La inteligencia artificial aplicada en el mundo.Uruguay avanza en éste tema.

0
269

Mediación a través de la Inteligencia Artificial

Vijafacil 2
plataformas

Publicaba hace unas semanas el Financial Times una noticia en la que destacaba que la empresa canadiense iCam Systems, especialista en negociación electrónica, se había convertido en la primera compañía en resolver una disputa en un tribunal público en Inglaterra y Gales utilizando un robot mediador.

Imagen relacionada

La herramienta de inteligencia artificial, Smartsettle ONE, reemplazó a un mediador humano y, en menos de una hora, utilizando un tipo de mecanismo de oferta ciega, resolvió una disputa que lleva tratándose de resolver durante tres meses sobre una factura impaga de £ 2,000 para un curso de asesoramiento personal.

Juzgados de Internet

Una herramienta que pueden analizar en muy poco tiempo miles de documentos y datos claves y logra tener una conclusión clara, que, según los expertos, puede resultar útil en la mediación de reclamación de conflictos de pequeñas cantidades.

Para los grandes despachos americanos, el factor humano sigue siendo un factor determinante en la mediación, pero resaltan la importancia del análisis de los datos sobre cientos de documentos y como este tipo de herramientas pueden ayudar al mediador.

De nuevo, volvemos al eterno debate de si la tecnología sustituye a los profesionales o facilita el trabajo de conflicto que necesitas de la aportación humana. Estamos ante la primera noticia de este tipo de herramientas; habrá que ir viendo su evolución.

El 39% de las nuevas parejas se conoce a través de plataformas digitales

El estudio Disintermediating your Friends publicado el pasado mes de julio por investigadores del Departamento de Sociología de la Universidad de Stanford confirma como la sociedad estadounidense está cambiando la forma de «ligar».

Según el estudio, los datos de 2017 revelan que el 39% de las nuevas parejas se conoce a través de plataformas digitales frente al 2% que los hacía en 1995. El conocimiento a través de amigos ha pasado del 33% en 1995 al 20% en 2017.Las formas de relacionarse han cambiado radicalmente, la sociedad es más solitaria y acude a nuevos entornos tecnológicos. ¿son exportables estos datos a Europa, a nuestro país?

El uso de plataformas digitales para buscar pareja tiene un crecimiento importante, no solo se ve por el número de plataformas que ofrecen estos servicios, sino también por la facturación creciente de las empresas promotoras.

Vijafacil 2

¿Ahora bien, qué impacto tendrá en el derecho de familia esta nueva forma de relacionarse? ¿Cuál será la duración de estas nuevas relaciones? ¿Crecerá el número de rupturas? ¿Aumentaran los conflictos con los hijos en matrimonios mixtos? Seguro que lo nuevo trae sorpresas.

La inteligencia artificial llega al transporte de los uruguayos

Turil,empresa de transportes

La primera empresa en utilizar este producto fue Turil, que asocia en el servicio su nombre con ViajaFácil. Además del asesor virtual (cuyo número es 099 071 990), el sistema puede derivar al cliente hacia el call center de la empresa, para obtener una respuesta humana de las inquietudes que el chatbot no pudo solucionar. Turil utiliza la plataforma Konecta, impulsada y desarrollada por KONA.

“El acuerdo con ViajaFácil le permitió a Turil ingresar al mundo de la inteligencia artificial a través de chatbots para venta de pasajes, abriendo un nuevo canal de comunicación con los usuarios. Este trabajo en conjunto nos permite ofrecer a los usuarios una herramienta que atiende su demanda de adquirir nuestros servicios desde la comodidad de su PC o equipo móvil, optimizando los tiempos para realizar tareas, practicas, rutinarias y puntuales”, señaló Ramón Núñez, gerente de Turil.

“Al incursionar en el mercado de transporte de pasajeros por ómnibus con un producto innovador, encontramos diferentes respuestas de los usuarios, porque por un lado tenemos a aquellos que estaban ávidos de acceder a productos de estas características y por el otro, quienes requieren de cierta capacitación para incorporarlo. Pero podemos decir que para los dos casos, la aceptación fue muy buena”, agregó el gerente de la compañía. “Algo que logramos a través de una planificación cuidadosa, con capacitación interna para atender a las nuevas necesidades de los usuarios, ya sea para quien se comunica directamente con el ‘robot’ o para quienes requieren apoyo o respuestas de un operador, que en este caso es un funcionario de la empresa. A cinco meses de la implementación, nos encontramos con un producto afianzado entre nuestros clientes, lo que redunda en un crecimiento exponencial de la demanda del servicio”.

Núñez comentó que en Turil “sorprendió gratamente” la agilidad con la que se implementó, “en buena medida por la excelencia en el trabajo de análisis y dedicación del grupo de técnicos de ViajaFácil y konecta, que entendieron las necesidades del nuevo mercado y como lograr la mejor comunicación con el cliente interno y externo”, indicó.

“La empresa busca a través de la innovación constante y la inversión en tecnología atender a la demanda creciente de sus usuarios, algo que convengamos que en los tiempos que corren demandan un permanente esfuerzo para mejorar sus productos y servicios”, subrayó Núñez.

El ejecutivo anunció además que se analiza ampliar esta herramienta a otros productos de la empresa, por lo cual a la brevedad se anunciará “la incorporación de nuevos servicios que le brinden de manera eficiente mejores experiencias a nuestros clientes”.

Viajafacil 3

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.