La “pequeña guerra mundial” que desgarra a toda Siria .

0
30

 Guerra en Siria  :”Tercer modelo” los puede salvar ?

En el documento publicado este domingo, los líderes alauitas de siria insisten en que su fe “está basada únicamente en la idea de adorar a Dios”.

Con un documento de ocho páginas, al que ha tenido acceso la BBC y que sus autores definen como una “declaración de reforma de identidad”, estos líderes religiosos anuncian su intención de “verter luz” sobre su comunidad “después de un largo periodo de secretismo”.

“Tercer modelo”  El documento reivindica que los alauitas no son “una secta del islam chiita”, tal como han sido definidos hasta ahora.

Son “el tercer modelo dentro del islam” que “lucha contra la violencia sectaria”, dicen.

Aclaran que se adhieren a “valores como la igualdad, la libertad y la ciudadanía” y piden un futuro secular para Siria, así como un sistema de gobierno ante el cual el islam, el cristianismo y todas las demás religiones sean iguales.

Los alauitas han dominado el gobierno sirio y sus servicios de seguridad por más de cuatro décadas, tanto bajo el régimen de Hafez al Asad (1971-2000) como con el de su hijo y actual presidente Bashar al Asad.Aún así, insisten que la legitimidad del gobierno de Al Asad “sólo puede ser considerada de acuerdo a los criterios de la democracia y de los derechos fundamentales”.

El Corán es nuestro único libro sagrado, una clara referencia de que somos musulmanes”.

Los clérigos hacen hincapié en que el alauismo es distinto al chiismo, aunque reconocen que comparten algunas fuentes religiosas formales.

Además rechazan las fatuas o resoluciones legales de los líderes religiosos chiitas que buscan “apropiarse de los alauitas y que consideran al alauismo una parte integral del chiismo o una rama de este último”, subrayan.

Y añaden que los alauitas han incorporado elementos de otras religiones monoteístas en sus tradiciones, sobre todo del judaísmo y del cristianismo.

“Aunque esto no debería ser visto como un alejamiento del islam, sino como elementos que atestiguan nuestra riqueza y universalidad”, explican.

Dos de los líderes sirios alauitas detrás del documento hablaron con la BBC y le dijeron que estás satisfechos de haber hecho esta declaración de identidad, ya que “muchos alauitas están siendo asesinados debido a su fe“.

Los miembros de todas las ramas del islam en Siria “son hermanos y hermanas”, dijeron, y “los alauitas no deben asociarse con los crímenes que el régimen ha cometido”.

  • “El futuro de Siria está ahora en manos de la comunidad internacional”, añadieron.

Con el documento esperan “liberar” a la comunidad alauita— el 12% de la población siria antes de la guerra— y romper “el cordón umbilical” entre los alauitas y el régimen de Al Asad.

“Los alauitas existían antes del régimen de Al Asad y existirán después de él”.

Un diplomático occidental que conversó con la BBC y que quiere que su identidad no sea revelada concuerda con el profesor Kerr en que la “declaración de identidad” de los alauitas de Siria es relevante.

“El lenguaje utilizado implica una disociación de Irán y del régimen de allí, pero también busca desvincular a la comunidad alauita de la familia Al Asad“, añadió.

“Si esto hubiera salido a la luz en tiempos más oscuros se habría visto como una súplica de piedad, pero en estos tiempos en los que el régimen está fuerte y tiene el apoyo de Rusia, la declaración de los líderes alauitas viene a decir “somos los que somos””, prosigue.

“Es una declaración de pertenencia a Siria, una declaración de que tienen los mismos derechos y deberes en una Siria independiente del sistema del régimen”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.