La OMS pone en marcha una campaña «Comprométete a dejarlo durante la COVID-19» para ayudar a 100 millones de personas a dejar el tabaco. Dic 2020.

0
54

«Comprométete a dejarlo durante la COVID-19» Campaña de un año de duración para que 100 millones dejen el tabaco y hace un reconocimiento al expresidente de Uruguay fallecido éste mes. Dr Tabaré Vazquez.

OPS lamenta el fallecimiento del expresidente Tabaré Vázquez por ser referente mundial de su lucha contra el tabaco.

Ginebra, 8 de diciembre de 2020 – Hoy la OMS pone en marcha, de cara al Día Mundial sin Tabaco 2021, una campaña mundial de un año de duración que discurrirá bajo el lema «Comprométete a dejarlo durante la COVID-19» y llega acompañada del nuevo «Desafío para dejarlo» por WhatsApp y la publicación de «Más de 100 razones para dejar de fumar». 

La pandemia de COVID-19 ha llevado a millones de consumidores de tabaco a afirmar que desean dejarlo. La campaña ayudará al menos a 100 millones de personas en su esfuerzo por abandonar el tabaco a través de comunidades de personas que dejan de fumar. 

La campaña «Comprométete a dejarlo durante la COVID-19» ayudará a crear entornos más saludables, que ayudan a dejar el tabaco, de varias maneras: abogando por enérgicas políticas de abandono del tabaco; incrementando el acceso a servicios de deshabituación tabáquica; dando mejor a conocer las tácticas de la industria tabacalera y facultando a los consumidores de tabaco para tener éxito en su tentativa de dejarlo por medio de iniciativas Quit & Win [déjalo y gana]. 

Washington, DC, 6 de diciembre 2020 (OPS)- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lamenta la muerte del expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez, quien fue distinguido en 2018 como Héroe de la Salud Pública de las Américas por su lucha contra el tabaco y su liderazgo en la protección y la promoción de la salud. 

El doctor Tabaré Vázquez fue un defensor consumado de la salud pública. Su trabajo a lo largo de toda una vida demuestra un profundo compromiso personal para mejorar la salud y el bienestar no solo de los uruguayos, sino también de tantos otros en la región y en el mundo”, afirmó la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

En 2006, bajo su liderazgo, Uruguay se convirtió en el primer país de la región de las Américas en prohibir fumar en los lugares públicos cerrados y los lugares de trabajo. En 2010, luego de la aplicación de las medidas para controlar el etiquetado y el empaquetado de los productos de tabaco en el Uruguay, la empresa tabacalera Philip Morris presentó una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial, en la que se alegaba que las medidas incumplían con un tratado de inversiones bilateral. En julio de 2016, sin embargo, un tribunal de arbitraje defendió el derecho y la obligación del Uruguay de proteger la salud de su población con medidas en consonancia con el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT).

Este fallo fue no sólo un hito en las medidas de control del tabaco en todo el mundo, sino también un elemento esencial para que otros países pudieran avanzar en sus esfuerzos por promover políticas de control del tabaco similares.Años más tarde impulsó una serie de medidas para garantizar el empaquetado neutro de los productos de tabaco y su liderazgo se amplió al combate contra las enfermedades no transmisibles (ENT) en general: fomentó medidas para incorporar etiquetas frontales de advertencia en los productos alimenticios con contenido alto de azúcar, sal y grasas para que pueden identificarse fácilmente. 

En 2017, durante su segunda presidencia, Vázquez acogió la Conferencia Mundial de la OMS sobre las Enfermedades no Transmisibles, que concluyó con un compromiso mundial para reducir el sufrimiento y las muertes que causan las ENT, que son la principal causa mundial de defunción.

En mayo de 2018, el expresidente uruguayo también recibió el Reconocimiento Especial del Director General de la OMS por el Día Mundial Sin Tabaco, el único reconocimiento especial que se entregó ese año.

Este mismo año la OMS publicó una reseña científica que demostraba que los fumadores corren mayor riesgo de presentar síntomas graves y fallecer a causa de la COVID-19. El consumo del tabaco también es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias y diabetes. Además, las personas que viven con estas afecciones son más vulnerables a las formas graves de la COVID-19. 

Carissa F. Etienne felicita al expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez
Expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez fue distinguido en 2018 como Héroe de la Salud Pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.