Lacalle Pou no descarta ajuste tarifario ahora. Otros temas:ascenso de generales ,el agro y gremiales.

0
16

Enero2020 _

El presidente entrante Lacalle acusó al ministro de actitud irresponsable, y apuntó al gobierno por falta de ahorro y poner «la carreta delante de los bueyes». El gobierno entrante mantiene abierta la posibilidad de ajustar las tarifas públicas a partir del 2 de marzo, según confirmó el presidente electo Luis Lacalle Pou.

Resultado de imagen para lacalle prensa enero2020
Futuro presidente 2020 Luis Lacalle

«Seguramente tengamos que hacer una adecuación tarifaria, no lo tenemos definido, pero seguramente haya que hacerlo», afirmó Lacalle Pou en rueda de prensa.

Sin embargo, ratificó el compromiso de bajar las tarifas durante su gestión y señaló como una irresponsabilidad del ministro de Economía, Danilo Astori, la decisión de no ajustar por costos en enero.

«Lo que nosotros siempre criticamos es la suba de las tarifas públicas cuando obedecen a un tema de recaudación, de colaborar con el tema del Estado Central», sostuvo el presidente electo.

Abogó por «emprolijar» la gestión de las empresas públicas para hacerlas más eficaces y eficientes, y así poder bajar las tarifas. El compromiso del futuro gobierno «sigue incambiado», reafirmó.

Plan de emergencia-A su vez, Lacalle Pou se refirió al decreto de emergencia nacional por violencia de género del presidente de la República, Tabaré Vázquez. «Cuando uno declara una emergencia supone medidas prácticas y en tiempo real al respecto» y «no es un tema de transición», afirmó.

El presidente electo, también, señaló que el anuncio puede ser «discutible por el momento y tiempo». «Falta práctica, recursos y presupuesto, lo ha dicho Beatriz Argimón», rememoró.

Lacalle Pou expresó «las palabras tienen que ser acompañadas de actos» y que una emergencia «es algo que se salió de su cauce, no para tomar medidas en tres meses. El concepto es ya. Lo que se espera son medidas formales al respecto». El presidente electo también habló sobre la propuesta de Vázquez de acceso a medicamentos de alto precio y medidas a tomar en cuenta por la situación del río Santa Lucía.

«El tema de los medicamentos de alto precio no es algo nuevo, se trató de incluir en una instancia presupuestal y el Partido Nacional no acompañó. Nuestra posición es no restringir el acceso», indicó el presidente electo.

En cuanto al río Santa Lucía Lacalle Pou señaló que la contaminación «se debe a múltiples causas», se debe hacer «monitoreo en tiempo real, mitigación de esa contaminación a gran escala», cosas que «no se están haciendo». «En términos futbolísticos, el gobierno pasa la pelota», añadió.«Son dos temas importantes, como muchos temas que hay que este gobierno no solucionó. Cuando uno diagnostica y habla de estos temas debe aplicar medidas en consecuencia. El gobierno deja el tema arriba de la mesa sin solucionar», sostuvo.

Por últimoconfirmó que «después del 15 de enero» estarán informarán «cómo viene cada proceso» con respecto a quienes ocuparan puestos en los entes públicos.

En ese sentido, aseguró que el Frente Amplio «tendrá participación» en las empresas públicas, como lo tuvo la oposición en estos tres últimos períodos de gobierno.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image.jpeg

Presidente Lacalle y Garcia

Ascensos –El presidente electo Luis Lacalle Pou dijo que quedó «satisfecho» con el ascenso de los coroneles a generales. «Fue conversado. Nosotros habíamos dicho que esto era de los temas típicos de transición. Nos parece un tema de diálogo y lo conversamos con el ministro Bayardi», dijo Lacalle.

García indicó que «entendemos que es una decisión del actual gobierno pero nosotros compartimos en términos generales». «Tuvimos conversaciones, era un tema a manejar muy reservadamente. No son temas para hablar nombres. Con el ministro Bayardi hubo conversaciones y compartimos las designaciones», finalizó.

Resultado de imagen para uriarte
Uriarte Ministro electo de MGAP 2020

El futuro ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). ingeniero agrónomo Carlos María Uriarte, ya se prepara para estar al frente de una cartera que fue cuestionada por productores rurales durante los últimos años.

El flamante futuro secretario de Estado ya tuvo responsabilidad en lo que tiene que ver con el agro: fue director de la Unidad de Gestión del Instituto Plan Agropecuario entre marzo de 1987 y 2003, es directivo de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay y desde 2013 estuvo -hasta hace poco- en la mayor gremial del campo, la Federación Rural (FRU).

Yo creo que hay cosas que podemos adaptar de lo que ellos han hecho, no solo del sector agropecuario sino también en reformas que se dieron a nivel de gobierno a comienzos de la década del 90’», enfatizó.

Lo que vamos a tratar de hacer es darle una mayor participación al sector privado en la toma de decisiones inherentes a las políticas agropecuarias.

Vamos a asumir más un rol de servidor que de mandatario, vamos a tratar de que las decisiones tanto en las nominaciones de las direcciones de los diferentes institutos que se rigen de acuerdo a la política del ministerio se hagan de común acuerdo con aquellos que cada instituto representa. Asimismo, las políticas que se lleven a cabo llegan en ese mismo barco.

