-criminales de selectividad negativa», reza la resolución del instituto leída por Aller.

– El instituto sugirió no modificar el artículo 26 del Código Penal, sobre la legítima defensa. La modificación incluida en la LUC es «una de las normas llave» para gestionar la seguridad pública, catalogada así por el coordinador de la Secretaría de Inteligencia, Álvaro Garcé. En la ley que se discute en el parlamento se blinda el concepto de la legítima defensa y se exime a las fuerza de seguridad de cualquier responsabilidad de daños que provoquen en personas, pudiendo aludir siempre la legítima defensa como el accionar llevado a cabo.

– «¿Desde cuándo el policía, como cualquier otro ciudadano, no es presunto inocente? Solo deja de ser inocente cuando es condenado con sentencia firme», cuestionó Aller, ve este cambio como una «espada de Damocles» porque no gozarán de mayor protección legal de la que ya tienen. «Digámoslo en idioma claro en derecho: no es presunto; competir al fiscal la carga de demostrar la culpabilidad y el juez de sentencia. Por lo tanto, no se hace un favor al funcionario policial al darle una supuesta mayor protección con una presunción relativo que desaparece, como en un chasquido de dedos, en la primera declaración de ese policía ante el ministerio público».

-Sindicato del INAU: propuestas de la ley urgente “son nocivas para la niñez” Representantes de UNICEF se reunieron para abordar el tema de aumento de penas de menores.

– El presidente  Fernando Pereira, dijo en conferencia de prensa que la central sindical rechaza la ley “tanto por la forma como por el contenido”. ,  “no es este mecanismo el que se debería utilizar para tratar un conjunto de temas tan abarcativos y que esto, claramente, le quita calidad democrática al debate. Pensar que para comentar 512 artículos la central sindical uruguaya, que tiene 400.000 trabajadores, tuvo 30 minutos da muestra de la falta de intercambio que puede haber entre el Parlamento electo democráticamente y el movimiento obrero”. …“contundentes en el rechazo a toda modalidad de limitación de los derechos y, en particular, al derecho de huelga”. dijo que “el porqué de la discusión nunca se discute, se discuten las medidas. Es una medida adecuada para determinadas circunstancias y limitarlas es darle mayores derechos a quienes más tienen poder en la sociedad”… Explicó que “sobre todo tenemos diferencias en cuáles son las urgencias”. Pereira enumeró distintas problemáticas de los trabajadores uruguayos en un momento de pandemia: 200.000 trabajadores en el seguro de paro;  450.000 personas ganando menos de $ 20.000 líquidos; más de 100.000 uruguayos han entrado o han pasado el umbral de la pobreza; la discusión de qué pasa con las empresas que “han pasado de tener una actividad plena a no tener una actividad”. Para el Pit-Cnt “esas son las urgencias que el movimiento sindical cree que se deberían considerar hoy en el Parlamento”.

Este tipo de ley establece que el Parlamento debe cumplir con plazos constitucionales para tratar el proyecto o de lo contrario quedará aprobado. Son tres meses máximo, ya que la primera cámara que lo recibe tiene 45 días para tratarlo, la otra tiene 30 y si es necesario hay 15 días más en una tercera instancia de Asamblea General.

También hay dos limitaciones constitucionales claras. Este tipo de ley no puede incluir cuestiones presupuestales o de recursos y no puede ser una que requiera dos tercios o tres quintos de votos del total de cada Cámara. 

fuente con informacion y declaraciones de varios representantes y medios de prensa.subrayado /180.com/red21/pitcnt/facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.