Lanzamiento de Patria Gaucha en Punta del Este.Mas detalles.

0
24

Se realizó el lanzamiento de la 34° edición de la Fiesta de la Patria Gaucha, en el establecimiento Lapataia en la ciudad balnearia de Punta del Este.

Sitio oficial Fiesta de la Patria Gaucha

La fiesta se realizará del 3 al 8 de marzo en el predio de la Laguna de las Lavanderas, y la temática de este año será acerca de los Inmigrantes en el Medio Rural.

El evento contó con la presencia diversas autoridades de Tacuarembó. Entre ellas, Gerardo Mautone, presidente de la Junta de Tacuarembó quien invitó a los turistas a visitar el departamento.

En representación del ejecutivo departamental, Juan Antonio Otegui también agradeció a la madrina y anfitriona de la fiesta, la princesa Laetitia D’Aremberg. Además felicitó por su gestión al intendente de Maldonado Enrique Antía.

Otegui expresó que Patria Gaucha es un evento de reconocimiento nacional e internacional, pero a su vez, destacó que la relevancia de la misma la constituyen todos quienes la integran y llevan adelante. Sobre todo por la importancia de que niños y adultos puedan revivir y conocer las tradiciones que forman parte de la historia del país.

Sitio oficial Fiesta de la Patria Gaucha

La unión del campo y la ciudad

Por su parte la princesa Laetitia D’Aremberg, madrina de la fiesta dijo que Patria Gaucha es algo único. Hizo referencia a la unión del campo y la ciudad como dos partes indispensables que se necesitan una a la otra. Es así que ante los cuestionamientos de la elección del lugar para realizar el lanzamiento de esta fiesta, respondió que le parece importante realizar todos los años este lanzamiento en Punta del Este, un punto focal para el turismo, con el fin de que personas que no tienen contacto con el campo puedan conocer e interesarse por lo que sucede en el interior del país. “Usamos a Punta del Este como un trampolín para que miren que Uruguay no es sólo punta del Este, Colonia… Uruguay es su campo, su tradición, su campo, así como también lo es su producción, sus carnes, sus lanas…”.

También destacó la importancia del componente histórico de un país que comenzó sus inicios en el campo, con gente del campo.

Sobre la competencia

En Patria Gaucha hay 12 Sociedades Nativistas que compiten por el gran premio otorgado por la Intendencia Departamental; hay 9 Sociedades invitadas que compiten por el ascenso a la primera categoría y además 12 sociedades de distintos puntos del país que quieren participar en Patria Gaucha.

Sitio oficial Fiesta de la Patria Gaucha

Hugo Pereda, presidente de la Comisión Organizadora de la Patria Gaucha hizo afirmó que esta edición será extraordinaria. Explicó que se trata de una competencia entre Sociedades Tradicionalistas con un ruedo con más de 470 montas, un número muy importante para hacer en los 4 días de fiesta.

Además del ruedo, también mencionó la competencia en tareas de campo como la “Polca de la silla” y la “Carrera del dormido”, entre otras.

Pereda habló acerca de lo que implica el trabajo de las representaciones históricas en los fogones, en donde se pueden aprender muchas cosas. Esta tarea requiere mucho trabajo, estudio e investigación por parte de las agrupaciones para poder representar algo directamente relacionado con la temática de los inmigrantes.

Fuera de la competencia, también añadió que en los fogones de las Sociedades Nativistas siempre hay lugar para una invitación a compartir un momento agradable. Lo cual es muy llamativo para los turistas.

Concurso de comidas criollas el dia jueves, el viernes las invitadas, el viernes a la noche concurso de comidas realizadas por niños de 8 a 12 años

Sitio oficial Fiesta de la Patria Gaucha

Fuente IMT

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.