Las jornadas de “Ciencia, Tecnología e Innovación para transformar ciudades”.

0
3

Un objetivo estratégico para Montevideo- transformarla en una ciudad inteligente.

 Ciencia, tecnología e innovación
Estas jornadas organizadas por la Intendencia se extienden hasta el viernes 9 de setiembre, con participación de especialistas nacionales y extranjeros.
La actividad apunta a exponer y difundir conocimientos, desarrollos y oportunidades que contribuyan al objetivo del Gobierno Departamental de transformar Montevideo en una ciudad inteligente.

La actividad comenzó con la 6ª edición de la Semana de las Normas Verdes – Configurando Ciudades Sostenibles Inteligentes hacia Hábitat IIII – ITU. Junto al Intendente participaron en la ceremonia de apertura el vicesecretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), Malcom Johnson; el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, y la directora representante de CAF, Gladis Genúa.

El intendente Martínez destacó el gran interés que generó el encuentro y la potencialidad que fomenta la interacción a nivel nacional e internacional. “La transversalidad genera el conocimiento de experiencias y oportunidades que tal vez cada uno, por separado, no podría desarrollar”, expresó.

Martínez señaló a su vez la importancia del desarrollo tecnológico como herramienta de empoderamiento y participación ciudadana, así como de transparencia de la gestión pública. “Tener accesos tecnológicos para que el ciudadano pueda estar enterado, controlar y a su vez participar nos parece sustancial”, afirmó.

La directora representante de la CAF acotó que “la 6ª Semana de las Normas Verdes se ha convertido en una plataforma mundial de debate y acercamiento entre los distintos actores nacionales, locales e internacionales, para debatir temas de interés para todos”.

Indicó que CAF, como institución financiera, “promueve que los países inviertan en la generación de capacidades: capacidades físicas a través de la infraestructura; capacidades humanas a través de la educación y la formación; y capacidades institucionales a través del fortalecimiento de aquellos gobiernos nacionales, sub nacionales, locales y organizaciones no gubernamentales que puedan prestar ese servicio de apoyo al desarrollo”.

“Espero que podamos salir de esta semana con una agenda de trabajo que nos permita poner un grano de arena y contribuir con la mejora de nuestras ciudades. Porque, al fin y al cabo, lo que todos queremos son ciudades más inclusivas, inteligentes y que le generen al ciudadano una mejor calidad de vida”, estableció Genúa.

Por su parte, el subsecretario Moncecchi subrayó que en los últimos años se ha construido en Uruguay una infraestructura de la generación de energía y de telecomunicaciones que lo ubica en los primeros lugares en el mundo: “Siempre tenemos que hablar de ciencia, tecnología e innovación orientada al bienestar del ciudadano. El objetivo es ese y en eso tenemos que estar trabajando todo el tiempo. A su vez, las nuevas tecnologías y métodos deben estar orientados a la estrategia de país productivo que tiene Uruguay, por lo que tenemos que incorporar conocimiento en todas las actividades que desarrollamos”, concluyó.

CIUDADES SOSTENIBLES

La primera sesión de la jornada, titulada Ciudades sostenibles: de la visión a la realidad, contó con exposiciones del Intendente de Montevideo; la viceministra de Medio Ambiente de Lituania, Daiva Matoniene; el alcalde de Santiago de Chile, Claudio Orrego, y Ellen Woodsworth, activista social y política de Canadá. Mariana Rodríguez, de Convergencia Latina, fue la moderadora.

Cada expositor resumió la realidad de su lugar de residencia en términos de sostenibilidad. El Intendente de Montevideo resaltó la reciente creación del Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente, que permitirá avanzar en tres conceptos claves: sustentabilidad, inteligencia e inclusión.

“Vivimos en una sociedad donde cada vez hay más habitantes que viven en ciudades. Si bien esta realidad tiene aspectos positivos y genera muchas potencialidades, tenemos la gran responsabilidad de cuidar el medio ambiente. Por eso, los conceptos de sustentabilidad y de ciudades inteligentes son un imperativo estratégico“, expresó el intendente Daniel Martínez.

MOVILIDAD LABORAL

Darío Manna, representante de Capitale Lavoro S.p.A, una sociedad de la Cittá Metropolitana de Roma Capitale (Italia), expuso sobre sobre Política de empleo y movilidad laboral durante la sesión titulada Construyendo Ciudades Inteligentes y Sostenibles. “No hay ciudad inteligente sin ciudadanos inteligentes y una forma de tener ciudadanos inteligentes es facilitar la movilidad ínter-regional de los ciudadanos”, manifestó.

Manna apuntó que “la movilidad laboral puede ser una herramienta para facilitar un intercambio de talento, de inversiones y de trabajo. Ésto implica circulación de cerebros, con oportunidades de transferencia de conocimientos e innovación, desarrollo y capital humano”.

Manna refirió a una aplicación que se creo en Roma para jóvenes y empresas que quieren tener trasmisión de ideas y circulación de cerebros. Remarcó que “el desarrollo apunta a un servicio de empleo calificado, a partir de un análisis de lo que las empresas necesitan y apuntando a la movilidad laboral”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.