Lacalle ratificó compromiso de gobierno de hacer el esfuerzo para bajar costos.

0
3

Ante empresarios, cuestionó a Astori, a quien responsabilizó de no haber acertado las proyecciones económicas realizadas en 2015.

El presidente electo Luis Lacalle Pou volvió a criticar este jueves la gestión del ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, a quién responsabilizó de no haber acertado ninguna de las proyecciones que hizo en 2015 sobre cómo finalizaría el gobierno.

No debe haber peor cosa que decir: ‘vamos a llegar a este registro’ y no actuar en consecuencia. Prefiero que no me digan a dónde van a llegar, prefiero que me digan dónde se van a esforzar”, dijo Lacalle en su disertación ante empresarios por el Día del Exportador.Volvió a cuestionar a la actual administración por no aumentar las tarifas. “La primera tapa que abrimos nos encontramos con una decisión del gobierno distinta a la de los últimos 15 años”, afirmó. “Eso no altera el compromiso de que el esfuerzo lo va a hacer el gobierno”, dijo.

Aseguró que Uruguay debe tener un Estado fuerte en los centros educativos de la periferia, donde “los chiquilines no están aprendiendo” o un Estado justo, que “ejerza la autoridad en todo el territorio nacional”.

La respuesta de ASTORI de gobierno actual al cuestionamiento del futuro presidente Lacalle.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, expresó que Lacalle Pou empezó “mal la transición” por “ignorancia” y “mala fe”.Demuestra “mucha ignorancia” e incurre en una “falsedad del discurso convocando a la tolerancia y a la unidad” al mismo tiempo cuestiona al Poder Ejecutivo por ratificar su decisión de mantener las tarifas públicas hasta el fin del período, expresó Astori al semanario Búsqueda.

Astori dijo además que el presidente electo confunde la transición con gobierno. “Una cosa es entregar la mayor información posible para facilitar las tareas del próximo gobierno y otra cosa es decirle al gobierno lo qué tiene que hacer y criticar porque no coincidimos con lo que él quisiera hacer. Tal vez sigue creyendo en una de las mayores faltas de respeto que le oí en la campaña al afirmar una y otra vez que tenemos un presidente ausente, consignó.

Y señaló que la reacción ante la confirmación del gobierno actual de no subir las tarifas “ilustra y muestra una combinación de ignorancia y mala fe preocupante. Pasaron 5 años señalando que las tarifas son altas y proponiendo rebajarlas y ahora que la situación de las empresas públicas lo permitía, y se resolvió en julio no hacer el ajuste de enero de 2020, se queja porque no las subimos y eso perjudica el volumen de ingresos públicos”, afirmó Astori.

Desde el oficialismo se insiste en que la decisión de no subir tarifas se decidió y comunicó en julio de este año. Así lo expresaba el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, una entrevista en el programa Arriba Gente de Canal 10, el pasado 30 de julio.

fuente Subrayado

UPM

Lacalle Pou se reunió con el CEO de UPM y le transmitió seguridad jurídica.
Hablaron de la preservación del medio ambiente y obras de infraestructura.Si bien Lacalle mencionó las diferencias que tuvo en su momento con el proceso de negociación que llevó adelante el gobierno de Vázquez, no se habló de cambios al contrato.

Durante la reunión hablaron de los trabajos previos a la construcción de la segunda planta de celulosa que se vienen realizando en Pueblo Centenario, en el departamento de Durazno.El presidente electo se refirió a la preocupación del futuro gobierno y la necesidad de que la empresa trabaje y colabore en la conservación de los cursos de agua.

Consejo de Salarios

Consejos de Salarios deberán contemplar diferencias entre empresas, según Arbeleche y abogó por un Consejo Superior Tripartito “sin imposiciones”, donde empresarios, trabajadores y el Estado, revisen los temas y se negocie a través del diálogo. “Los empresarios comparten la visión del futuro gobierno, mientras que el PIT CNT ve con preocupación que se derogue el decreto de ocupaciones. “Los Consejos de Salarios se tienen que fortalecer, los tenemos que mejorar y en eso tampoco va a haber ninguna sorpresa”, sostuvo Arbeleche.

los empresarios evaluaron como positivos los anuncios hechos por Arbeleche en el marco del Día del Exportador.

El presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Gabriel Murara, expresó que aportaron iniciativas para la mejora de la competitividad a incluir en la ley de urgente consideración.

Rebaja del gasto público, mejora en las relaciones laborales, un tipo de cambio flotante que no genere atraso cambiario, son algunos de los conceptos compartidos por los empresarios.

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, expresó que hay temas que hay revisar y que despiertan preocupación como que solo se lauden salarios mínimos y la derogación del decreto de ocupaciones.

Para Pereira, la derogación responde a “razones ideológicas”. Y, ejemplificó, que “si hay dos empresas que se ocupan en el año de mayor negociación colectiva en 100.000 posibles ocupaciones, para encontrar un empresario ocupado tiene que llenar el Parque Viera. Eso no puede ser la preocupación central de ningún gobierno electo en ninguna parte del mundo”.Cuando sea necesario va a haber ocupaciones en Uruguay”, reafirmó Pereira.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.