La justicia británica frena la extradición de Assange por riesgo de suicidio.

0
27

El periodista, acusado de espionaje, se enfrenta en Estados Unidos a 175 años de prisión.

Julian Assange ganó la primera etapa judicial de su lucha contra la extradición a Estados Unidos debido al deterioro de su salud mental, que incluye el riesgo de suicidio, según reconoció la magistrada Vanessa Baraitser en la sentencia dictada este 4 de enero. La magistrada de distrito hizo referencia al diagnóstico de siquiatras y expertos en trastornos mentales que examinaron al fundador de WikiLeaks y revisaron su historial clínico y el de su familia. También aceptó informes de los funcionarios de la prisión de alta seguridad de Belmarsh, donde está recluido desde abril de 2019.

Así, Baraitser no dudó de que Assange sería encarcelado en régimen de aislamiento y otras «medidas especiales» hasta la celebración de un juicio en el Estado de Virginia y después de un probable verdecito desfavorable. Por consiguiente, se declaró «convencida» de que «la salud mental del señor Assange se deteriorará hasta el punto de que se suicidará» si es entregado a las autoridades estadounidenses.

Los abogados de la fiscalía británica confirmaron la intención de la administración estadounidense de apelar contra la decisión del tribunal de primera instancia. Ambas partes acordaron demorar hasta el miércoles 6 la presentación de argumentos en favor y en contra de la puesta en libertad provisional, bajo fianza y condicional, del todavía reclamado por la Justicia de EEUU. Assange fue convocado a asistir personalmente en esa próxima audiencia, prevista esta vez en la Corte de Magistrados de Westminster, en que se decidirá su futuro inmediato.

Un juicio justo_«Yo no tuve un juicio justo. Julian Assange tampoco lo puede tener bajo la ley de Espionaje», declaró Daniel Ellsberg, el veterano exanalista militar que filtró a los medios 7.000 folios de documentos secretos de la guerra de Vietnam. Cofundador de la Freedom of the Press Foundation (FPF), que protege la libertad de prensa en la era de la revolución digital, trazó un paralelismo entre los llamados ‘Papeles del Pentágono’ y los informes confidenciales publicados por WikiLeaks y medios generalistas internacionales, como The Guardian y el New York Times. «Son de máxima importancia para el público. Tienen la capacidad de informar al público de las falsedades y la desinformación sobre la guerra y tienen la capacidad de cambiar la política», testificó en conexión audiovisual desde California.

Baraitser desechó todos los alegatos sobre la naturaleza política del procedimiento y el ataque contra la Convención de Derechos Humanos y limitó su rechazo a la solicitud de Washington en la salud mental del reclamado, que lleva una década encerrado en una celda o en el refugió que encontró dentro de la embajada de Ecuador en Londres.

Stella Moris, pareja y abogada y Julian Assange, comparece tras conocerse la decisión judicial. /Afp

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.