La ministra Arbeleche habla del dólar y el gobierno anunciará el miércoles aumento en tarifas.

0
19

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, aseguró este lunes 9 de marzo que Uruguay intervendrá mercado local para evitar el aumento abrupto del dólar, pero en línea con situación internacional.

Ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche. Foto: Presidencia.
Arbeleche Ministra de Economia Uruguay 2020 *foto red21

Arbeleche expresó en conferencia de prensa, que “Uruguay no es ajeno a la volatilidad económica mundial por la baja en el precio del barril de petróleo y el efecto del coronavirus”.
 “requiere tranquilidad, con intervenciones puntuales en el mercado del dólar que moderen los cambios bruscos en su cotización”.

Ajuste de tarifas. Se estima de 9% en promedio .

Por otro lado, Arbeleche se refirió a la adecuación tarifaria, cuyo porcentaje de aumento será anunciado el próximo miércoles 11.

La secretaria de Estado dijo que el aumento de tarifas públicas (UTE, OSE, ANTEL y combustibles) fue postergada, en parte, por “la incertidumbre internacional, especialmente en referencia a las cotizaciones del petróleo

“Si este contexto se extiende, el Gobierno se va a ver obligado igualmente a tomar una determinación esta semana sobre el tema combustibles y tarifas”, manifestó.

Agregó: “Tenemos preparado un conjunto de medidas. Estamos a la espera de cerrar los números referidos a las tarifas. Si la situación amerita esperar un poco más, así lo haremos”.

Arbeleche indicó que lo más importante es que el ajuste tarifario “sea el correcto y, para eso, es conveniente tener los mejores precios para tomar la decisión”. En tal caso, no descarto el anuncio de otras medidas y que las adecuaciones tarifarias sean postergadas”.

“Es difícil saber si continuarán las turbulencias con respecto al dólar, por lo que es difícil medir el impacto en los precios a la población. Es fundamental tener una mejora fiscal, a lo cual nos hemos abocado desde el primer día”, puntualizó la jerarca de Economía.

Gobierno anunciará el miércoles aumento de tarifas públicas anunciará el miércoles 11 de marzo el porcentaje de aumento de las tarifas públicas (UTE, OSE, ANTEL y combustibles).Delgado expresó este viernes 6 de marzo que la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, informarán el próximo miércoles 11 cuánto aumentarán las tarifas de los servicios públicos.

“Preferimos esperar y darnos un margen, porque hay una volatilidad, entre otras cosas, en el precio del petróleo ya que particularmente este viernes hubo una baja en el mercado internacional”, e

El precio del crudo Brent -de referencia para ANCAP- se ubicó este viernes en 46.54 dólares el barril, lo que representó una baja de 6,91% con respecto al jueves. En ese marco, Delgado dijo que ANCAP realiza una licitación para la adquisición de petróleo, porque compra para muchos meses para adelante, y el descenso del precio del crudo es una buena noticia.

“La variable del petróleo internacional mueve mucho la aguja, por eso nos parece mucho más serio, responsable y justo con la gente anunciar el ajuste el próximo miércoles”, remarcó el jerarca de gobierno.

Agregó que otra de las variables que ha incidido en postergar el aumento ha sido el importante incremento del precio del dólar, el cual este viernes cerró a 40.65 pesos a la compra y 42.35 pesos a la venta.

Delgado no descartó que por temas productivos y zafrales pueda haber un ajuste diferencial del gasoil.

fuentes subrayado y red21

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.