Lacalle Pou: Nombres para Ministerios .Miércoles estarían confirmados los que faltan.

0
3

Para  el miércoles confirmaría los próximos secretarios de Estado.

Dudas en ministerios con los nombres ofrecidos por CabildoAbierto.

Resultado de imagen para partido blanco
Luis Lacalle Presidente electo 2020

Los dos integrantes de Cabildo abierto Manini y su esposa se negaron a asumir la titularidad del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el cargo principal en Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Luis Lacalle Pou sigue sin resolver a qué dirigentes de Cabildo Abierto (CA) poner al frente de estas dos secretarías.

El presidente electo Lacalle tiene definido casi todo el gabinete menos los puestos que les cedió, por la cuota, al partido liderado por Guido Manini Ríos. Luego que se negara a asumir ese puesto, el excomandante en jefe del Ejército ofreció a Lacalle Pou para titular de MSP a Gustavo Bogliaccini, expresidente del Casmu, informó el semanario Búsqueda. Sin embargo, aún no hubo una respuesta.

Para el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el próximo mandatario pensó en Irene Moreira, senadora electa por este partido, pero esta se negó a ocupar ese puesto. Enrique Pees Boz, quien fuera asesor en materia económica de Manini Ríos durante la campaña electoral y extécnico del Banco Hipotecario del Uruguay, es quien suena fuerte para que lidere esa cartera.

No obstante, aún no hay confirmaciones. En tanto, el asesor de Manini Ríos durante la campaña, Rivera Elgue, asumiría la subsecretaría de Defensa, divulgó El Observador la semana pasada. Se estima que para el miércoles Lacalle Pou diga quiénes estarán al frente de cada ministerio, pero hay dudas porque no avanza en los nombres cabildantes.

Desde filas nacionalistas informaron a LA REPÚBLICA que «no hay un plazo» pero que la idea es que sea el día después de que haya ido a la asunción de Alberto Fernández como nuevo presidente de Argentina junto con el presidente de la República, Tabaré Vázquez.

Son casi 500 cargos que el presidente electo deberá repartir entre la coalición multicolor.

Entre ellos, más de 130 son de primera línea y la idea es que tengan un fuerte peso político. Lacalle Pou espera poder decir esta semana quiénes estarán en los Consejos de Ministros y los titulares del Banco Central (BCU) y Banco República (BROU). Por ahora sólo hay cinco nombres confirmados por el presidente electo:

Pablo da Silveira para Educación y Cultura (MEC);

Azucena Arbeleche para Economía y Finanzas (MEF), y

Pablo Bartol para Desarrollo Social (Mides).

También confirmó que Álvaro Delgado será el secretario de Presidencia

Rodrigo Ferrés, el redactor de la ley urgente consideración, Prosecretario.

Da Silveira y Ana Ribeiro,en Secundaria

En el MEF aún no se sabe quién será puede ser el exdirector del Banco República, Alejandro Irastorza.

BArtol _En el Mides

Jorge Larrañaga en el Ministerio del Interior. «La vara es la ley, la ley tiene que aplicarse a todos los uruguayos. Y esa es la forma de recuperar un estado de convivencia para procurar mitigar el impacto de la delincuencia», dijo Larrañaga tras reunirse con el presidente electo.

Álvaro Garcé como subsecretario se barajó, el asesor de Lacalle Pou en materia de seguridad será designado para la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado.

Luis Alberto Heber yJuan José Olaizola a Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP)

Javier García y Elgue al Mministerio de Defensa Nacional (MDN)

A la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, le ofrecieron el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) ella dice que no es cierto

MIEM a Carmen Sánchez, asesora de Lacalle Pou en la materia y coordinadora de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas de ese ministerio.

Isaac Alfie, quien fue ministro de Economía en la segunda mitad del gobierno de Jorge Batlle, se negó a ser director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). El intendente de San José, José Luis Falero, puede ocupar dicho cargo.

Carlos Enciso podría encabezar la Corporación Nacional para el Desarrollo

Diego Labat, es el candidato a presidir el BCU

El Partido Colorado tendrá tres ministerios:

Cancillería, Ganadería, Agricultura y Pesca y Turismo. Dos para Ciudadanos y otro para Batllistas. Ernesto Talvi será el próximo canciller.Solicictó 2 asesore : Guillermo Vallés y Agustín Espinosa.

En la Dirección General de esa cartera Lacalle Pou piensa que la ocupe un blanco. Se trata de Jorge Fernández Reyes, quien es esposo de Beatriz Argimón, que ya estuvo en ese cargo durante la gestión de Álvaro Ramos entre 1995-1996.

A su vez, el vicepresidente de la Federación Rural y referente en agro de Talvi, Carlos María Uriarte, asumirá la titularidad del MGAP

El Ministerio de Turismo a Julio María Sanguinetti y Germán Cardoso . Sin embargo, ven poco peso en esa cartera y es por eso que le pidieron a Lacalle Pou si pueden ocupar la titularidad en el Mvotma, pero está en disputa con CA. Para ese lugar se maneja el nombre del dirigente colorado Tabaré Viera, que es suplente de Sanguinetti en el Senado.

Además, pidieron comandar el MIEM también, pero Lacalle Pou les dijo que será nacionalista. En el caso de Vivienda, estaría definido que la subsecretaría corresponderá a un integrante del Partido Nacional.

Pablo Mieres (PI) y y Mario Arizti, de Ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) . El PI también tendrá a cargo otras áreas del Estado, pero no ministeriales, sino que en subsecretarías y entes públicos.

Daniel Radío al MSP.

Gerardo Sotelo ser el director de los medios públicos


Guillermo Maciel, exasesor de Pedro Bordaberry a la Subsecretaría de Interior.Maciel se alejó del Partido Colorado por discrepar con la visión del sector Ciudadanos en materia de seguridad. En el segundo gobierno de Sanguinetti, fue director general de Secretaría del Ministerio.

Robert Parrado, exasesor de Edgardo Novick, estaría en la Dirección General.

Fuente con Informacion de los medios( elpais,la republica,Telemundo y el Observador )

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.