Llegarán test antigénicos que diagnostican Covid-19 que en 15 minutos .

0
67

 OPS dona a Uruguay 40 mil test rápidos para agilizar diagnósticos de COVID-19.En 15 días llegan nuevos medios diagnósticos adquiridos (100.000) a la OPS OMS. Los 40.000 primeros en carácter de donación. Los mismos fueron evaluados favorablemente ya por Laboratorio de Salud Pública. Se realizan por hisopado y se denominan antigénicos dijo en su cuenta de Twitter el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

17 Dic 2020

Montevideo, 17 de diciembre de 2020.- Las pruebas rápidas de antígenos son un instrumento confiable para aplicar en pacientes con síntomas. Detecta estructuras superficiales del virus; mientras que el test de pruebas moleculares, requiere relevar material interior del SARS- CoV-2.

En 15 o 30 minutos está pronto el resultado. De este modo, permite a los trabajadores de salud manejar mejor los casos al aislar a los pacientes para evitar una mayor propagación de COVID-19.

El ministro de salud, Daniel Salinas, confirmó la adquisición de 100 mil presentaciones de los nuevos medios de diagnóstico adquiridos a través del Fondo Rotatorio de la OPS. Los primeros 40 mil representan una donación de OPS Uruguay al país. 

“Las pruebas de antígenos son asequibles y fiables, están aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y pueden realizarse en cualquier lugar. Por este motivo, se encaminan a transformar la respuesta de la región a la COVID-19, al permitir a los trabajadores de la salud hacer pruebas precisas y rápidas, incluso en comunidades remotas”, afirmó la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.

Fondo Estratégico de la OPS

“Hoy, la OPS puede brindar acceso a cientos de miles de estas pruebas a través del Fondo Estratégico de la OPS, y se esperan millones más en las próximas semanas”, indicó Etienne.  

El Fondo Estratégico es un mecanismo de cooperación técnica regional para la adquisición conjunta de medicamentos y suministros esenciales, y es un componente central de la estrategia de la OPS para avanzar hacia la salud universal. 

¿Cuánto cuestan las pruebas de antígenos?

Cuestan entre 5 y 6 dólares por medio del Fondo Estratégico de la OPS (se prevé que este costo se reduzca a medida que se produzca una mayor cantidad de pruebas). Actualmente, las nuevas pruebas cuestan una tercera parte de lo que cuestan las pruebas mediante PCR (cuyo costo es de 15 a 20 dólares). 

¿Cuándo usar las nuevas pruebas?

Las pruebas de antígenos se recomiendan para diagnosticar infecciones en casos sintomáticos, en entornos donde las pruebas moleculares (PCR) son limitadas o no están disponibles, o donde están disponibles, pero los tiempos de respuesta son prolongados.

Al proporcionar resultados rápidamente, la nueva prueba permite a los trabajadores de salud de primera línea manejar mejor los casos, porque pueden aislar a los pacientes para evitar una mayor propagación y comenzar el tratamiento de inmediato. Esto contribuye a la interrupción de la transmisión comunitaria de la COVID-19

Resultados en 15 – 30 minutos

Las pruebas de antígenos, que examinan si una persona está infectada en este momento, utilizan normalmente muestras obtenidas con hisopos nasofaríngeos, en las que luego se analiza la presencia de proteínas del virus (antígenos). Se obtienen los resultados en un plazo de 15 a 30 minutos.

¿Reemplazarán las pruebas de antígenos a las PCR?

Las PCR son, y continuarán siendo, el método de referencia para las pruebas de la COVID-19.
Las nuevas pruebas para la detección de antígenos constituyen un punto de inflexión porque proporcionan resultados diagnósticos inmediatos, incluso en zonas de difícil acceso.

Sin embargo, la prueba mediante PCR continúa siendo la que tiene un mayor grado de sensibilidad (capacidad de detectar la infección incluso antes de que aparezcan los síntomas o cuando no hay ningún síntoma).

Fuente twitter Daniel Salinas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.