La Mutual presentó demanda por derechos de imagen en 11 millones de dólares

0
53


La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP), presentó el pasado martes ante la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), la demanda contra la empresa Tenfield S.A y el órgano rector del fútbol local, en este caso como subsidiario, por los derechos de imagen de los jugadores del medio.

Aproximadamente, 600 jugadores fueron los que presentaron la nota firmada que ya está corriendo dentro del plazo de 30 días para su contestación por parte del Ejecutivo de la AUF, y cuyo monto oscila en el entorno de los 11 millones de dólares acumulados desde 2016 a la fecha.

Es sabido, que cada club presenta diferentes maneras de negociar los derechos de imagen con sus futbolistas. Por ejemplo, Peñarol lo tiene explícito y en el momento que se firma un nuevo o renueva un contrato, automáticamente cede sus derechos. Sin embargo, hay otros que no lo tienen y deben llegar a un acuerdo por fuera del vínculo.

Desde diciembre de 2016, momento en el que se rescindió el contrato que tenía la Mutual con la empresa dueña de los derechos del fútbol local, en ese momento presidida por Enrique Saravia, se reconocía el punto en discusión por parte de Tenfield S.A, a pedido de la Asociación, para no entrar en cuestiones legales.

En 2012, la AUF firmó un contrato con la empresa que entraba en vigencia en el año 2017. Incluso Tenfield, expresó a través de un comunicado que ya había tenido consentimiento de los futbolistas para utilizar su imagen por el acuerdo entre las partes, cosa que el gremio entendió no tenía sentido, al ser renovado el mismo vínculo con la Mutual en 2014, el cual se extendía hasta 2019.

Una vez disuelto ese vínculo en 2016, coincidente cuando se tomaron las primeras medidas, como las de no realizar más notas con la televisión, se empezó a transitar por el camino de la discusión jurídica, que deberá tener una cuantificación, valor y definición por parte de la Justicia, que se ha venido dilatando en el tiempo.

Como se mencionó anteriormente, el valor de la demanda es de 11 millones de dólares aproximadamente, y se espera llegar a un acuerdo entre las partes. Es válido mencionar también, que, de ese grupo de futbolistas reclamantes, algunos de ellos ya están retirados de la actividad profesional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.