Los alumnos de la carrera Técnico Operados de Alimentos presentaron la “Encuesta de hábitos alimenticios y factores de riesgo”

0
24

En la encuesta fueron consultados 100 tacuaremboenses, entre ellos 60 hombres y 40 mujeres. La estudiante de la carrera Técnico Operador de Alimentos Naira Rodríguez informo que los datos que se obtuvieron del trabajo fueron “que un 70% de los encuestados consume lácteos, 60% carne roja y solo un 6% cumple con el requerimiento de la OMS de alimentarse con 5 frutas y verduras diariamente”. Además solo el 21% de los consultados realiza actividad física y en los fines de semana aumenta de consumo de alcohol en los mismos. La franja de edad de los consultados se extiende desde los 15 a los 64 años.

Las docentes Valeria Ferreira y Estela Paula indicaron que las enfermedades crónicas no transmisibles (renales y cardiovasculares) representan el origen del 64% de las muertes precoces debido al sedentarismo y por realizar dietas no saludables.

Escribe: Germán Capelli

sd

 

 

 

ESTUDIANTES DE LA CARRERA TECNICO OPERADOR DE ALIMENTOS ENCUESTANDO A TACUAREMBOENSES SOBRE HABITOS

ALIMENTARIOS Y DE RIESGO

En el marco de la Semana del Corazón del mes de octubre y con el aval de la Dirección Departamental de Salud, estudiantes de primer año de la Carrera Técnico Operador de Alimentos del Centro Universitario de Tacuarembó realizaron una “Encuesta sobre hábitos alimentarios y de riesgo” a 100 tacuaremboenses (60 mujeres y 40 hombres de entre 15 y 64 años), en el marco del Curso Conducta Alimentaria.

Indagando sobre la alimentación, se destacan como grandes resultados:

– la realización del desayuno en el 60 % de ambos sexos,

incluyéndose lácteos en el 50 % de los hombres encuestados.

– el consumo de frutas y verduras diarias no cubre las

recomendaciones, solo 6 % consumen más de 5 porciones

de frutas y verduras al día.

– la carne roja es consumida en forma diaria por el 50 %

de los encuestados, mientras que en el mismo porcentaje

lo es el pescado quincenal u ocasionalmente.

– comidas rápidas, refrescos y bebidas con alcohol son consumidas mayoritariamente los fines de semana por ambos sexos.

– en lo que a actividad física se refiere 41 % de los encuestados no realiza nunca ninguna actividad.

– como factor positivo más del 80 % de ambos sexos no fuman.

– dentro de las patologías vinculadas a la alimentación, el sobrepeso/obesidad y la hipertensión son las que priman en los encuestados: 24 % y 21 % respectivamente.

Estos resultados fueron presentados el pasado miércoles 23 de noviembre en el Campus Inter-institucional con la presencia del Dr. Carlos Benavides, Director Departamental de Salud, estudiantes, docentes, egresados de la carrera y representantes de algunas instituciones locales.

Fue analizado por estudiantes y la docente, Lic. Nut. Estela Paula que son comparables y siguen la tendencia de los datos obtenidos de las dos Encuestas de Factores de Riesgo realizadas por el Ministerio de Salud Pública en los años 2006 y 2013.

Se valora la necesidad de continuar trabajando inter-institucionalmente en la educación y cambio de hábitos hacia una mejor calidad de vida, que incluya: una mejor alimentación, más ejercicio y controles de salud adecuados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.