La justicia dispuso uso de tobilleras a 1514 personas .

0
4

Desde que se implementó el sistema de verificación de presencia y localización de personas en casos de alto riesgo en violencia doméstica (tobilleras) en el 2013, la Justicia dispuso la colocación de 757 dispositivos. Esto implica que han pasado por el sistema 1514 personas entre víctimas y ofensores.

Tobilleras: 1514 personas pasaron por el sistema

Durante el primer año de trabajo se realizaron 97 colocaciones, en el 2014 la cifra se duplicó a 185 y en el 2015 se colocaron 279 dispositivos. Actualmente hay 203 casos activos, de ese total 202 pertenecen a casos en los que los ofensores son varones y 1 mujer.

Este sistema se encuentra presente en 4 departamentos: Montevideo, Maldonado, Canelones y Ciudad del Plata – San José.  Durante este 2016, 149 casos fueron gestionados en Montevideo (30 fueron dispuestos por Juzgados penales y 119 por Juzgados Letrados en Familia Especializados). En el interior se gestionaron 47 casos: 36 en Canelones, 6 en Maldonado y 5 en San José.

Una vez que la Justicia dispone la colocación de una tobillera, la misma es realizada por la Dirección de Monitoreo Electrónico – DIMOE del Ministerio del Interior. El personal de esta dirección además de la colocación y desinstalación del equipo, oficia de referente para la víctima y el ofensor a quienes llaman cada día para saber cómo van sintiéndose en el programa, si tienen alguna duda con respecto al uso de la tecnología, si han recibido algún llamado o mensaje de la otra parte lo que también está prohibido por la Justicia, entre otras consultas.

Cada integrante del DIMOE tiene a su cargo una determinada cantidad de casos, con los que trabaja sistemáticamente desde el inicio y hasta el fin de la medida dispuesta por la Justicia.

La directora de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior dijo a UNICOM que se trabaja para que en el año 2017 el sistema se encuentre activo en todo el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.