Cese en Centros MEC

0
146

Los Coordinadores de Centros MEC son notificados del cese de su actividad a través de correo electrónico.

Actividad realizada en Febrero en San Gregorio de Polanco

A partir de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, los Centros MEC recibieron la orden por parte del Ministerio de Educación y Cultura de cerrar sus oficinas para evitar contactos y aglomeraciones. Por parte de los trabajadores se propuso compartir diversos materiales a través de las redes sociales como forma de estar en contacto con la población y en especial con los usuarios del Programa de Alfabetización Digital; pero dicha propuesta no fue aceptada. De hecho, algunos coordinadores recibieron la orden, a modo informal, de no realizar ningún tipo de publicación en los medios de comunicación de Centros MEC.

¿Qué es un Centro MEC?

Los Centros MEC son una red de 127 locales del Ministerio de Educación y Cultura desplegados en todo el país, que funcionan como espacios de construcción de ciudadanía y puntos de encuentro entre los ciudadanos en coordinación con ANTEL y las intendencias departamentales. De alguna manera son una representación del ministerio en el interior del país que permite el acercamiento a las actividades culturales en los lugares más alejados del territorio. En los gobiernos anteriores los Centros MEC, se enfocaron en actividades inclusivas, como la alfabetización digital de adultos o el desarrollo de actividades culturales y educativas gratuitas.

Primer Movida Joven Tacuarembó 2019

Enrique da Rosa, Coordinador de Centros MEC en Rivera y también vocero de ATEC (Asociación de Trabajadores de Educación y Cultura) expresa que en este tiempo la comunicación con la Dirección Nacional de Cultura ha sido muy mala, escasa y de manera informal.

Luego del cambio de gobierno, se inició un proceso colmado de incertidumbres para los trabajadores de Centros MEC. Cuando transcurrían 100 días del cambio de mando, aún no había autoridades designadas para la coordinación general de esta unidad ejecutora. Por otra parte, la nueva Dirección Nacional de Cultura mantuvo reuniones virtuales con las Direcciones Departamentales de Cultura, mientras que  los Centros MEC desconocían el futuro de su funcionamiento en los siguientes meses.

Dijo que el sindicato ha tenido más de una instancia presencial con el Ministro Pablo da Silveira, el Director General de Secretaría Pablo Landoni y con la Directora Nacional de Cultura Mariana Wainstein, en donde inicialmente se dió a entender que se renovarían aquellos contratos que al llegar a los dos años solicitarían su re contratación. Varios coordinadores mantuvieron entrevistas con Juan Carlos Barreto, actual Gerente de Territorio del MEC, en donde también se dijo que  respetarían los contratos .

La notificación

La situación para los coordinadores de Centros MEC cambió abruptamente al recibir un correo electrónico por parte del Ministerio de Educación y Cultura en donde se expresaba la no renovación de los contratos laborales.  

Correos con solicitud de documentación y notificación de cese de contratos

Enrique Da Rosa explica que los trabajadores no han recibido ningún tipo de explicación que justifique el cambio de opinión tomado por el Ministerio, el cual afecta a seis de los ocho coordinadores que ingresaron por concurso y tenían un contrato 2 + 2.  También se verían afectados los docentes del Plan Nacional de Alfabetización Digital, quienes carecen de garantías que aseguren la continuidad del plan. 

Por su parte ATEC (Asociación de Trabajadores de Educación y Cultura)  se declara en situación de pre-conflicto, y ha solicitado que se pueda mantener al menos hasta diciembre el salario de estos trabajadores; a lo que el ministro Pablo Da Silveira dijo no poder asegurar.  

El próximo viernes 7 de agosto ATEC convocará a una asamblea general de carácter nacional en donde se declarará en conflicto con la gestión actual y a su vez decidirá qué medidas tomar ante esta situación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.