Londres – 6 muertos y 50 heridos en incendio de un edificio de 24 pisos

0
2

Más de 250 bomberos siguen combatiendo al cabo de más de diez horas el incendio declarado en la Grenfell Tower, un bloque de 24 pisos en Lancaster West (Londres) . La policía ha confirmado que hay al menos 6 muertos, aunque teme que la cifra pueda subir. “Podemos confirmar seis muertes en estos momentos, pero es probable que esta cifra vaya a elevarse durante lo que será una compleja operación de recuperación, que durará varios días”, reveló el comandante Stuart Cundy, de la policía de Londres.

Hay además “varias personas desaparecidas”, según ha confirmado el alcalde de Londres, Sadiq Khan, mientras el edificio corre aún riesgo de derrumbamiento. Los hospitales londinenses están tratando a 74 heridos, 20 de ellos en estado crítico.

El incendio, declarado a 1,29 de la madrugada, obligó a evacuar varios bloques de viviendas en las cercanías de la torre, en el barrio de Notting Hill. Se desconoce la causa del fuego, que se declaró en el segundo piso y se propagó hasta las plantas superiores, engullendo a todo el edificio. Los bomberos, que sólo han podido llegar hasta el piso 20, han logrado evacuar a muchos vecinos en el interior del edificio, y aún permanecen en el interior buscando a supervivientes. La torre, de 120 apartamentos, construido en 1974, había pasado por una reciente remodelación. En el edificio se estima que viven entre 400 y 600 personas, según cifras facilitadas por una de las concejales del distrito, Judith Blakeman.

Los testimonios de los vecinos y de quienes han conseguido escapar de las llamas describen escenas de horror, gente tirándose por las ventanas, gritando, pidiendo auxilio. “Estaban atrapados. No podían bajar, sobre todo desde los pisos superiores (…) la gente se quemó”, relató Daniel, a la BBC. “Lo vi con mis propios ojos. Y vi gente saltar”, añadió. Algunos testigos relataron haber visto a padres lanzar desde la ventana a sus hijos, hacia gente que se hallaba en las aceras, para salvarlos del fuego.

La torre acababa de ser renovada, especialmente las ventanas y el sistema de calefacción. Pero algunos vecinos han llamado la atención sobre los materiales utilizados en las obras de renovación. Salah Chebiouni declaró que todo “olía a plástico quemado”. Eddie, que vivía en el piso 16 escribió en su blog que una sobrecarga de la red eléctrica, en 2013, “casi nos hace arder”.

La causa del fuego, aún desconocida

“Es un incidente sin precedentes. En mis 29 años como bombero nunca había visto algo de esta escala. La causa de este fuego es aún desconocida”, afirmaba esta mañana la jefa de Bomberos Dany Cotton a través de un comunicado.

Decenas de vecinos se encontraban en la calle, muchos de ellos en pijama, desconcertados. Algunos intentaban ponerse en contacto con sus familiares, todavía bloqueados en la torre. “El fuego va desde el 2º al 24º piso”, precisaron los bomberos de la capital británica, que fueron alertados hacia las 01H15 de la mañana (00H15 GMT).

Fuente El mundo España

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.