La Sede Tacuarembó de la Udelar permanecerá cerrada este lunes 10 de junio por duelo ante el fallecimiento del ex Rector Jorge Brovetto

0
49

“DOLIDOS Y AGRADECIDOS” LA UDELAR DESPIDIÓ EN PARANINFO AL EL EX RECTOR JORGE BROVETTO 

Con la presencia del presidente Tabaré Vázquez, autoridades y ex autoridades del gobierno y de la Universidad de la República (Udelar), este domingo se realizó en el Paraninfo un velatorio público y homenaje al ex rector Jorge Brovetto, fallecido el 8 de junio. El rector Rodrigo Arim destacó «su mirada ética, responsable, democrática», que lo hacen un referente histórico de la institución. 

El presidente Tabaré Vázquez concurrió al Paraninfo muy temprano para despedir a Brovetto a quien definió como un «un gran compañero» y destacó su compromiso con «los principios de igualdad, la lucha por la justicia social y su solidaridad». Destacó su calidad de «gran universitario que mereció tener por tres veces el rectorado de esta Universidad de la República». 

Vázquez recordó también que fue Brovetto, en su calidad de rector de Udelar de aquel momento, el moderador del debate presidencial que mantuvo con Julio María Sanguinetti en 1994. Comentó que conoció al ex rector hace muchos años en su barrio, «cuando en la dictadura Jorge trabajaba en una fábrica de pastas haciendo y repartiendo ravioles en el Cerro», también «cuando yo era presidente del Frente Amplio y él vicepresidente, tengo muchas anécdotas y recuerdos», indicó. 

Señaló que la gran preocupación de Brovetto «era la unidad de la izquierda uruguaya». Y subrayó que «personas como Brovetto no se mueren, se siembran porque quedan sus ideas, su ejemplo de vida, queda lo que ha sido no solo para la Udelar y para el Frente Amplio sino para toda la sociedad, lamentamos mucho su muerte pero queda entre nosotros». 

El rector Rodrigo Arim afirmó que Brovetto «es antes que nada un referente académico y ético que trasciende a la Universidad de la República. La concurrencia de actores sociales y políticos muy diversos a su homenaje indica eso». Como universitario lideró una comunidad que debió reconstruir a una Udelar «con heridas de más de una década de intervención militar». Lo hizo «recurriendo a las raíces de su memoria histórica, recurriendo a sus activos, pero a la vez con una decisión política de generar una nueva Universidad, desde la autonomía y el cogobierno». Arim también destacó la vocación de Brovetto por mirar a la Universidad en el contexto regional, ese es un aporte muy importante que ha hecho al país, señaló, Brovetto «es un referente histórico de la institución que vino para quedarse». 

Fuente: Portal Udelar 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.