Lanzamiento de la 31ª Semana del Corazón en Tacuarembó.

0
35

Se realizó el lanzamiento de la 31ª Semana del Corazón en Tacuarembó

Las actividades, que se celebrarán del 24 al 30 de setiembre, estarán lideradas por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (CHSC) bajo el lema “Ponele corazón, Tu compromiso, ponelo en acción”. La iniciativa “busca reforzar las acciones individuales y colectivas que podemos hacer para cuidar la salud cardiovascular a través de hábitos sanos”, indicó la directora departamental de la Secretaría Nacional de Deportes, Cecilia Molina.

El subdirector general de Desarrollo Social de la Intendencia de Tacuarembó, Pablo Paiva, aseguró que “será una semana de concientización y de gran relevancia para la salud”. Mediante la Dirección de Salud -que pertenece a la Dirección de General de Desarrollo Social- “nos sumaremos junto al resto de las instituciones participantes a la caminata prevista para el 26 de setiembre que será la actividad de apertura de la Semana del Corazón. La salida tendrá lugar a las 10 horas, desde el Polideportivo de Tacuarembó.

Además, agregó que habrá actividades en los Centros de Barrios y el 29 de setiembre se acompañará la instalación de stands en la Plaza Colón donde se brindará información a la población y se harán distintas pesquisas.

Molina también destacó que “hay varias organizaciones involucradas y recordó que objetivo es llegar a la ciudadanía mediante esas dos propuestas que serán las principales dentro de todo el cronograma previsto.

En representación de ASSE Tacuarembó, Jhonatan Contardi, añadió que “todas estas instancias sirven para reforzar los programas que se desarrollan durante todo el año y los conceptos porque las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en Uruguay”. Asimismo, hizo hincapié en que “la actividad física es la medida de prevención más eficaz para evitar o disminuir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares y bajar la tasa de mortalidad”. El deporte tienen muchos beneficios “pero no todos los deportes lo pueden practicar todas las personas y es necesario efectuar controles y capacitar a la población en reanimación cardiopulmonar (RCP) .

Paralelamente, resaltó la instalación del IMAE cardiológico en Tacuarembó como una herramienta “fundamental”.

31ª Semana del Corazón

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al tiempo que se enmarca en el Día Mundial del Corazón que se celebrará el 29 de setiembre, bajo la siguiente consigna: comprometerse con esta importante causa, te ayuda a vivir mejor, cuidando a la humanidad, la naturaleza, tu comunidad, tu familia y a ti.

En el Día Mundial del Corazón es importante actuar para prevenir, controlar y empatizar desde el corazón, con emoción ya que el corazón es el símbolo de la vida.

Las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) afectan al corazón y las arterias de todo el organismo. Son un importante problema de salud, con gran impacto en la persona, su familia y la sociedad.

Un Factor de Riesgo Cardiovascular (FRCV) es un hábito, una circunstancia o una característica que aumenta la probabilidad de deterioro de la salud cardiovascular. Es necesario identificarlos para poder cambiarlos, reducir o modificar su riesgo.

Factores de riesgo conductuales, modificables

Alimentación poco saludable (con exceso de sal, azúcar y grasas, pobre en frutas, verduras, legumbres, fibras y grasas buenas)

Inactividad física y el sedentarismo

Consumo de tabaco y/o nicotina en cualquiera de sus formas

Contaminación del aire

Consumo del alcohol

Estos factores conductuales predisponen y favorecen el desarrollo de los otros factores de riesgo biológicos o metabólicos:

Hipertensión arterial

Sobrepeso y obesidad

Glucemia elevada.

Colesterolemia elevada

¿Qué es el Riesgo Cardiovascular?

Es la probabilidad que tiene una persona de presentar una enfermedad cardiovascular grave, como infarto agudo de miocardio o accidente cerebrovascular. La estimación del RCV es fundamental para definir y optimizar las indicaciones en cada persona, así como su adecuado seguimiento.

La adopción de estilos de vida saludables son efectivos, mejoran la calidad de vida, previenen la discapacidad y las muertes prematuras, llevando a mejoran la sensación de bienestar también.

En Uruguay, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte. Las enfermedades cerebrovasculares predominan en el sexo femenino y las enfermedades isquémicas del corazón en el masculino. Aproximadamente un 20 % de las muertes por enfermedades cardiovasculares son prematuras (personas que fallecen entre 30 y 69 años de edad).

Este tipo de afecciones se encuentran también entre las principales causas de enfermedad, muchas de ellas, son crónicas, permanecen y conviven con las personas, causando con frecuencia discapacidad tanto transitoria como permanente.

El estrés psicológico puede duplicar el riesgo de sufrir un infarto. Realizar actividad física regular, incorporar herramientas para la gestión adecuada del estrés -como meditar y dormir lo suficiente- ayudan a reducir los niveles de estrés. Al combatirlo podemos maximizar la salud cardíaca individual.

La adopción de comportamientos y hábitos saludables, junto a la eliminación de conductas de riesgo para la salud haría posible evitar un 80 % de las enfermedades cardiovasculares. Para prevenirlas y controlarlas, es necesario abordar las diferentes dimensiones de los factores de riesgo (sociales, culturales, económicas), y los determinantes de la salud de las personas en todos los ciclos de vida.

Fuente IMT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.