Los gases de efecto invernadero alcanzan niveles históricos

0
6

La Organización Metereológica Mundial (OMM) advirtió este lunes acerca de los niveles preocupantes alcanzados por los gases de efecto invernadero durante 2015 y en los primeros meses de 2016

En 2015 se ha batido el récord de gases de efecto invernadero

La Organización Metereológica Mundial (OMM) advirtió este lunes acerca de los niveles preocupantes alcanzados por los gases de efecto invernadero durante 2015 y en los primeros meses de 2016, los más altos desde que existen registros metereológicos, que contribuirán al aumento constante de la temperatura del planeta.

efecto invernadero significado :Subida de la temperatura de la atmósfera que se produce como resultado de la concentración en la atmósfera de gases, principalmente dióxido de carbono.

“si se mantiene la concentración atmosférica de los principales gases responsables del efecto invernadero, la temperatura media de la Tierra habrá ascendido 1,3 ºC en el 2020 y 3 ºC en el 2070”

Estos gases se componen de dióxido de carbono (C02), metano (CH4) yóxido nitroso (N20) y, aunque han existido siempre, no han hecho sino aumentar desde la época de la revolución industrial. Actualmente la concentración de los mismos ha alcanzado el récord de 400 partes por millón (400ppm), afirmó este organismo.

Según los científicos del laboratorio meteorológico de Mauna Loa en Hawai (EEUU), el hecho de que el fenómeno metereológico de El Niño haya sido muy intenso en 2015 y 2016 ha contribuido a que la concentración de estas sustancias se acentúe. Probablemente estos niveles se mantendrán no sólo durante el resto del año sino también en los años venideros.

 Por su parte la OMM afirma también que los niveles registrados actualmentese mantendrán durante muchas generaciones siguiendo la tendencia observada entre 1990 y 2015, años durante los cuales se constató un aumento del CO2, CH4 y N20 de un 37% debido a la actividad industrial, agrícola y humana.

Saturación de los gases en la atmósfera

«El año 2015 inaguró una era de optimismo sobre iniciativas mundiales a favor del clima que se cristalizaron en el acuerdo de París pero también inaguró una nueva etapa en el cambio climatico caracterizada por la elevada concentración de gases de efecto invernadero», declaró este lunes el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

«La OMM saluda los recientes acuerdos internacionales para proteger el clima pero, por otro lado, observamos que el peligro real lo constituye la elevada concentración de dióxido de carbono que permanecerá en la atmósfera durante miles de años y más tiempo aún en los océanos», precisó Taalas.

Durante los últimos meses el fenómeno climático El Niño, que ha provocado grandes sequías en regiones tropicales ha reducido la capacidad de absorción de dióxido de carbono (CO2) en bosques, vegetación y océanos provocando una saturación importante de estos gases en la atmósfera, indicó la OMM.

Resultado de imagen para efecto invernadero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.