Con esto debemos decir que vemos más al rol del Estado a través del Ministerio como facilitador de las cosas, como creador de los marcos, de las herramientas que son necesarias y como vigilante, también, de que se cumplan las normas y que no hayan abusos entre los privados. Más un rol en ese estilo que de dirección y quienes desempeñen funciones que son de importancia para el desempeño del sector en nombre del Estado lo hagan de acuerdo a su idoneidad, a su don de buena persona y sobre todo que el objetivo sea el país, el Uruguay por arriba de todo.

Lo fundamental es atender una estructura de costos que los inviabilizan en estos momentos y a veces se debe a factores que no son inherentes a la competitividad de cada uno de ellos. Debemos trabajar juntos para encontrarles soluciones a esos aspectos sumados a otros como lo son la inserción en el mercado internacional.

Es evidente que mi función como presidente de la FRU no va a ser la misma que cuando asuma el MGAP. Pero la identidad, los valores, lo que a mí me impulsa y la forma de ver la vida, el sector agropecuario y de ver al Uruguay sigue siendo la misma.

gremiales _Yo espero que sea muy fluida, eso no quiere decir que estemos de acuerdo en todo porque a veces desde un punto de vista o el otro hay que buscarle consenso. Va a haber que decir que sí y que no. Lo importante es mirar para adelante.

Muchos productores rurales piden el dólar a 42 pesos aproximadamente-El tema es mucho más profundo de simplemente pedir. El valor tiene que estar fundamentado en una argumentación técnica, no puede ser un valor así en el aire. Nosotros entendemos que el uso del valor del dólar si no refleja el valor del mismo en nuestros principales socios comerciales, tanto a los que les compramos como a los que les vendemos, y manejamos sobre todo números subvaluados, un dólar con cierto atraso cambiario eso afecta la competitividad del sector agroexportador y del turismo. Es una transferencia del fondo desde esos sectores al Estado principalmente y que no es menor.

Agroquimicos_En primer lugar, le invito a no hablar de agrotóxicos sino de agroquímicos. Porque no todos los agroquímicos son tóxicos. Sería deseable, pero es el gobierno quien decidirá la creación de este nuevo ministerio. Es un tema (medioambiente) a seguir porque es algo que trasciende los ministerios, de mucha sensibilidad social, de mucha responsabilidad, que debemos atender de la mejor manera.

Y obviamente, la utilización de agroquímicos en la producción, que no solo puede ser agrícola, deben ser de suma responsabilidad y en lo personal el cuidado del ambiente y el efecto que producen los agroquímicos deben ser un problema de suma preocupación. En la medida de que pudiésemos prescindir de ello sería un gran objetivo aunque lo vemos poco viable para el corto plazo.

abigeato-Sin lugar a dudas, es uno de los grandes desafíos. No solo con Interior sino también con la Justicia porque hemos visto demasiados casos en los últimos tiempos en los que se atrapan a los infractores pero la Justicia los libra o le da una pena que cuesta mucho comprender si se pueden corregir esas conductas.

campo y ciudad –Desgraciadamente es así. Somos un país demasiado urbano, un país que vive del campo, pero no tiene conciencia la mayoría de la población de esa dependencia y lo ve como algo ajeno. Es un desafío que tenemos todos los uruguayos, sea de campo o ciudad, tenemos que entender esa identidad, unos con otros, acá no hay culpa de nadie. Ya de nuestro origen esa tendencia se dio dando, y con el correr del tiempo se dio mucho una cierta imagen del sector agropecuario que lo identificaba por rédito electoral, por votos, más que tratar de contribuir a un país que se sienta más orgulloso de su campo.

«Lo ideal sería comenzar con una auditoría en Colonización»

El futuro ministro de Ganadería Carlos María Uriarte le hará modificaciones a la ley de colonización .«En el correr de tantos años ha demostrado con numerosas debilidades de que llegó el momento para actualizarla y replantearla. No solo en estos 15 años, sino que antes también», dijo. «Por eso creemos necesaria su actualización y su reconsideración para que cumpla efectivamente con los objetivos que fue creada, que es facilitarle el acceso a la tierra a aquel que no ha tenido la fortuna de haber nacido en un ambiente que tenga recursos suficientes», agregó .Asimismo, Uriarte consideró que «es un gran recurso que el Uruguay cuenta hoy». «Son unas 660 mil hectáreas de campo que es un capital de todos los uruguayos que está destinado para aquel que demuestre idoneidad, compromiso, no solo en pagar sus obligaciones sino cuidar un recurso que es finito y que es vital para el futuro de la humanidad. Debemos a la población, que son los dueños de ese capital, un informe. ¿Estuvo bien o estuvo mal? Lo ideal sería comenzar con una auditoría en el Instituto Nacional de Colonización», expresó.

La ley de riego –Carlos María Uriarte, el futuro ministro de Ganadería, sostuvo que la ley de riego implementada«atendió a una necesidad para los pequeños y medianos productores» a futuro.«El riego es un desafío para el futuro productivo indudable, es una herramienta que puede a ayudar a incrementar los niveles de productividad sin poner en riesgo al ambiente y utilizar más insumos, es sencillamente una gran herramienta para disminuir los riesgos climáticos que se vendrán en el futuro», señaló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.